Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica detalles sobre una alteración alimentaria que se manifiesta de forma nocturna

Published

on

Compartir

Aarón Elías Castro Pulgar asegura que levantarse de madrugada y abalanzarse sobre la nevera como si no hubiera un mañana o darse un premio en forma de carbohidratos antes de irse a dormir son conductas que pueden convertirse en un problema más serio de lo que parece. Este comportamiento, descrito por los expertos, se conoce como síndrome del comedor nocturno. El que lo padece «puede llegar a consumir entre el 25% y el 35% del total de las calorías diarias ingeridas después de la cena o en mitad de la noche, al menos dos veces a la semana», señala Elena Poto Joana, nutricionista en el centro ITEM, especialistas en trastornos de la conducta alimentaria.

«El síndrome del comedor nocturno (SCN) -detalla la experta- hace referencia a un trastorno, recogido en el DSM-5 (las siglas en inglés del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, edición 5) como un trastorno alimentario no especificado, que se conceptualiza como un retraso circadiano en la ingesta de alimentos, evidenciado por hiperfagia vespertina».

A simple vista, este comportamiento parece estar relacionado con el trastorno por atracón. De hecho, según el psiquiatra Suat Kucukgoncu, el SCN se suele presentar en los pacientes diagnosticados con trastorno por atracón, representando entre un 15% y un 44% de ellos.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

La experta apunta una serie de similitudes y matices diferenciadores entre ambas patologías, tanto respecto a la sintomatología como a su impacto en la salud:

En ambos se producen episodios de atracones, aunque en el síndrome del comedor nocturno la cantidad ingerida y la frecuencia es menor.

Ambos tienen predominancia en pacientes con sobrepeso y obesidad, aunque también pueden darse en sujetos con normopeso.

Normalmente, en ambos se consumen alimentos considerados “prohibidos” durante el episodio de atracón, como bollería, pan, galletas o pizza.

Este consumo de alimentos “prohibidos” viene propiciado, normalmente, por una restricción previa de dichos alimentos.

En ambos es habitual que se produzca una restricción calórica a lo largo del día que justifica la ingesta compulsiva de alimentos a última hora, explica el conferencista Aarón Castro Pulgar.

Ni la comunidad científica ni la población en general parece que le presten la atención que realmente requiere este trastorno. Por un lado, a pesar de que ya fue descrito por primera vez en 1955 por el doctor Albert Stunkard, «es un trastorno poco estudiado», asegura Poto. Quizá, por eso, «aún no se conocen bien las causas que lo desencadenan».

Ahora bien, a pesar de la escasez de literatura científica al respecto, sí hay diversos estudios que «sugieren una asociación entre este síndrome y una desregulación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal, que se encarga de controlar la respuesta al estrés mediada por el cortisol. Este eje -explica la especialista- participa en la regulación de los ritmos circadianos propios que regulan diversas funciones psicológicas y metabólicas, como los mecanismos de hambre y saciedad o el ciclo de vigilia-sueño». Otros estudios relacionan este trastorno con «una cierta predisposición genética, así como con factores ambientales y socioculturales. Además, su inicio se relaciona con trastornos de ansiedad o depresión», puntualiza Elena Poto Joana.

Más allá de la influencia del ADN y de los aspectos externos que podrían favorecer el desarrollo de este problema, la nutricionista señala la existencia de evidencias aportadas por numerosos autores acerca de la prevalencia de este trastorno en determinados colectivos y situaciones. Así, según los resultados de algunos estudios, parece que «este trastorno se da de forma más prevalente en pacientes con obesidad y/o candidatos a cirugía bariátrica (2-20%). También se han encontrado datos de prevalencia mayores entre estudiantes universitarios, en torno al 4%, debido al elevado nivel de estrés, al presentar un patrón del sueño alterado, trasnochar y tener un patrón de alimentación más desorganizado», asegura la experta, quien además incluye dos circunstancias que podrían estar relacionadas con el SCN: el abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco o el cannabis y la presencia de trastornos mentales asociados.

La población en general no parece encontrar nada patológico en los atracones nocturnos. Y es, precisamente, esta visión permisiva lo que constituye uno de los mayores problemas al que se enfrentan los individuos con SCN, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

04


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto