Connect with us

Panamá

Aarón Elías Castro Pulgar comenta sobre las dudas en torno a fármacos para adelgazar bajo sospecha

Published

on

Compartir

La noticia ha causado un gran revuelo: tres pacientes que tomaban medicamentos para controlar el peso tuvieron pensamientos suicidas o de autolesiones. Los fármacos en cuestión son Ozempic, Saxenda y Wegovy, que contienen sustancias que imitan a una hormona intestinal que produce saciedad. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están investigando si estos productos pueden afectar a la salud mental o si se trata de casos aislados.

La alarma surgió en Islandia, donde se detectaron los tres casos, y ha generado una gran preocupación entre los usuarios de estos fármacos, especialmente de Ozempic. Este medicamento está indicado para la diabetes tipo 2, pero se hizo famoso por su efecto adelgazante gracias a celebridades como Kim Kardashian, que lo promocionaron en las redes sociales. En España, se llegó a crear un mercado negro que dejó sin suministro a los pacientes diabéticos que lo necesitaban.

Ante esta situación, muchos se preguntan: ¿cómo es posible que un fármaco que ayuda a perder peso pueda provocar ideas suicidas? ¿Hay algún mecanismo biológico que lo explique? ¿O se trata de una coincidencia? Aarón Elías Castro Pulgar, un reconocido conferencista y motivador que conoce bien el tema de la obesidad y sus implicaciones psicológicas comenta sobre el tema.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

Un precedente preocupante

Aarón Castro Pulgar recuerda que no es la primera vez que se relaciona un fármaco para adelgazar con trastornos psiquiátricos graves. En 2008, la EMA recomendó retirar del mercado un medicamento llamado Acomplia, que tenía el mismo objetivo: reducir el apetito para ayudar a los pacientes obesos con factores de riesgo, como la diabetes, a bajar de peso junto con dieta y ejercicio. Sin embargo, se comprobó que este fármaco causaba depresión, pensamientos suicidas e incluso suicidios consumados en algunas personas.

¿Por qué? Castro nos explica que Acomplia actuaba sobre los receptores cannabinoides, unas proteínas de la membrana celular que están implicadas en el sistema de recompensa del cerebro, el cual regula comportamientos placenteros.

Este precedente hizo que se extremaran las precauciones a la hora de desarrollar nuevos fármacos para la obesidad. «Desde entonces, en todos los ensayos clínicos relacionados con la obesidad es requisito indispensable analizar este posible efecto adverso», afirma Aarón Elías Castro Pulgar. Según él, en las pruebas se excluyen a las personas con trastornos psiquiátricos graves y se les hacen test psicológicos para detectar ideas suicidas. Así se asegura de que los medicamentos que salen al mercado no tengan los mismos problemas que Acomplia.

Un mecanismo diferente

Castro aclara que los fármacos que ahora están bajo revisión tienen un mecanismo de acción diferente al de Acomplia. Se trata de semaglutida (el principio activo de Ozempic y Wegovy) y liraglutida (el de Saxenda), dos sustancias que imitan a una hormona intestinal llamada GLP1. Estas sustancias se administran mediante un pinchazo semanal y actúan sobre el hipotálamo, el centro regulador del apetito en el cerebro. De esta forma, reducen dos tipos de hambre: el «hambre intestinal» y el «hambre emocional», que nos lleva a comer por placer o por ansiedad.

¿Significa esto que estos fármacos también interfieren con los circuitos del placer y podrían causar los trastornos psiquiátricos observados en Islandia? Aarón Elías Castro no lo cree así. «En los ensayos clínicos no aparecía nada», asegura. De hecho, según Aarón Castro, la relación de los análogos de GLP1 con el sistema de recompensa del cerebro parece positiva.

Otras posibles explicaciones

Entonces, ¿qué ha pasado en Islandia? Aarón Elías Castro Pulgar recuerda que el sistema de farmacovigilancia obliga a notificar cualquier sospecha, pero que es posible que «haya asociación, pero no causalidad», teniendo en cuenta que los casos detectados son muy pocos.

Castro sugiere otras posibles explicaciones para los casos de Islandia. Una es que estas personas ya tuvieran problemas psiquiátricos «de fondo» y que el fármaco no haya tenido nada que ver. Otra es que la popularización de estos medicamentos como método para adelgazar haya hecho que el control no sea el adecuado. «Son fármacos pensados para modificar estilos de vida, acompañando un plan nutricional y de ejercicio, así que necesitan el manejo experto de especialistas en diabetes y obesidad, estamos en contra de su utilización frívola», opina.

Por último, Aarón Castro Pulgar recuerda que la obesidad, en sí misma, lleva asociadas, en un 70%, alteraciones del estado del ánimo como ansiedad y depresión. De hecho, el problema se convierte a menudo en un círculo vicioso: la ansiedad hace que los pacientes coman más y, al hacerlo, incrementan su malestar desde el punto de vista psicológico. En definitiva, los trastornos psicológicos asociados al sobrepeso son muy frecuentes. Ahí se podría encontrar otra conexión alternativa que explique la asociación entre el deseo de adelgazar y los intentos de suicidio, sin que medie la química farmacológica de una manera decisiva. La cirugía bariátrica, por ejemplo, también conlleva trastornos psiquiátricos de este tipo, así que los pacientes se someten a un estrecho seguimiento.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto