Connect with us

Panamá

Se viraliza nuevamente el altercado en 2019 entre el expresidente Juan Carlos Varela y el empresario venezolano Carlos Sultán

Published

on

Se ha viralizado nuevamente en redes sociales un incidente acontecido el 16 de diciembre de 2019, en el que el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvo un altercado verbal con el empresario venezolano Carlos Sultán, cliente y amigo del abogado y exembajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez.

Tras el incidente, acontecido en el restaurante Makoto, en la ciudad de Panamá, donde el empresario le gritó «corrupto» a Varela, Sultán fue detenido y trasladado a la estación de la Policía Nacional en Bella Vista.

El mismo Cochez señaló entonces en Twitter: «Me dirijo a juzgado d paz d Bellavista. mi cliente y amigo Carlos Sultán fue detenido en restaurante Makoto donde al toparse con @JC_Varela le dijo q era un corrupto algo q muchos panameño s aseguramos Les sigo informando», comentando minutos más tarde: «Estoy en la Estación de Policía Nacional d Bellavista con Carlos Sultán De aquí nos vamos a Casa d Justicia d Calidonia a frente al Machetazo. @JC_Varela perdió los estribos.no aguanto q le recordaran q su gestión estuvo preñada d corrupción y autoritarismo.»

Posteriormente el abogado señaló que Varela no había presentado cargos contra el empresario y que un juez de paz ordenó archivar el expediente.

Los hechos

Carlos Sultán, un empresario venezolano que alega que el gobierno de Juan Carlos Varela le ocasionó perjuicios económicos fue amonestado verbalmente por un juez de paz.

Varela se encontraba la noche del lunes 16 de diciembre en el restaurante Makoto de Obarrio, Ciudad de Panamá, cenando con su hijo que había regresado de los Estados Unidos.

Era una cena familiar y Varela estaba de espalda cuando el empresario Carlos Sultán le toca la espalda y comienza a tildarlo de corrupto.

En ese instante, el expresidente le pide a su hijo y otros familiares que se retiren del lugar y le indica al alterado empresario que ellos dos pueden resolver la situación.

“Como Varela es alto se para y hubo manotazos y en eso interviene el dueño del local y los SPI del expresidente estaban ahí, pero no hubo golpes”, explicó una fuente al medio Mi Diario.

Como fue una agresión a un cliente, el dueño del local llama a la Policía Nacional y se apersonan varias unidades y conducen en una patrulla al empresario Sultán hacia la Casa de Paz del corregimiento de Calidonia.

Los escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) no fueron los que intervinieron, sino los agentes policiales y subieron al empresario Sultán a la patrulla y así fue conducido.

Explicó la fuente que como el expresidente Varela no acudió a la Casa de Paz a interponer la denuncia formal por las agresiones verbales del empresario, este solo fue amonestado verbalmente.

Lo que incomodó al exmandatario es que Sultán le lanzara improperios y le tocara la espalda cuando estaba sentado comiendo con sus hijos.

Apenas se hizo público el incidente por las redes sociales, el que no se quedó atrás fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien en varias ocasiones ha advertido que si ve a Varela le mete un puñetazo.

¿Quién es Carlos Sultán?

Catalogado por algunos como un gran magnate, Sultán es un empresario venezolano que está relacionado tanto a la banca como a la joyería. Según reportes, Sultán consiguió mucho dinero a partir del negocio naviero y cadenas de almacenes.

De acuerdo al abogado de Sultán, Guillermo Cochez, el empresario mostró su molestia a Varela, por considerar que con su Ministro de Ambiente le había negado un estudio de impacto ambiental de un proyecto millonario que tenía en Tocumen.

Hace unos años tomó relevancia su nombre tras un evento social. Como presidente de Latin Jewelers Corp., anunció la llegada de una boutique de la joyera Roberto Coin.

En medio de este anuncio, Sultán resaltó la posición geográfica de Panamá que otorga una gran conectividad.

De acuerdo al sitio web Panadata.net, Sultán aparece como miembro de nueve sociedades anónimas registradas entre el 2010 y 2014, periodo en el que gobernaba el entonces presidente Ricardo Martinelli y en el 2015 cuando comenzaba el periodo de Varela.

En 2014 los empresarios Tomás Niembro y Carlos Sultán negociaron en España la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestructuración de las cajas y que tienen una actividad comercial residual: Banco Europeo de Finanzas, BEF, y Novanca.

Las dos entidades apenas suman unas 20 oficinas bancarias y unos 80 empleados pero los venezolanos estaban dispuestos a construir sobre esa base un nuevo banco que les permitiera adherir una abultada red de clientes, primero en Andalucía y después en el resto de España. Tomás Niembro fue presidente ejecutivo de Banco Occidental de Descuento (BOD) en Venezuela y su socio Carlos Sultán es un conocido magnate que amasó fortuna con grandes cadenas de almacenes y con el negocio naviero. El presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, un político malagueño del Partido Popular, reconoció que el proceso de venta estaba abierto, pero quería ser prudente sobre el avance de las negociaciones.“No es que la negociación sea difícil sino que hay que conjugar dos procesos en uno. Los compradores están interesados en otra entidad y deben complementar ambas operaciones”, explicó el presidente del banco, propiedad de Unicaja, Caixabank y Mare Nostrum en 2014. El máximo responsable de la entidad explica que los accionistas del banco querían negociar en persona la venta de las entidades con los magnates venezolanos. Por ello, esperaban la llegada de Niembro y Sultán a España. “En estas negociaciones, es muy importante verse las caras”, explicó el presidente del banco.

BEF tuvo participaciones en algunas empresas andaluzas como Deoleo, el principal productor de aceite de oliva del mundo, pero su presencia en la banca minorista es prácticamente nula. Los empresarios venezolanos querían combinar la estructura jurídica y la ficha bancaria de ambas entidades para levantar su proyecto financiero en España. Meses después no se ha sabido nada más sobre este tema. También hace meses se aseguraba que Sultán, asociado con el poderoso empresario judío panameño Btesh – muy vinculado al cuestionado gobierno de Ricardo Martinelli – viajaba junto a su familia por las capitales del mundo. En las redes sociales están las fotografías de los viajes de Sultán, propietario de Graffiti; el helicóptero, casa de Panamá, avión, embarcaciones, etc. No olvidemos que Carlos Sultán, líder del Grupo Graffiti, abrió, de acuerdo con los tiempos, la cadena de tiendas ¡No puede ser!, una línea más popular de venta de ropas y artículos para el hogar. Pero no resultó. Graffiti entró en mora con la banca. Sultán tuvo que reducir el grupo. Solventada la crisis, en 2006 adquirió Compumall. Antes de instalarse en Panamá Sultán probó suerte con poco éxito en Costa Rica. En 2013 el entonces ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, denunció a la cadena comercializadora Compumall en la Fiscalía General de la República de Venezuela por presentar irregularidades en la solicitud de divisas a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Luego de una inspección en la sede administrativa de la empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicos, ubicada en Caracas, Fleming explicó que en agosto de 2013 Compumall solicitó a Cadivi la cantidad de 100.430 dólares para la adquisición de 50 computadoras portátiles a una importadora llamada SCS Tecnology Corporation, ubicada en Estados Unidos. «Las computadoras tenían tecnología vieja, el sistema operativo no era actual, establecieron un precio que no correspondía con las características del equipo», dijo al señalar que en la factura consignada ante Cadivi el valor unitario de cada computadora para su importación era de 1.980 dólares. De acuerdo con las características internas de cada computadora, el precio real por unidad debía ser de 450 dólares, por lo que el monto total a solicitar era de 23.930 dólares. Esto se traduce en un 75% más de las divisas necesarias para la importación de las unidades. Además, luego de una revisión en el acta constitutiva de la empresa, se identificó que Carlos Sultán era el presidente de la cadena comercializadora y también el dueño de la importadora. «Es decir que esta importadora se había vendido prácticamente a sí misma, y además con sobreprecio en divisas, que se han adquirido a través de Cadivi. SCS Tecnology Corporation ha accedido a más de 15,5 millones de dólares por esa vía», apuntó Fleming. Durante la inspección también se detectó que Compumall incorporaba el pago de impuestos fiscales en su estructura de costos.

En enero de 2016 Carlos Sultán y su esposa hicieron gala en las páginas sociales de Panamá al presentarse como presidente de Latin Jewelers Corp., respaldado por Panamá Diamond Exchange. Sultán encabezó un coctel, donde le dieron la bienvenida a la firma joyera Roberto Coin e inauguraron la primera sede en Latinoamérica. Sultán y Coin festejaron la firma de un acuerdo de sociedad.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.