Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La impunidad empodera

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 22 de enero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

EXCUSAS. Ya salieron los defensores del gobierno a decir que no pueden darnos los nombres de los vacunados y por vacunar en este primer lote, por confidencialidad de los pacientes. La misma excusa que dieron para no publicar las planillas de la Asamblea. Confidencialidad. Por favor. Nadie pide la historia clínica de nadie aquí, y eso es lo que prohíbe la ley. Lo único que necesitamos es el nombre, o si quieren ponerse pickys, el cargo. En teoría hicieron la lista y tienen las cantidades de todo porque “todo estaba listo”, ¿no? Segundo, ¿de qué confidencialidad hablan, si ellos pusieron una cámara a grabar la aplicación de las vacunas? Una cámara. Y tercero, las vacunas la pagamos nosotros para resolver un problema que nos afecta a todos. Así que no. La opacidad no aplica. Como tampoco aplica para el contrato con Pfizer, que aún no conocemos. Ah no, y salen dizque bravitos a anunciar que el que encuentren vacunándose sin que le toque, lo botarán. Lo de siempre: “abriremos una investigación”. A juzgar porque no sabemos el resultado de ni una sola investigación, tocará ver para creer. Y ya sabemos que no pasará, porque ayer mismo hicieron la investigación, dicen, y todo está bien. Nada malo. Inventos, bochinches de los doctores. Estas cosas pasan no solo por la falta de educación y por el juega vivo, sino por la impunidad. Porque la impunidad empodera.

VALENTÍA. Y yo quiero felicitar a los intensivistas que han salido a denunciar esta situación. Muchos ni cobran, no eligen si ven o no pacientes Covid, igual los atienden con abnegación, no tienen insumos, y encima no los protegen con la vacuna. Y felicito especialmente al intensivista Augusto Hernández, que levantó la voz de primero trabajando en el gobierno, a sabiendas de las consecuencias que trae denunciar porquerías en este país. Así que los felicito. Ojalá sigan juntos denunciando, en masa. Y ojalá el resto del país aprenda. Tres voces aisladas denunciando las irregularidades cambian poco. Unida… unida la ciudadanía sí los pondría a temblar. Y por otro lado, el mensaje a los que se vacunaron sin estar en la primera línea. Son tan corruptos como los que accedieron a vacunarlos colados. Vergüenza nacional y muestra inequívoca de la descomposición moral de este país. Esta situación no me sorprende, pero no por eso deja de doler y de indignar. ¿Se dieron cuenta cómo en cuestión de 5 días desprestigiaron al Sinaproc, que sigue poniendo banderas rojas en las playas tapando el error del Minsa, y además al PAI? Dos de las pocas organizaciones en las que el panameño creía. Qué triste.

DESIDIA. Hace cuatro días se formalizó el diálogo del Seguro. Un acto muy suntuoso para variar, pero es como el cascarón. La forma. En el fondo, todavía no hay fecha para la instalación de las mesas, y tampoco hay metodología. ¿Cómo no hay un coordinador general o al menos una metodología en común? Cuánto desorden, cuánta desidia. Si en verdad quisieran mejorar la situación de la Caja, resolverían los nombramientos, desde ya. En Costa Rica, sí, nuestro cuco, hay un administrativo por cada cinco técnicos. Aquí hay uno por cada técnico. Eso es insostenible. Con la plata que le destinamos a esa entidad, nuestra salud pública debería ser de primer mundo.

NEGOCIO REDONDO. Siguiendo con el Seguro, Lau le aceptó la renuncia al director médico del Complejo que, entre otras porque tiene más casitos, se fue de vacaciones a Hawai. Se la aceptó Lau, que nunca dijo nada del tema y que ha debido botarlo, no esperar su renuncia. Y sobre eso, varias cosas. Uno, sale como director médico, pero queda como médico. Dos, ¿con cuántas vacaciones acumuladas sale? Y tres, ¿sale vacunado? Porque sería el mejor deal del mundo.

CONSENTIDO. Hablando de Lau, ayer los PRD tumbaron la sesión en la que se le citaría. En teoría había consenso, pero en la práctica pidieron un receso y no votaron. ¿Qué le deben a Lau? Prohibido olvidar que fue Lau el del episodio “qué hay pa’ mí” en la Asamblea.

ESCLAVITUD. Ayer llegaron más médicos cubanos. Prohibido olvidar que ya hasta Human Rights pidió pagarles directamente para no apoyar esa esclavitud cubana moderna, y que Pachi Cárdenas, asesor del Minsa, dijo que eso era problema de ellos, que para nosotros lo único importante es que nos resolvieran. Prohibido olvidar.

SALUDITOS. Y los saluditos van otra vez para la abusiva policía, ayer molestando a unos pelaos que fueron a patinar a la cinta costera. Con distancia y con mascarilla. Pero como ellos pueden abusar y nada les pasa, pues eso.

Y otros saluditos para las Fuerzas Armadas, perdón, ministerio de Seguridad, para que expliquen, pero como Dios manda, esa Operación Mercurio 2 con el Comando Sur.

Ah. Y un saludito especial al presidente. Ojalá se tome unos minutos, después de poner orden en este país, para ver los resultados de la encuesta del Cieps. A ver si eso le abre los ojos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El drama de los menores en los albergues panameños

Published

on

By

Suena el teléfono, y puede ser el Senniaff, el Ministerio Público o el Mides, que preguntan si el albergue, puede recibir a un nuevo menor de edad.

La respuesta de Sor Lourdes, directora del Hogar San José de Malambo, siempre es afirmativa, no hay espacio para dudas.

Solo dos albergues para menores y adolescentes en el país son estatales, el resto son de ONGS privadas.

El mides destina 5 millones de dólares anuales para las fundaciones sin fines de lucro y entre ellos están los albergues, informa Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Así como lo escucha, el presupuesto anual aproximado del Hogar San José de Malambo, es 1 millón 800 mil dólares, y el subsidio anual que envía el Mides a esta institución, solo son 300 mil dólares anuales.

Cada menor, cuesta 500 dólares mensuales, entre comida, atención, medicinas, ropa y demás.

La falta de mantenimiento y supervisión por parte del estado a los albergues no es nueva y es un problema de arrastre.

Hay una ausencia de políticas públicas claras para que el Estado enfoque su atención a la situación del menor.

Un simple ejemplo de esto es que según la reglamentación del Senniaf con los albergues, se debe colocar el permiso de funcionamiento, y cada niño debe tener su expediente, el cual debe ser entregado los primeros cinco días del mes a la Seniaff para ser supervisado por el Mides. El tema aqui es que muchas veces, los menores llegan sin identificación ni expedientes.

Para Sor Lourdes, es un problema de arrastre, y en este momento muchos han querido distraer la atención de lo que realmente importa, que es el futuro de las próximas generaciones del país.

El debate en estos momento debe ser la protección de los menores, que son las futuras generaciones del país.

Y este punto está muy lejos de llegar a darse, ya que el asunto se ha politizado y desviado de su problema de origen.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Será que el Estado asume su responsabilidad y comienza a cumplir su rol en la supervisión de los menores en albergues del país, o se continuará en la protección a aquellos que sólo buscan sacar provecho y abusar del sistema?

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez se opone a decreto varelista para regularizar a más de 60 mil extranjeros y rechaza presiones de venezolanos

Published

on

By

Una marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) convocó la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), para exigirle al presidente del Legislativo que retire «cuando antes» el proyecto que elimina el otorgamiento de la residencia permanente a un grupo de inmigrantes.

El presidente de ARENA, Rafael Rodríguez, dijo que están en contra del anteproyecto de ley que presentó la diputada perredista, Zulay Rodríguez, que propone eliminar la posibilidad de que los extranjeros a quienes se les vence su carné de residencia con seis y 10 años, logren su permanencia definitiva en el país, informó Panamá América.

Recordó que el presidente Juan Carlos Varela, antes de abandonar el poder, emitió el Decreto Ejecutivo 249 que ordena otorgarle la residencia permanente al grupo de extranjeros antes mencionado.

En tal sentido, la diputada ha rechazo las presiones de extranjeros, especialmente de venezolanos.

Continue Reading

Panamá

El delivery de droga lleva años operando en Panamá para bares y restaurantes

Published

on

By

La Policía Nacional de Panamá desmanteló el miércoles 3 de marzo pasado una organización delictiva dedicada a la venta al menudeo de droga, que utilizaba el servicio de Delivery para la distribución de sustancias como éxtasis, marihuana y LSD.

Durante el procedimiento, unidades policiales y personal del Ministerio Público efectuaron allanamientos en Bella Vista, El Dorado y Bethania, logrando la detención de varias personas.

Los traficantes camuflaban las sustancias con la apariencia como de dulces como ‘brownie’, tal y como lo informó la jefa de la Zona Policial de San Francisco, comisionada Cynthia Meneses, quien señaló que fueron incautadas sustancias que se supone son drogas, en diferentes presentaciones y equipos para el procesamiento de estas sustancias.

En los allanamientos fueron detenidos tres panameños que se encargaban de las entregas a domicilio en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

Se presume que existen otras redes delictivas que utilizan a motorizados para distribuir los estupefacientes, por la agilidad con la que se mueven por la ciudad y la facilidad para escabullirse de la policía.

Desde 2018 se reportan casos de delivery de droga en bares y restaurantes

Desde 2018 hay comentarios de cómo en bares y restaurantes de Costa del Este, a empleados panameños y extranjeros se les permitiría consumir sustancias estupefacientes, para que mantengan una alta productividad durante largas jornadas laborales, que tienen una duración incluso por encima de lo establecido en la ley, pero también a los clientes.

Algunos, como un par de restaurantes en Costa del Este, o bares y restaurantes en el Casco Antiguo, son lugares de mucho prestigio y renombre, cuyos cocineros y empleados recibirían los delivery de droga. COn esto los empleados se mantendrían ágiles, de buen ánimo y contendrían la necesidad de comer.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.