Connect with us

Panamá

Presumen que experto francotirador acabó con la vida del capo panameño Rolando Castillo, alias “Rolo”

Published

on

En Colón pronunciar el alias de Rolo es hacer referencia a uno de los tres grandes capos que dirigen los grupos criminales más poderosos dedicados al trasiego de droga y el lavado de dinero.

La vida de Rolo tenía precio puesto por sus enemigos hace mucho tiempo. Fuentes confiables aseguran que habían intentado quitarle la vida por lo menos 20 veces, y entre ellos está incluido un plan para asesinarlo en la cárcel del Renacer. Sólo hace menos de un mes sujetos desconocidos le dispararon al carro en el que se trasladaba, informó Panamá Press.

Pero esta vez el modus operandis fue distinto. El nuevo cazador siguió a la presa sin dejarse ver ni sentir, sabía sus costumbres, que salía temprano y un conocido siempre lo recogía. El sábado no fue la excepción: Un Rolo despreocupado bajó para esperar a su compadre y conductor y cuando oyó el sonido del disparo, no había terminado de exhalar.

En la escena del crimen preliminarmente solo se menciona que la víctima tenía un solo disparo, confirmó una alta fuente judicial.

Todo ocurrió temprano cerca de las 8 de la mañana, cuando un asesino colocó la bala que llevaba su nombre y finalmente le quita la vida a Rolando Castillo Robinson, alias Rolo.

Quienes vieron el cuerpo de Rolo aseguran que este solo tiene un solo disparo certero en la cabeza que deja tendido su cuerpo al final de la escalera en la planta baja de la casa de dos pisos ubicada, en la Barriada José Dominador Bazán en el sector de Davis, en Colón. Era temprano, y aunque no se quedaba en un mismo lugar varias noches, todo indica que quienes lo seguían sabían que esa sería la última.

Para Rolo su buena suerte de salir ileso y burlar la muerte había terminado después de más de 30 años de estar en el mundo más peligroso que es el narcotráfico.

Las primeras pesquisas indican que el autor del crimen es un profesional del asesinato, y actuó como en las películas. Apostado en las sombras del bosque circundante. El asesino fríamente observó a Rolo a través de su mira telescópica, contuvo la respiración y su dedo haló el gatillo cuando estuvo seguro que el blanco no se movería. Y aunque los vecinos escucharon una ráfaga de balas todo da a pensar que el disparo pudo ser el eco producido de la potencia del calibre expulsado por un rifle de alto poder.

Entender este homicidio es adentrarse en los hechos criminales que sacuden a diario a Colón y Panamá. Es hacer un viaje al pasado donde un eslabón de cruces, tienen relación con los más duros de Colón.

Después de la Invasión de Estados Unidos a Panamá el crimen organizado empieza a formarse las primeras células criminales organizadas en el negocio del tráfico de drogas y los primero en tratar de controlar fueron los criminales criollos entre ellos: Juan Vicente Blanfor alias “El Patrón Juancito” cabecilla de una de las redes de narcotráfico que opera para diversos carteles, enviando drogas a través de los contenedores que salen en barco desde los puertos de Colón y Panamá con destino a Europa y Estados Unidos. Juancito fue capturado en abril del 2019.

En los informes de la inteligencia policial panameña figura, que Rolando Castillo Robinson, alias Rolo quien era el No. 1 del G4 (asesinado); Eduardo Macea Alonso, alias ‘Marshall‘ Bagdad (detenido en el Penal de Punta Coco) y Jaime Powell Rodríguez alias Yunya de Calor Calor, todos en su momento trabajaron para alias el Patrón Juancito.

Fuentes de investigación consultadas por Panamá Press explicaron que los tres: Rolo, Marshall y Yunya se conocían y habían trabajado juntos, pero la codicia por tener el control de la droga que sale por los puertos los hizo enfrentarse en una guerra cruenta que lleva ya cientos de muertos desde el 2003 hasta la fecha y que desangra a la provincia de Colón.

En el caso de Rolando Castillo Robinson, alias Rolo es todo un personaje del crimen organizado, quien comenzó a la temprana edad de 18 años, y rompió un poco el perfil de otros capos de grupos criminales quienes vienen de orígenes humildes y son muy violentos. Muy por el contrario Rolo estudió en colegios privados de donde se graduó, hablaba inglés y era muy, pero muy inteligente.

Una de las leyendas urbanas que se cuentan entre policías y fiscales, es que en una etapa de adolescente hacia la adultez, Rolo siempre se sintió atraído por lo ilícito y que un día el papá le confesó que tenía un hermano con una mujer, este hijo se llamaba: Roberto Valentino Murgas Montoya, alias Obeto.

Pero Rolo demostró ser duro entre los duros, cuando en el 2003 llegan extraditados 5 jóvenes de los Estados Unidos a Colón quienes intentaron hacerse del control de los grupos criminales que operaban en esa provincia. Entre Rolo y su carnal “Obeto” le hacen frente y ellos terminan tomando el control, no sin dejar una estela de muerte en esta lucha de poder. Incluso llega a controlar alguno de los pabellones en la Cárcel de Nueva Esperanza en Colón.

Entre los seguimientos de investigación que se les hizo es que Rolo y alias Obeto tenían un grupo criminal llamado los New Town Boys. Ambos financiaban y dotaban de arma a estos grupos criminales menores identificados como “Los Perros del Bambú” y “W.S.“, Rat bad y la G-4 . Estas bandas hacían los traslados de drogas y a su vez recibían de estas pandillas, seguridad personal, para sus operaciones, y cuando era necesario se encargaban de eliminar a sus enemigos.

Escribir su nombre en los motores de búsqueda de internet, da frutos. Aparecen varias de sus batallas judiciales entre ellas, un caso donde pide que lo trasladen del Renacer a la Cárcel de Nueva Esperanza en Colón, porque se había detectado un plan para asesinarlo que incluía hasta a una mujer que se filtró en la cárcel.

Tenía casos por tráfico de drogas, lavado de dinero y pandillerismo Asociación Ilícita para delinquir en delitos relacionados con drogas, que llevó la Fiscalía Especializada en delitos de Drogas de Colón.

Un recurso de casación registra el caso que Rolo tuvo el día 24 de octubre de 2007, cuando, agentes de la Policía Nacional retienen un vehículo marca Toyota, modelo Corolla gris, entre las Calles 4 y 5 y Avenida M. de la Ciudad de C., cuyo conductor procedió a entregarles un arma de fuego, dándose a la fuga. Posteriormente, se encuentra al automóvil abandonado, dentro del cual se halló documentación del conductor quien resultó ser Rolo, la suma de B/.1,425.00 en efectivo, doce municiones calibre 9mm y una funda de color negra. Al practicársele a dicho auto la prueba de Ion Scan, se obtuvieron resultados positivos para RDX (explosivo plástico C4).

Las capacidades de Rolo y Obeto hicieron muchas cosas juntos que incluían el lavar dinero. En las investigaciones se establecieron los registros de las empresas de envío de dinero, que reflejan como desde el año 2000 venían recibiendo transferencia de dinero procedentes de España y Estados Unidos. A ello se sumaron los registros de movimientos migratorios de Rolo en cuyo pasaporte quedaron plasmados los sellos de entrada y salida a Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela y Colombia, corroborándose así los informativos de inteligencia que señalan que los procesados enviaban sustancias ilícitas a esos países-

Su socio, amigo y compadre Obeto perdió la vida un 20 de diciembre del 2012, cuando dentro de la galería Tango, otros internos abren fuego asesinándolo, junto a otro delincuente conocido con el Alias de Oki.

También aparece su foto con la leyenda “Recompensa de 25 mil dólares” para quien de información de su paradero.

Rolo, también se distancia de Yunya y Marshall cuando estos se pelean y empieza la última guerra más cruenta que se haya registrado en un grupo criminal en Panamá y que aún persiste con sus ajustes de cuentas. Esta vez la guerra lo alcanzó a él y lo convirtió en una cruz más de las que hilan el rosario de muertos provocadas por vendettas y retaliaciones entre criminales.

Tenia en firme una condena de 69 meses por lavado de dinero. Nadie sabe como hacía pero se movía tranquilo por todo Colón sin que nadie lo atrapara, salvo el Francotirador.

La última casa donde vivía Rolo tiene en su entrada un cuartel policial, también están las oficinas del Ministerio de Seguridad y una escuela de oficiales.

¿ QUIÉN QUERÍA MUERTO A ROLO? ¿ De que grupo vino el contrato de muerte?

En Panamá la calle está caliente, saben que la muerte de Rolo solo traerá más lucha y venganza entre las organizaciones criminales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Omar Torrijos falleció cuando Panamá todavía era una colonia española, según un video viral de Cortizo

Published

on

By

Nuevamente se ha viralizado en las redes sociales un video en el que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dice estar conmemorando los 300 años de la desaparición de Omar Torrijos, quien falleció el 31 de julio de 1981, es decir, hace solo 40 años.

Si el dato de Cortizo fuera cierto, esto significaría que Torrijos falleció en los años 1700’s cuando aún Panamá era una colonia española, pues el país declaró su independencia el 28 de noviembre de 1821.

El video ya se había difundido en 2018 cuando todavía Cortizo no era presidente y ya algunos ciudadanos criticaban que alguien con semejante memoria pudiera ocupar el más alto cargo de Gobierno en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Señalan a la constructora Bagatrac, que ha recibido contratos millonarios del Gobierno panameño, de construir una casa para el diputado Benicio Robinson

Published

on

By

Un video que circula en las redes sociales denuncia que en la zona de Boquete, la constructora Bagatrac, S.A., que ha conseguido contratos con el Gobierno de Laurentino «Nito» Cortizo por el orden de los 170 millones de dólares, le construye supuestamente una mansión a legislador perredista Benicio Robinson.

En el video se señala que Bagatrac es, presuntamente, propiedad de Alberto Jurado Rosales, actual representante del corregimiento de Tijeras y su gerente general es Jessenka Espinoza Ríos, alcaldesa del distrito de Boquerón, ambos electos por el gobernante partido PRD.

Asimismo se critica que en otros tiempos un caso así hubiese provocado que muchos se rasgaran las vestiduras y que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio por el evidente tráfico de influencias.

Continue Reading

Panamá

Escándalo de cuenta secreta vinculada al fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero salpica a Panamá y al banco suizo Julius Baer

Published

on

By

Durante seis años Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República de México, ha realizado una persecución contra Laura Morán de 94 años de edad, quien fuera durante 50 años la compañera de vida de su hermano mayor Federico. Hasta ahora la motivación de la disputa era la supuesta negligencia de Laura y su familia en la atención de Federico, lo cual según el Fiscal habría provocado su muerte. En base a esa acusación Alejandra Cuevas de 67 años, hija de Laura, fue detenida acusada de «homicidio doloso por omisión de auxilio” y se encuentra en prisión desde hace casi un año aunque un juez anuló este jueves 16 de septiembre la orden de encarcelar a esta última.

En el litigio de un asunto personal, usando su poder como Fiscal, Gertz Manero ha incurrido en actos de prepotencia, abuso, conflicto de interés, chantajes y negociaciones «poco ortodoxas”. Lo que parecía una historia de terror en el ámbito de lo personal, se ha convertido en una historia de interés público, señaló la periodista mexicana Anabel Hernández en una columna para la agencia alemana Deutsche Welle que aquí reproducimos.

Hay información que podría significar que la verdadera motivación de la persecución es otra. La familia Morán encontró en el domicilio que Laura y Federico compartieron durante años, estados de cuenta fechados en 2014 de un portafolio de inversión de 7.954 millones de dólares, manejada por Operadora Invictus, establecida en Panamá- considerado mundialmente un paraíso fiscal-, abierta en el banco suizo Julius Bär y que de los cuales tengo copia. No tienen rotulado el nombre del titular, solo un número de cliente: el 0016.9863

La cuenta creada en 2010 comenzó con un depósito de 1.298 millones de dólares, en 2012 hubo un nuevo depósito de 6.158 millones de dólares, y en 2013 uno más de 293 mil dólares. En los documentos se detalla que el 26 por ciento de los recursos están en inversiones de renta fija y corto plazo, el 44 por ciento en renta fija y plazo mayor, y el 22 por ciento en acciones.

Operadora Invictus creada en 2010 se publicita como «un grupo de profesionales calificados, comprometidos y con amplia experiencia en el sector financiero”. De acuerdo a los registros oficiales de Panamá su director y tesorero es Fernando Méndez Montes. Katia Jannette Smith Chavez, es otro de sus directivos. Ambos están vinculados como directivos de al menos otras 7 compañías de manera simultánea en Panamá. Un esquema típico en la creación de empresas para que los verdaderos propietarios queden bajo la sombra.

Como «representante” de Operadora Invictus está registrado Antonio Sacido Blasco de nacionalidad española, quien fue denunciado en 2019 en Panamá por el delito de «patrimonio económico” junto con otras ocho personas de acuerdo a registros judiciales de ese país. Mientras que el banco suizo Julios Bar fue acusado de conspiración de lavado de dinero en el escandalo FiFA Gate, y en julio pasado anunció que pagaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos cerca de 80 millones de dólares para llegar a un acuerdo judicial.

Gertz Manero es un funcionario público del viejo establishment. Fue responsable de la campaña nacional contra el narcotráfico en 1976, fue jefe de la policía de la Ciudad de México de 1998 al 2000, fue Secretario de Seguridad Pública del 1 de diciembre del 2000 al 2004 y diputado federal de 2009 a 2012 por el Partido Convergencia. Nadie comprende cómo fue nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como fiscal, cargo en el que fue ratificado por el gobierno.

Existen testigos presenciales a quienes he entrevistado desde hace meses bajo la condición de no revelar sus nombres , quienes me han revelado que el Fiscal Gertz Manero a lo largo de su función pública, al menos de la época del sexenio de Felipe Calderón, cuando fue diputado federal; y cuando inició su función como Fiscal habría recibido dádivas, habría realizado llamadas de presión y negociaciones poco ortodoxas en algunos de los casos de delitos de cuello blanco abiertos en el actual sexenio.

De lo público a lo privado

El periódico El País publicó en marzo pasado un capítulo más de la tortuosa historia entre Gertz Manero y la familia Morán. Reveló que en noviembre de 2020, días después del arresto de la hija de Laura, el Fiscal a través de intermediarios habría prácticamente extorsionado a Laura y su familia para liberar a Laura a cambio de que le entregaran los bienes que le correspondían a Laura según el testamento de Federico, y desocupara la lujosa residencia en la que también, según el testamento, ella tenía derecho a vivir hasta que muriera.

Gertz Manero habló directamente con un familiar de Laura, quien esperaba por desesperación de ver a Alejandra Cuevas en la cárcel, llevar a buen término una negociación con el Fiscal. El familiar grabó la llamada. En ella el Fiscal los acusó no solo de la muerte de su hermano, sino de haberse apropiado de bienes y de haber tomado indebidamente 3.5 millones de pesos de las cuentas de Federico, cuentas que eran mancomunadas con Laura.

En la grabación, a veces en tono claramente amenazante, el Fiscal les exige que firmen escritos asumiendo la responsabilidad en la muerte de su hermano Federico. En un claro conflicto de interés y abuso de poder dio instrucciones que para terminar de llegar al acuerdo debían reunirse con Juan Ramos, subprocurador de la Fiscalía, revelando un claro conflicto de interés y abuso de poder del Fiscal quien usa como abogado privado a un subprocurador subordinado a él.

Otro de los operadores de Gertz Manero en el caso contra Laura Morán ha sido Javier Coello Trejo, quien fue quien a su nombre presentó la denuncia penal contra Laura y su familia por homicidio. Coello Trejo fue subprocurador de Investigación en la Lucha contra el narcotráfico en la PGR en el sexenio de Carlos Salinas. En expedientes judiciales de la PGR hay declaraciones ministeriales que revelan los nexos de Coello Trejo con el crimen organizado. Lo he documentado en el libro «Los Señores del Narco” desde 2010. En específico las denuncias narran las visitas personales que hacía en sus tiempos de subprocurador al capo Amado Carrillo Fuentes líder del Cartel de Juárez.

En su círculo cercano Coello Trejo solía bromear para justificarse: «esos son cuentos, no hay gordo malo”.

Casualmente Coello Trejo es el abogado de Emilio Lozoya ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado en el mayor escándalo de corrupción destapado en el en el sexenio de AMLO. Se le señala por un desfalco a la petrolera mexicana de más de 200 millones de dólares y de haber sido parte de una red de sobornos para dar contratos a Odebrecht. Pero extrañamente nunca ha pisado la cárcel y ha llegado a una benéfica negociación con la FGR cuyo titular es amigo de Coello Trejo. Es claro en éste caso un conflicto de interés entre la parte acusadora y la parte defensora.

¿De quién es y de dónde viene el dinero?

Ni la compañera de Federico ni su familia sabían de la existencia de la cuenta en Suiza de casi 8 millones de dólares , y dudan que el dinero pudiera ser realmente de Federico. Sospechan que éste en realidad era el prestanombres de Alejandro Gertz Manero según me confiaron integrantes de la familia en mayo pasado, en un encuentro que sostuvimos.

Narraron que durante los últimos meses de vida y ya con un estado de salud deteriorado por la edad- Federico tenía más de 80 años- se cayó de la cama y se golpeó la cabeza. Aun así, mal herido y pese a que los doctores que mandó llamar Laura recomendaron reposo, Alejandro, quien entonces era rector de la Universidad de las Americas en la Ciudad de México, lo sacó de su domicilio. Laura le pidió que no se lo llevara por su delicado estado de salud pero el ahora Fiscal insistió en que era algo importante y no dejo que nadie lo acompañara. Se lo llevó por 7 horas presuntamente a firmar una serie de documentos. Federico llegó muy alterado y cansado a su domicilio y ahí se aceleró el declive fatal de su salud.

La familia de Laura dice desconocer a dónde llevó el Fiscal a su hermano aquel día, pero piensan que podría estar relacionado con la cuenta en Suiza. Operadora Invictus tiene una oficina en la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.