Connect with us

Panamá

Las actividades criminales de la pandilla Calor Calor en Panamá

Published

on

Calor Calor es una de las dos pandillas más poderosas de Panamá, junto con Bagdad, y ambas se enfrentan ferozmente por el control territorial, señala InSight Crime.

“Bagdad”, junto con sus rivales de Calor Calor es una de las dos mayores federaciones de pandillas de Panamá, conformadas por 30 a 40 pandillas de menor tamaño que trabajan de manera confederada para prestar servicios de trasiego de narcóticos para grupos transnacionales de crimen organizado, pero no tienen cohesión interna y con frecuencia libran guerras en las calles por el control del microtráfico.

Si bien las pandillas panameñas anteriormente se dedicaban a la delincuencia común, hoy en día Calor Calor se concentra en la prestación de servicios de trasiego de drogas y otros para organizaciones de tráfico transnacional. Sus miembros también se dedican al microtráfico.

Historia

La actual estructura de Calor Calor se conformó cuando la poderosa pandilla de “tumbadores”, denominada la Unión Soviética, de donde surgió Badgad, comenzó a diezmar otras pandillas juveniles. Estas se unieron en Calor Calor, lo cual les permitió a los jóvenes contar con la protección de una organización más grande y estructurada.

Su principal actividad es el trasiego de drogas para sofisticados grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos, y Calor Calor gestiona las rutas de narcotráfico y la logística. Los pandilleros son a su vez subcontratados para llevar a cabo asesinatos a sueldo y el robo de drogas, y proveer seguridad para los cargamentos de droga.

Calor Calor es actualmente uno de los dos principales conglomerados de pandillas en Panamá, junto con la organización rival Bagdad. Las disputas territoriales entre los dos grupos se han expandido de la capital, Ciudad de Panamá, a la provincia de Panamá Oeste, al otro lado del canal.

En 2016, se dijo que la jefatura del grupo la tenía Dangelo Ramírez Ramea, aunque este ha negado tener alguna posición de mando en el grupo.

En 2005, Ramírez Ramea presuntamente participó del robo de US$2,5 millones del Banco Comercial Internacional de China en la Zona Franca de Colón. Fue capturado en 2009 en un operativo en el que se incautaron US$1 millones en efectivo, y se dice que fue recapturado en 2011 y acusado de cometer delitos en el exterior como parte de una red internacional de crimen organizado vinculada al narcotráfico. Ramírez Ramea también ha sido investigado por lavado de dinero, extorsión y otros delitos.

En 2015, el presidente Juan Carlos Varela calificó a Ramírez Ramea como uno de los criminales más peligrosos del país, y durante una corta temporada fue uno de los seis reclusos presos en la cárcel de máxima seguridad de Punta Coco. Pero en junio de 2016, fue absuelto de los cargos de lavado de dinero y liberado de custodia.

También se ha dicho que Calor Calor sigue las órdenes de José Cossio. Este se encuentra preso en Panamá desde 2015.

A Cossio se lo señala también de ser uno de los presuntos asaltantes en el robo al Banco de China en 2005, y en 2010 fue detenido en Estados Unidos por posesión de cocaína destinada para la distribución. En 2011, fue capturado nuevamente en Panamá por homicidio. Tres años después, fue vinculado al decomiso de 191 kilogramos de cocaína en la región metropolitana de Panamá. Cossio es también sospechoso del asesinato de una candidata en un concurso de belleza en Panamá en 2014.

Dos meses después de su ingreso a la prisión La Joya en 2014, Cossio se fugó a Costa Rica junto con un cómplice costarricense alias “Kike El Tico”. El Siglo informó que al parecer pagaron sendos sobornos para facilitar su fuga.

Cossio fue capturado en Costa Rica y extraditado a Panamá en 2015. Estuvo retenido por un corto tiempo en la prisión de Punta Coco, antes de ser trasladado a otra instalación por cuestiones humanitarias.

En 2014, se estimaba que Bagdad y Calor Calor tenían más de 2.000 miembros entre ambos.

Liderazgo

El actual líder de Calor Calor es Eduardo Macea, alias Marshall, quien se encuentra preso en la instalación de alta seguridad de Punta Coco por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. Sus abogados defensores niegan todos los cargos en su contra, aunque las autoridades lo consideran de alta peligrosidad y tiene fama de violento.

Geografía

El bastión de Calor Calor es el distrito de San Miguelito en Ciudad de Panamá. La pandilla también tiene presencia en los barrios capitalinos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Río Abajo, y especialmente en Colón, la segunda zona franca más grande del mundo, localizada en el lado caribeño del canal de Panamá. Allí es común encontrar miembros de Bagdad y Calor Calor en estrecha proximidad.

Calor Calor ha hecho incursiones en el territorio de Bagdad en Panamá Oeste, lo que ha causado violentos enfrentamientos entre los dos grupos. Los bloques rivales supuestamente llegaron a un inestable pacto, mediante el cual decidieron que ‘Bagdad’ mantendría el control del distrito de La Chorrera, y ‘Calor Calor’, del distrito de Arraiján.

La droga pasa a lo largo de la costa de Panamá Oeste, donde ambas pandillas proveen servicios para organizaciones traficantes y roban cargamentos de estupefacientes.

Calor Calor también envía sus miembros a las áreas selváticas en la frontera para que administren las rutas de narcotráfico.

Aliados y enemigos

Calor Calor se originó como un conglomerado de varias pandillas juveniles, y continúa con esta estructura. Su principal rival es Bagdad, otro bloque criminal.

Juntas, las dos organizaciones constituyen las pandillas locales más grandes de Panamá, y su rivalidad gira en torno al control de puertos con una ubicación estratégica, cuotas del narcotráfico internacional, especialmente el mercado europeo y a la rivalidad personal entre Marshall y el jefe de Bagdad, Jaime Powell, alias “Yunya”.

Yunya y Marshall se iniciaron trabajando juntos bajo las órdenes de Juan Vicente Blandford, alias “El Patrón Juancito”, pero tomaron bandos distintos en 2014, cuando algunos miembros de la estructura de Calor Calor se pasaron a Bagdad. Yunya tiene fama de ser el menos violento entre los dos criminales, mientras que Marshall tiene reputación de bárbaro. El Patrón Juancito fue capturado en 2019, pero se dice que desde prisión sigue intentando unir a los dos cabecillas.

Perspectivas

Las operaciones de Calor Calor en el narcotráfico transnacional se han sofisticado progresivamente y han pasado de ser subordinados a subcontratistas que hacen de intermediarios para el despacho de narcóticos para grupos colombianos y mexicanos por medio de Panamá y otros países, según una investigación de InSight Crime en campo. Aunque es probable que Calor Calor siga siendo intermediario en el narcotráfico transnacional, el negocio es lucrativo y los riesgos están creciendo.

Con mayores oportunidades de lucro que cuando se formaron, Calor Calor, así como su rival Bagdad, han respondido consolidando su poder e intensificando la violencia. De la efectividad de las políticas del gobierno panameño depende que sigan acrecentando su poder, y estas políticas han comenzado a cambiar recientemente. Luego de su llegada al poder a finales de 2019, la administración Cortizo descontinuó los programas sociales y de rehabilitación, a la par que hizo fuertes inversiones en las fuerzas de seguridad y en políticas de mano dura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.