Connect with us

Panamá

Asesor pro chavista de la cancillería panameña explicó la postura diplomática de Panamá hacia Venezuela

Published

on

Luego de haber retirado las credenciales diplomáticas a la embajadora de Venezuela designada por Juan Guaidó, Fabiola Zavarce, queda claro que el ideólogo pro chavista de la cancillería panameña, Nils Castro, no reconoce al gobierno interino de Guaidó en Venezuela.

A pesar de la actitud del canciller panameño, no quiere decir que el Gobierno de Laurentino Cortizo, reconozca al Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, los asuntos consulares se tramitarán con su representante de la embajada en Panamá.

Para Nils Castro, asesor de la cancillería panameña, no es necesario tener una figura diplomática de ese país en la nación centroamericana, según el medio Primer Informe.

En un comunicado previo, esta dependencia lamentó que las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 no contaran con las «garantías mínimas de un proceso democrático”.

Seguidamente “renueva el compromiso con todas las fuerzas políticas (…) incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea Nacional electa en 2015”.

Si había dudas, sobre el reconocimiento de Panamá a Juan Guaidó, este comunicado deja claro que el gobierno de Cortizo deja de reconocerlo como presidente interino.

Nils Castro, dijo que Panamá dejó de reconocer a Guaidó como presidente desde hace algunos días porque ya no tenía condiciones legales para serlo.

“Él fue electo presidente por un periodo, su periodo por el cual él podría constituirse presidente constitucionalmente ya se agotó, y Panamá como Europa y otros países, no reconoció como presidente a quien ya había cumplido su periodo”, dijo Castro.

Sin embargo, el reconocido ideólogo pro chavista dijo que la nación centroamericana no reconoce a ningún gobierno venezolano, pero mantiene las relaciones consulares. “Dejar de reconocer a Guaidó no quiere decir que se reconozca a otro”.

El izquierdista dijo que el Gobierno de Panamá no ha reconocido a Maduro ni ahora, ni antes pues no fue elegido de una forma limpia. “Pero se le acabó el motivo por el cual se reconoce a su representante como embajadora”.

Lo planteado por el asesor de la cancillería panameña parece al menos una contradicción, sin embargo, Castro asegura que no hay dicotomía en la decisión.

“Panamá el día siguiente en que se agotó el periodo de Guaidó, comunicó que ya dejaba de reconocerlo como presidente interino. Lo mismo el mismo día en que lo hizo la Unión Europea y en los mismos términos”, señala.

Castro dijo durante una entrevista con el blog Me lo dijo Adelita que lo que había pasado era que “simplemente el señor terminó su periodo y se bajó del avión, por lo tanto, la persona designada por él no tiene nadie que la avale. Pero Panamá no ha reconocido a nadie”.

No obstante, un comunicado de la Cancillería panameña del 5 de enero de 2021, contradice lo que Nils Castro dice. En el texto esta dependencia del gobierno panameño expresa que renueva su compromiso con Juan Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional.

El ideólogo pro chavista trata de explicar que el comunicado “lo que dice es que una vez que ha dejado de ser presidente de la Asamblea se le debe reconocer como presidente interino pero que Panamá está dispuesto a mediar para emprender el diálogo interno en Venezuela”

“No lo desconoce, dice que debe participar en el diálogo, y curioso Alemania dijo lo mismo, España dijo lo mismo, Francia, Italia, por qué sólo cuestionan el caso de Panamá”, comenta Castro.

El asesor de la cancillería panameña señala que no todos los miembros del Grupo Lima, al que Panamá también pertenece, reconocen a Guaidó.

“El Grupo de Lima está bastante ‘flateado’. Se está buscando otras instancias como el Grupo de Contacto junto con Europa porque el Grupo de Lima no logró ningún resultado.

“Imagínate, el Grupo de Lima auspiciado por Perú, donde la democracia está muy lejos de ser una posibilidad real, está en el tercer o cuarto presidente interino, nadie lo conoce, nadie lo apoya. Lima no puede ser un ejemplo de lo que queramos para cualquier otro país”, dice Castro.

El funcionario panameño señaló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está entre los que llaman a dialogar.

Dice que Guaidó debería ser el que participe en el diálogo junto a la oposición y otras fuerzas del gobierno.

“Guaidó colgaba de los pelos de Donald Trump, pero ya Trump no está ahí. Hay que promover el diálogo en Venezuela para que se realicen elecciones que puedan ser reconocidas por todos”, asegura el ideólogo pro chavista de la cancillería panameña.

Para el funcionario tampoco resulta confiable que la Organización de Estados Americanos sea quien promueva el dialogo. “La OEA no creo con Luis Almagro, pero la Unión Europea está yendo en esa dirección con el Grupo de Contacto. Nosotros somos miembros del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.