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Aarón Elías Castro Pulgar cuenta cómo la inteligencia artificial pudiera cambiar el futuro de la música

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Aarón Elías Castro Pulgar explica que cuando Keunwoo Choi vio lo que Google acababa de crear, no se lo podía creer. Este científico de origen coreano lleva años aplicando la inteligencia artificial (IA) a la música. Primero en Spotify y luego en ByteDance, la firma china dueña de TikTok. «También hago música, por eso cuando probé esta herramienta me quedé sin palabras. Hasta ahora, si componías con una IA, el resultado era como una melodía creada por un niño de 10 años. Esto es casi indistinguible de la música comercial. Diría más, si alguien no me dice antes que lo ha creado una IA, habría dicho que es obra de una persona», explica Choi. Bienvenidos a MusicLM, la nueva herramienta creada por Google que, para muchos especialistas, ya es mucho más potente que ChatGPT.

Para entender la fascinación de Choi y otros expertos en IA, basta con escuchar algunas de las melodías creadas por MusicLM. El funcionamiento es sencillo. Escribes un texto, por ejemplo, «en una playa del caribe», «escapando de una prisión», «club de los 60», «principiante al piano» o «fusión de reguetón con música electrónica con un sonido espacial de otro mundo», y el sistema compone una melodía acorde con tu petición. Funciona tanto si escribes solo un par de palabras como con un texto de varias líneas. MusicLM es incluso capaz de convertir en canción tus silbidos o de ponerle una melodía a un cuadro. Basta con teclear una descripción de La persistencia de la memoria, de Dalí o de El Grito, de Munch, para ponerlo a componer, señala Aarón Castro Pulgar.

Los resultados son sorprendentes por dos motivos. Primero, por la mezcla perfectamente acompasada de sonidos. «Cuando tienes muchos instrumentos que deben tocar a la vez y en armonía, la generación de música es mucho más compleja a nivel técnico. En estos archivos ocurren muchas cosas a la vez, y eso no es nada fácil de lograr», explica Choi. Luego está la calidad del audio, que se genera a una frecuencia de 24 KHz: a partir de los 20 KHz los aumentos son casi imperceptibles al oído humano. Es decir, suena igual que todo lo que oyes en Spotify, pese a que el servicio de streaming sirve su audio a 44,1 KHz.

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Quienes han estudiado en profundidad el funcionamiento técnico de MusicLM, aseguran que la forma en la que Google lo ha resuelto es igual de brillante. Se trata de un cóctel de 2 millones de clips de 10 segundos con sonidos extraídos de YouTube, 5.500 parejas de texto y música obtenidas de otro servicio (MusicCaps), y los datos de modelos de IA previos, como AudioLM, SoundStream y MuLan. Es la primera vez que se prueba esta combinación de elementos técnicos y el resultado puede tener enormes implicaciones tanto para los artistas como para el mundo de la IA en general.

«A mí esto me recuerda más a Dall-E 2, la idea es similar. Escribes un texto y, en lugar de generar una imagen, obtienes una canción. Si lo comparas con ChatGPT, lo que ha hecho Google es muy superior porque es muy difícil detectar incoherencias o mala calidad. En ChatGPT enseguida te das cuenta de que hay errores gordos de razonamiento, alucinaciones, etc. En imágenes también es fácil verlo, salen fotos de gente con manos de seis dedos y estas cosas. Pero con MusicLM, el nivel de perfección es mucho mayor», explica Andrés Torrubia, ingeniero y especialista en IA.

La música generada por inteligencia artificial no es nada nuevo. Hay herramientas muy populares que llevan funcionando desde hace años, como Amper Music, MuseNet (también de OpenAI) o Soundraw. Sin embargo, el nivel de calidad que consigue MusicLM no se había logrado jamás. De hecho, es tan inquietante que hasta sus creadores han preferido ser cautelosos y no abrir el sistema para evitar que todo el mundo juegue con él, igual que pasó con ChatGPT. La propia Google reconoce que su IA podría usarse para «apropiarse de contenido ajeno», es decir, plagio puro y duro. De fondo está además la gran pregunta: si ChatGPT está removiendo los cimientos de la educación, obligando a institutos y universidades a cambiar sus técnicas de enseñanza para evitar fraude, ¿qué va a ocurrir ahora con la creación musical? ¿Será el próximo hit mundial creado íntegramente por una IA? ¿Es una amenaza para los músicos profesionales?

«Sobre el plagio, es pronto para saberlo. Pero va a ser muy complicado detectar si una canción de un artista usa o no una IA y si esta a su vez usa fragmentos de otras canciones originales. Hablamos de variaciones muy sutiles, necesitas otra IA para detectarlas, y no van a ser perfectas», explica Choi. Lo que ya estamos viendo es un goteo de demandas a las compañías tecnológicas detrás de estas herramientas por considerar que están apropiándose indebidamente del trabajo ajeno a la hora de entrenar y crear sus sistemas.

El pasado noviembre, un grupo de programadores demandó a Microsoft y OpenAI por crear GitHub Copilot, una IA generativa que sugiere líneas de código para ayudar a los desarrolladores a crear software. Esta herramienta, igual que hace ChatGPT con los textos, Dall-E con las imágenes y ahora MusicLM con la música, está entrenada con contenido ya existente, en su caso, miles de millones de líneas de código. Los demandantes alegan que las sugerencias de Copilot contienen partes de código propietario sin pagar nada por ello, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.


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