Connect with us

Panamá

El poco alentador panorama hotelero, turístico y comercial de Panamá

Published

on

Sin lugar a dudas Panamá es un país con todos los ingredientes para ofertarse como un destino turístico en distintas formas: desde el turismo ejecutivo, el de exploración de la naturaleza y hasta deporte extremo.

La pandemia del Covid-19 fue un frenazo a este plan y la caída de este sector ha sido dramático, señala Leonardo Grinspan en Sin Filtro de Radio Panamá.

Un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá, del tercer trimestre del 2020, arroja una caída de más de 75% en ingresos por turismo, respecto al mismo periodo del 2019, y de más de 70% de  visitantes internacionales.

Antes de la pandemia, el país contaba con 32 mil habitaciones, con una inversión turística que superaba los 3 mil millones de dólares.

A casi un año del primer reporte que hizo el Ministerio de Salud del primer caso, el panorama en el sector hotelero no es muy alentador.

Son varios los hoteles y cadenas de hoteles que han anunciado el cese de sus operaciones, es decir que no reabrirán, y otros que realizarán cambios.

Por mencionar uno de estos casos está el cierre de la sucursal de la cadena Riu, quien ya afirmó que aspira a desprenderse del Riu Plaza ubicado en la calle 50, con una inversión realizada en 2010, por más de 120 millones de euros, más de 145 millones de dólares.

El hasta ahora hotel Marriot, ubicado en la zona bancaria, también anunció que permanecerá cerrado por remodelaciones,  y que ya no contará con esta marca hotelera, si es que la decisión del grupo es la de retomar operaciones.

El Double Tree bBy Hilton, ubicado en el histórico edificio diagonal a la Iglesia del Carmen, igual anunció el cese de operaciones. La apuesta del grupo hotelero se había establecido en esta parte del país desde el 2011.

Esto sin olvidar los millones de dólares que el Ministerio de Salud le debe a los hoteles, que operan como hospitales para luchar contra la pandemia.

Basta hacer un recorrido por las páginas de ventas de bienes inmuebles y podrá darse cuenta de los comercios a la venta, con fechas que demuestran que han dejado de operar por la pandemia.

Sumado a esto, existen sucursales bancarias que han cerrado, en el país, para lograr una mayor eficiencia en sus operaciones.

Mientras todo esto pasa, industrias como el turismo y parte de la empresa privada, eslabones de la cadena de crecimiento económico del país, sufren el impacto del Covid-19, y esperan que se reactive la economía para poder continuar en la etapa de recuperación o subsistencia.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cuál es el plan inmediato y a largo plazo para rescatar al turismo tanto a nivel interno como externo?.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.