Connect with us

Panamá

La informalidad crece en Panamá y afecta financieramente a la Caja de Seguro Social

Published

on

En la última década (2010-2020) el 92% de todos lo empleos que se generaron en el país fueron informales, situación que impacta las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el 2020, los ingresos de la CSS disminuyeron en un 40% en relación al 2019. Además la incorporación de los trabajadores informales a la CSS es absolutamente crítica, debido a que Panamá genera principalmente empleo informal, según Panamá América.

En la última década (2010-2020), el 92% de todos los empleos generados fueron informales, mientras que en el 2019 fue del 100%. De hecho, hoy los informales aportan el 53% de la Población Ocupada No Agrícola, y el 44% de todos los empleos del país, superando a los trabajadores asalariados (38%) y funcionarios públicos (18%), por lo que los trabajadores informales representan el mayor grupo poblacional en la estructura laboral.

Rene Quevedo, especialista en mercado laboral, advirtió que aumentará el trabajo informal en Panamá en los próximos dos a tres años.

«El aumento de la informalidad y la contracción del empleo asalariado privado no fueron creados por el covid-19, pero la pandemia aceleró ambas tendencias, las cuales seguirán marcando el panorama laboral a corto y mediano plazo, por lo que la incorporación de los trabajadores informales a la CSS es altamente prioritaria», expresó el empresario.

Los informales son trabajadores que no cuentan con un contrato laboral, independientes aunque cotizen a la CSS y paguen impuestos, los patronos con menos de 5 trabajadores y las trabajadores domésticas.

Este tipo de trabajadores deben cumplir ciertos requisitos para poder cotizar de manera voluntaria en la CSS, proceso que muchos consideran es largo por lo que al final desisten de la idea.’

288

mil 951 empleos se perdieron en el 2020 a raíz de la pandemia.

52

mil empleos todos informales se generaron en el 2019 en actividades como promoción de negocios.

Los trabajadores deben presentar documentos como la cédula de identidad personal o pasaporte, si es extranjero y copia, carnet del Seguro Social, si ha cotizado anteriormente y copia y someterse a exámenes médicos. Al presentar la solicitud se le dará la referencia médica.

Estos documento son adicional a lo que se le solicita a cada personas distribuidos en siete grupos.

De acuerdo con Quevedo, entre el 2014-2018 hubo un esfuerzo por incorporar a los informales, en ese periodo los nuevos cotizantes no asalariados superaron a los asalariados en una proporción de 5 a 1.

«Debe haber un esfuerzo en simplificar el proceso de incorporación de los informales a la CSS y de esa manera los ingresos aumentarían. Es importante hacer este trabajo para el futuro de las finanzas de la CSS que pasa por el manejo de incorporación de los trabajadores», expresó.

Agregó que a parte de esto se ha registrado una contracción en el empleo asalariado privado de 53% en el 2013 a un 38% en el 2020.»El empleo asalariado va en vía de extinsión, entendiendo que el 70% de los empleos en Panamá son presenciales y cualquier medida de restricción de movilidad tiene un impacto devastador en el empleo, de tal manera que podemos esperar un aumento en el desempleo», manifestó el experto.

En el 2019 se generaron 52 mil empleos todos informales. Dos de cada 3 de esos empleos tenían que ver con promoción de negocios, actividades de tipo gerencial, administrativa, técnica y profesional de tal manera que la percepción de que los informales son buhoneros y extranjeros no tiene sustento en las cifras Podemos reabrir todos las actividades, pero la economía se va a reactivar cuando se estimule el consumo y este a su vez cuando allá más confianza, resaltó.

Zaritma Simon, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral señaló que la situación está complicada, pero con los mecanismos que se han utilizado se han salvaguardado puesto de trabajo.

«El tema de la informalidad se está atendiendo desde todos los puntos y según la Cepal la tasa de desempleo abierta bajará a un 6%», dijo Simon.

Agregó que la vacuna, las medidas de restricción superadas debe incidir de manera positiva en la recuperación de la economía y el empleo poco a poco Según el más reciente informe laboral de la Contraloría (INEC), al 30 de septiembre 2020 se habían perdido 288 mil 951 empleos versus agosto 2019 (15% de la fuerza laboral).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.