Connect with us

Panamá

La injusta condena de 5 años de prisión al caricaturista Eduardo Narváez (edunar54), un nuevo ataque a la libertad de expresión en Panamá

Published

on

Compartir

En Panamá, la justicia parece estar al servicio de los poderosos y no de los ciudadanos. Así lo demuestra el caso del caricaturista Eduardo Narváez, conocido como Edunar o @edunar54, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de cinco mil dólares por haber hecho dos caricaturas que molestaron a la exprocuradora general Kenia Porcell.

Las caricaturas, publicadas en redes sociales en enero de 2019, comparaban a Porcell con una atractiva modelo ucraniana. Sin embargo, Porcell se sintió ofendida y denunció a Narváez por violencia de género y daños psicológicos, a pesar de que en las caricaturas no se mencionaba su nombre.

Una exprocuradora cuestionada

Porcell fue una funcionaria polémica, que ocupó el cargo de procuradora general durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela. Se le acusó de usar el Ministerio Público como un instrumento de persecución política contra los adversarios de Varela, y de violar la separación de los poderes en el país. Porcell anunció la renuncia a su cargo en noviembre de 2019, y la misma se hizo efectiva el 1 de enero de 2020.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

Kenia Porcell

Sin embargo, su influencia negativa sigue vigente, pues logró que el órgano judicial fallara a su favor en el caso contra Narváez. El caricaturista fue detenido y luego liberado en 2019, en espera de juicio. En agosto de 2023, tres jueces lo condenaron, y en enero de 2024, tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones ratificaron la sentencia.

Un fallo que viola el derecho a la libre expresión

La condena a Narváez ha generado una ola de indignación y rechazo en las redes sociales, donde se ha denunciado que se trata de un ataque a la libertad de expresión y de un intento de silenciar a los críticos y denunciantes de los abusos del poder. Muchos usuarios han expresado su solidaridad con Edunar, y han cuestionado la impunidad de la que gozan los ricos y los poderosos en Panamá, mientras que los más humildes son castigados injustamente.

Narváez, que tiene 70 años y está jubilado, ha manifestado su inconformidad y su resistencia ante este fallo. En comunicados escritos y en audio difundidos en las redes sociales, dijo en tono irónico que estaba esperando la llegada de las autoridades para ser llevado a una prisión desconocida, por haber hecho dos caricaturas que supuestamente causaron «graves daños irreparables» a una exfuncionaria que hizo un «excelente y encomiable» trabajo.

Narváez recordó que en 2021, tres magistrados de ese mismo tribunal habían fallado a su favor, reconociendo que su derecho a la libre expresión era el mismo que el de todos los panameños, y que lo que se pretendía con el nuevo proceso era cercenarlo. Sin embargo, los magistrados y jueces que lo condenaron ignoraron por completo ese fallo anterior.

Narváez advirtió que con esta sentencia se crea un nefasto precedente, que implica que nadie podrá criticar, denunciar o cuestionar a ningún funcionario público en las redes sociales, sin arriesgarse a ser querellado penalmente por violencia de género o daños psicológicos. Añadió que tanto el Ministerio Público como el órgano judicial saben que él no puede ser llevado a una prisión por su edad y su estado de salud, y que lo que se busca con esto es impedir que los funcionarios sean señalados por los ciudadanos.

Narváez anunció que seguirá apelando hasta llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, si es necesario, y que defenderá a capa y espada el derecho a la libre expresión de todos los panameños. Repitió que la libertad de expresión es un derecho y no es negociable. Finalmente, calificó la condena como un exabrupto sin nombre que muestra que la justicia en Panamá es un asco.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto