Connect with us

Panamá

El canal de Panamá busca soluciones ante la grave crisis hídrica que enfrenta

Published

on

Compartir

El canal de Panamá, una de las infraestructuras más importantes del comercio mundial, atraviesa una situación crítica por la falta de agua. La severa sequía que afecta al país centroamericano, agravada por el fenómeno El Niño, ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a tomar medidas y restricciones para garantizar su funcionamiento. Estas medidas, sin embargo, tienen un alto costo económico para la propia ACP, las empresas navieras y los consumidores finales de los productos que transitan por la vía interoceánica.

Un canal que depende de la lluvia

El canal de Panamá es un canal de transporte de agua dulce, que utiliza unos 200 millones de litros por embarcación para elevar sus esclusas y permitir el paso de los buques del océano Pacífico al Atlántico, o viceversa. El agua proviene de dos lagos artificiales, Gatún y Alajuela, que se alimentan de las lluvias que caen en el área alrededor del canal. Según datos de la ACP, este año se ha registrado uno de los dos años más secos desde que se tienen registros en el país, con una caída de entre el 30% y el 50% del promedio de precipitaciones. Esto ha provocado que los niveles de los embalses sean los más bajos de los últimos años. “La severidad actual en conjunto con su recurrencia no tiene precedentes históricos”, expuso la institución en un comunicado a finales de julio.

Las restricciones para ahorrar agua

Ante esta situación, la ACP ha implementado una serie de medidas para reducir el consumo de agua y asegurar la continuidad de las operaciones del canal. Entre ellas se encuentran:

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

• La reducción del calado máximo de los barcos, es decir, la profundidad que alcanza la parte sumergida de las embarcaciones. El calado se ha disminuido de 15,24 m a 13,41 m, lo que implica que los barcos no pueden llevar toda su carga y deben buscar alternativas para transportarla.

• La limitación del número de barcos que pueden transitar por día. Antes se permitían 38 tránsitos diarios, ahora solo 32. Esto ha generado una gran congestión en los alrededores del canal, donde decenas y decenas de buques esperan su turno para cruzar. Este lunes había 132 barcos en espera, cuando “bajo condiciones regulares” la cifra es de 90, según un comunicado enviado a BBC Mundo por la ACP. Este miércoles, el número ya había disminuido a 124.

• La reducción del número de espacios de reserva para buques que quieren atravesar el canal con prioridad. Antes se ofrecían 23 espacios diarios, ahora solo 14. Esto obliga a las empresas navieras a participar en subastas para adquirir uno de estos espacios o a esperar más tiempo para poder pasar sin reserva previa.

El impacto económico

Estas medidas tienen un claro impacto económico en todos los actores relacionados con el canal. El primero es la propia ACP, cuyo administrador Ricaurte Vásquez reconoció hace unas semanas que sus ingresos en 2024 caerán en unos US$200 millones a causa de las restricciones.

Los segundos afectados son las empresas dueñas de los barcos, que deben asumir mayores costos operativos por cada día de espera o por buscar rutas alternativas más lejanas y costosas, como el canal de Suez o rodear el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. “El Canal de Panamá es un gran desastre estos días. 20 días haciendo cola no tiene precedentes en esta época del año”, dijo el pasado viernes Øystein Kalleklev, director ejecutivo de la empresa Avance Gas, al diario The Wall Street Journal, que cifró en más de 200 los barcos que estaban ese día a la espera.

Los terceros afectados son los consumidores finales de los productos que transitan por el canal. Según Jorge Quijano, exadministrador del canal entre 2012 y 2019, el costo extra por contenedor que implica pasar por el canal se puede traducir en un aumento del precio final de venta de los artículos, especialmente los de grandes dimensiones. El destino de estos productos no se reduce a Norteamérica, sino que prácticamente llegan a todo el planeta. Según Bloomberg, el 40% de los contenedores enviados de Asia a Europa también pasan por el canal de Panamá. En total, por este punto transitan cada año unos 500 millones de toneladas de carga, según datos de la ACP.

La incertidumbre del futuro

Las previsiones meteorológicas no son optimistas y apuntan a menos precipitaciones de lo habitual para lo que queda de año, lo que llevaría al canal a extender sus restricciones. La falta de lluvias es vital para la continuidad de operaciones en el canal, pero también para el agua que llega a los hogares de los panameños, dado que más de la mitad de la población del país se abastece para su consumo de los dos mismos embalses que el canal.

De continuar esta situación, reconoce Erick Córdoba, gerente de agua de la ACP, “no es sostenible para continuar creciendo en nuestras dos operaciones de agua potable para la población y de tránsito de buques. Nuestra mayor incertidumbre ahora es si no nos recuperamos o no llueve la suficiente, porque de ser así vamos a tener una estación seca 2024 muy complicada”.

Para Quijano, la solución más urgente e inmediata pasa por buscar una nueva reserva de agua con la que poder almacenar más líquido durante las épocas de precipitaciones, dado que Panamá es el quinto país del mundo donde más llueve. Así se podría dejar de depender exclusivamente de Gatún y Alajuela, dos embalses construidos entre 1913 y 1935 cuando la población de Panamá era casi diez veces menor y el número de tránsitos por el canal era menos de la mitad que el actual, dice. “Definitivamente esos dos embalses no dan para abastecer a la población y atender la creciente demanda del canal. Hemos investigado e investigado, y no hay otra que sea buscar otro embalse para poder seguir creciendo. ¡Hay que empezar ya!”, remata tajante el exadministrador.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto