Connect with us

Panamá

Quién es Oswaldo Karam Maciá y en qué escándalos ha estado envuelto en Venezuela y Panamá

Published

on

Compartir

Oswaldo Karam Maciá, un empresario venezolano que ha estado involucrado en diversos negocios y escándalos, se ha enfrentado en años recientes a la liquidación de su empresa de seguros en Panamá, Seguros La Floresta, por parte de la Superintendencia de Seguros panameña. Esta es la última de las desventuras de Karam, quien ha fracasado tanto en sus proyectos empresariales como en sus relaciones personales.

Un intento de asesinato por encargo

En 2010, Karam fue víctima de un intento de homicidio por encargo, orquestado por su propia esposa, Raquel Alicia Terán, su suegra, Raquel Hunter de Terán, y el amante de la primera, Luis Eduardo Rodríguez Carrillo. Los tres contrataron a un grupo de sicarios para que acabaran con la vida del empresario, ofreciéndoles una suma millonaria en dólares.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

El plan se frustró cuando Karam se percató de la presencia de los asesinos en su edificio y no abrió la puerta de su apartamento. Los sicarios se vieron obligados a huir, pero no sin antes robar y amenazar a una vecina, María Eugenia Rotaris, y protagonizar un tiroteo con las autoridades, en el que murieron dos de ellos.

La investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) logró identificar a los autores intelectuales del crimen, gracias al testimonio de un testigo que describió a las dos mujeres que se reunieron con los sicarios en una casa del barrio Santa Rosa. La esposa y la suegra de Karam fueron detenidas en la División de Captura del Cicpc de El Rosal, Caracas, según abcnoticias.net.

Un empresario polémico

Oswaldo Karam Maciá es el accionista mayoritario del Instituto Médico La Floresta, uno de los centros médicos más importantes de Caracas y de toda Venezuela. También ha hecho parte de la junta de accionistas del diario El Nacional en Venezuela y ha sido demandado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, junto con el resto de la junta.

Karam ha obtenido millonarias ganancias gracias a sus vínculos con Mercal, Fraude Bursatil y Alex Saab, un empresario colombiano acusado de corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, sus negocios no han sido exitosos y ha tenido que enfrentar varias dificultades financieras y legales.

Su empresa de seguros en Panamá, Seguros La Floresta, fue intervenida en junio de 2019 por la Superintendencia de Seguros panameña, debido a una serie de irregularidades e incumplimientos. Entre ellos se encuentran: errores e inconsistencias en el plan de regularización; insuficiente liquidez; no mantener el capital mínimo exigido; no contar con contrato de reaseguro para la mayoría de líneas de seguro; y no poder emitir estados financieros por falta de información.

La cuota de mercado de Seguros La Floresta en Panamá era muy baja, apenas el 0,2% de las pólizas. La Superintendencia dictaminó su liquidación y tomó el control administrativo y operativo de la empresa.

Don Pan es una de las empresas de capital venezolano más exitosas en Estados Unidos. Con una facturación anual de más de 12 millones de dólares, posee 15 establecimientos en Venezuela y 18 en el sur de la Florida. Su oferta variada y novedosa de productos de panificación, desde arepas hasta tortas francesas, ha conquistado el paladar de las comunidades latinas. Sin embargo, detrás de este negocio familiar se esconden controversias y acusaciones de lavado de dinero.

Los orígenes de Don Pan

Don Pan nació en la Caracas de los años sesenta, cuando Luis Gorrín, un inmigrante español, decidió abrir una panadería en Catia. El negocio prosperó y se fue expandiendo hasta llegar a tener más de 50 locales relacionados con el ramo de la panificación. En los noventa, la familia Gorrín se aventuró a incursionar en el mercado estadounidense con una panadería al estilo venezolano. En 1992 abrieron su primera tienda en Miami, bajo el formato de socios operadores (51% la corporación y 49% los inversionistas).

Actualmente, la empresa está presidida por Álvaro Gorrín Jr., uno de los hijos de Luis Gorrín. Además de las panaderías, la familia Gorrín también ha diversificado sus negocios en otros sectores de la economía, como la comida rápida y la banca. Eran los principales accionistas del hoy desaparecido Banco Canarias y tienen franquicias como Burger King, Papa John’s y Subway.

El plan de expansión y las nuevas alianzas

Don Pan tiene un ambicioso plan de franquicias para incrementar a 50 o 60 el número de locales en toda la Florida. Para obtener una licencia de Don Pan se requiere una inversión de 400 mil dólares para los fabricantes y 250 mil para los que no son fabricantes, además de pagar 35 mil dólares por el derecho y un royalty del 6% de las ventas totales.

Para llevar a cabo este plan, Don Pan ha buscado nuevas alianzas con otros empresarios venezolanos. Entre ellos se encuentran Beto Finol y sus hijos, quienes comprarán un alto porcentaje de la empresa.

Otro socio que se integró a la estructura accionaria de Don Pan fue Oswaldo Karam Maciá, propietario de la Clínica La Floresta, el 10% de El Nacional y el 5% del Banco Canarias. La idea es que los Gorrín, los Finol y Karam fueran a partes iguales, antes que se resolviera la sociedad con una compañía norteamericana que se encargó de llevar la franquicia Don Pan a todos los estados donde haya comunidades latinas, incluso hasta California.

Las acusaciones contra Oswaldo Karam Maciá

Oswaldo Karam Maciá es un polémico empresario que ha sido señalado por estar involucrado en varios casos de corrupción y lavado de dinero. Según especialistas en antilavado de dinero, Karam Maciá habría permitido que particulares vinculados al chavismo utilizaran sus empresas para lavar dinero. Entre ellas se encuentran el Holding Empresas La Floresta y empresas aseguradoras.

Además, Karam Maciá habría participado en la creación de aproximadamente 270 empresas relacionadas con Ricardo Fernández Barrueco, un exiliado venezolano acusado de ser testaferro del chavismo. Estas empresas eran proveedoras del extinto Mercado de Alimentos S.A. (MERCAL) y Credican, dos entes estatales creados por Hugo Chávez para distribuir alimentos subsidiados.

Karam Maciá también habría perpetrado un sin número de fraudes bursátiles en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, España e incluso New York, junto a Pablo Botella Carretero, otro empresario vinculado al chavismo.

Tras la desaparición de MERCAL, Karam Maciá habría pasado a mantener relaciones comerciales con nada más y nada menos que con Alex Saab, el empresario colombiano detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos, y por estar implicado en una red de corrupción y lavado de dinero.

Por el momento, no se tiene acceso al informe oficial, ya que tanto Saab, Karam y Botella se encuentran bajo investigación de organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos y España. Sin embargo, se pudo conocer que los movimientos sospechosos de las cuentas bancarias de sus hijos despertaron la curiosidad de los investigadores.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto