Connect with us

Otras Latitutes

Las impactantes historias de los migrantes venezolanos que llegan a El Salvador tras cruzar el Tapón del Darién, la frontera más peligrosa del mundo

Published

on

Compartir

El éxodo venezolano: un camino lleno de peligros y esperanzas

Más de 7,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2014 con la esperanza de tener una mejor vida. Algunos de ellos han llegado a El Salvador, donde se dedican a vender diversos artículos en las calles para obtener ingresos que les permitan continuar su trayecto hacia los Estados Unidos u otros países de la región.

El Diario de Hoy conversó con algunos de estos migrantes para conocer sus historias y vivencias en su travesía, que incluye el paso por el Tapón del Darién, una selva ubicada entre Colombia y Panamá, considerada como una de las zonas más peligrosas del mundo.

Un infierno en la selva

El Tapón del Darién es un territorio inhóspito, donde los migrantes se enfrentan a todo tipo de amenazas: animales salvajes, enfermedades, narcotraficantes, grupos armados, indígenas hostiles y traficantes de personas.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

Según la plataforma digital HumVenezuela, más de 250.000 migrantes cruzaron el Tapón desde principios de 2022. Entre ellos, se encuentran Pzire Medrano, José Quinteros y una pareja de esposos venezolanos que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias del gobierno de su país.

Pzire Medrano es una mujer de 23 años que dejó sus estudios en ingeniería industrial por la crisis económica y social que vive Venezuela. Junto con su esposo y su hijo de 3 años, salió hace 5 años de su país con destino a los Estados Unidos. En El Salvador, se dedica a vender cepillos de dientes para sacar adelante a su familia.

“Salí con mis padres y hermanos pero nos quedamos en El Salvador con mi esposo y mi hijo para conseguir dinero; espero pronto reunirme con mi familia”, dijo Pzire.

José Quinteros es un joven de 26 años que se dedica a vender pulseras artesanales en El Salvador. Él viajó con su hermana desde Venezuela y tiene la intención de regresar a su país con el dinero que recolecte en su trabajo.

“Vi gente muerta, niños que vienen por el camino sufriendo y gente enferma. Incluso, mi hermana, que se vino conmigo, amamantó a una bebé migrante (porque la madre de la menor) estaba completamente deshidratada y no había comido”, recordó José sobre su paso por el Tapón.

La pareja de esposos venezolanos tiene 43 y 45 años respectivamente. Ellos salieron de Venezuela por problemas políticos con el gobierno y también buscan llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, lo que vivieron en la selva les dejó profundas secuelas psicológicas.

“En la selva mi esposo me prestó su ropa porque los indios violan a las mujeres. Ellos tienen SIDA, y si un hombre intenta hacer algo, también lo violan; ellos son caníbales, vimos cómo se comían a unos haitianos que posiblemente ellos habían matado para luego comerlos”, contó la mujer.

“Ahí es el mismo infierno. A uno le cuentan cosas, pero vivirlo en carne propia es horrible. Nosotros entramos en grupo de 15 personas pero solo 8 salimos con vida. Los que no lograron sobrevivir fueron los que los indios se llevaron en la noche mientras dormíamos, no pudimos salvarlos”, agregó el hombre.

Un fenómeno regional

La migración venezolana es uno de los movimientos poblacionales más grandes del mundo. Según datos de organizaciones internacionales, el 66% de los 28,7 millones de venezolanos enfrenta necesidades humanitarias y muchos han perdido sus medios de vida de forma irreversible.

Ante esta situación, muchos países de la región han abierto sus puertas para recibir a los migrantes venezolanos, ya sea como turistas o como solicitantes de refugio. Según el portal estadístico internacional Statista, Colombia es el país que alberga a más venezolanos, con un 20% del total. Le siguen Perú, con 1,5 millones, y Estados Unidos, con 545.200.

Sin embargo, para llegar a estos países, los migrantes deben atravesar rutas peligrosas y arriesgar sus vidas. Según la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), entre enero y agosto de 2022, más de 100.000 personas cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 417 recibieron asistencia médica y psicológica tras ser víctimas de abuso sexual.

Un sueño por cumplir

A pesar de los riesgos y las dificultades, los migrantes venezolanos no pierden la esperanza de alcanzar sus metas y mejorar sus condiciones de vida. Cada uno de ellos tiene un sueño por cumplir y una razón para seguir adelante.

Pzire quiere reunirse con su familia y brindarle un futuro mejor a su hijo. José quiere volver a su país con dinero para ayudar a los suyos. La pareja de esposos quiere escapar de la persecución política y encontrar la paz.

Ninguno de ellos se conoce, pero todos ellos salieron de su país con un mismo objetivo: mejores oportunidades en tierras extranjeras.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto