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Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo la espiritualidad se ha apoderado de las calles de un país asiático

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Aarón Elías Castro Pulgar explica que en la transitada calle Suan Phlu de Bangkok (Tailandia), hay un árbol grande convertido en perchero. De sus ramas cuelgan coloridos vestidos de mujer y en torno a sus raíces crecen como hongos figuritas de dioses, elefantes y cebras.

Siempre que los turistas pasan por allí se preguntan dónde está la persona que vende los vestidos. Muchos de ellos pasan durante semanas delante del árbol y nunca ven a nadie.

Marisa, una tailandesa de 33 años, comienza a reírse y explica:

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—Los vestidos no se venden, son ropas que la gente trae porque ese árbol está encantado. La gente cree que el árbol está poseído por el espíritu de una mujer y vienen a pedirle ayuda. Muchos solicitan que les diga el número de la lotería, pero hay personas que piden otras cosas. Si toca el número o lo que han pedido se cumple, la gente trae un vestido de agradecimiento a la mujer que habita en el árbol.

—¿Y nadie se lleva los vestidos?

—No, nadie se atrevería a hacer eso. Si le quitan el vestido al árbol, el espíritu que lo habita los castigaría. En Tailandia, la mayoría de la gente respeta este tipo de creencias.

Sin entender esa espiritualidad que provoca que de unas ramas en medio de la calle cuelguen vestidos, es complicado entender estas tierras. Las creencias espirituales pueden hacer que una inversión fracase, empiece o acabe una revuelta, se paralice una obra, se realice una boda o un parto… «Para elegir el día de nuestra boda, mi madre fue a un adivino con nuestras fechas de nacimiento y él eligió la fecha», explica la joven Varanant. ¿Qué fecha eligió? «El 18 de noviembre de 2020. Y especificó que debía ser por la mañana. Yo no creo mucho en esas cosas, pero para mi madre era importante», dice la joven.

En otros casos, las parejas incluso planifican el parto por cesárea para que el bebé nazca en el momento que le son más favorables los designios. «En Tailandia, un 35% de los partos son por cesárea, mientras que la OMS recomienda que esa cifra sea del 10 o 15%», ha alertado el profesor Pisake Lumbiganon, presidente de la asociación de ginecólogos. Miedo a los dolores del parto y supersticiones son las razones para ese elevado porcentaje.

«Fuimos al doctor y, cuando el médico nos dijo el día aproximado del parto, mi suegra eligió el momento en que nacería. Primero se elige el nombre y después se escoge qué día le traerá buena fortuna nacer al bebé usando el alfabeto tailandés. Otras parejas acuden a un monje budista que realiza un ritual concreto para decidir el momento del parto», explican Rewat y Dararat, una pareja tailandesa que optó por la cesárea para que su hijo naciera bendecido, señala el conferencista Aarón Elías Castro Pulgar.

No hay clasismo en la fe animista o religiosa, hay una espiritualidad que empieza con los altares de ofrendas en las casas humildes y acaba con los altos dirigentes creyendo o practicando rituales por convencimiento o por miedo a aquello del «haberlas haylas».

«El general Prayut, actual primer ministro, ha mostrado una vez los amuletos que lleva colgados del cuello para protegerse. Y el ex primer ministro Thaskin Shinawatra visitaba a adivinos. Viajó varias veces a Myanmar para visitar a la famosísima vidente birmana E Thi, a la que acudían políticos y militares de todo el sudeste asiático, para pedir consejo. También él habló de sus amuletos como defensa», explica Gaspar Ruiz-Canela, autor del libro Los ciempiés también van al cielo. El periodista español, que vive en Tailandia desde 2008, se ha pasado años investigando la religiosidad, ritos y supersticiones del país, y lo ha plasmado en una obra que relata lo profundo de estas creencias.

«En las manifestaciones de 2008, para proteger a la figura de Rama V (una estatua con poderes que protege Bangkok), varias camisas amarillas depositaron sus compresas usadas en torno a la estatua. Sondhi (líder de la plataforma ultra monárquica de los camisas amarillas) estaba convencido de que la menstruación de las compresas actuaría como antídoto ante los encantamientos dirigidos contra la estatua. Los llamados camisas rojas vertieron en 2010 litros de sangre frente a la residencia del entonces primer ministro, Abhisit Vejajiva, en un ritual para maldecirlo», narra el libro.

¿Estas creencias animistas mezcladas con religión afectan a todas las clases sociales? «Son muy extendidas, pero los jóvenes urbanos empiezan a mostrar un cierto secularismo. Internet y los smartphones están cambiando todo, pero los principios animistas y religiosos rigen el país y los países del entorno. Quizá los sectores más conservadores fomentan más estas ideas, pero personas muy cultas creen en esas supersticiones», señala Canela.

«Cuando me incorporé a dar clases a la universidad, me dijeron que mi despacho era en la tercera planta. Me llamó la atención que en la segunda planta las mesas de los profesores estaban apelotonadas y en la tercera éramos solo cinco o seis docentes. Fue una alumna que un día revisando un trabajo me preguntó si yo no sabía el porqué en esta planta no quería trabajar nadie. Me dijo que es que aquí había un espíritu. Parece que un estudiante camboyano de la universidad que debía presentar un trabajo se mató en un accidente de tráfico y su espíritu merodea en esta planta», explicó el arquitecto manchego Miguel Vélez, que da clases en la Assumption University of Thailand y vive en Asia desde 2008, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.


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