Connect with us

Panamá

Cómo fue que dos abogados, un empleado de Scothiabank y una excompetidora del programa Calle 7 terminaron siendo acusados de lavado de dinero

Published

on

Compartir

Lo impensable sucedió en varios bancos de Panamá, y así quedó evidenciado y registrado en la audiencia de control realizada en el Sistema Penal Acusatorio donde la Juez de Garantías Clara Montenegro, decidió que se levantaran cargos por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de lavado de dinero contra 17 personas a solicitud de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Todo comenzó en el banco Scothiabank, el 20 de febrero del 2020, cuando se presume que un oficial senior, decidió empezar a sacar dinero de la cuenta de un ciudadano de El Salvador identificado como Andrés Jovel, el cual mantenía una cuenta desde hace años, pero no la había movido (hecho más depósitos) y solo devengaba los intereses que le generaba los fondos y logró acumular en los últimos 10 años un capital de 1 millón 900 mil dólares, informó Julia E. Alvear P. en Panamá Press.

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron como el oficial Senior quien está prófugo, empezó por activar la cuenta con 10 dólares que depositó. La Fiscalía basó su investigación de Blanqueo de Capitales, basado en la existencia de un delito precedente, en este caso en particular la presunta comisión de un delito financiero, el cual inicia en febrero de 2021, con la denuncia interpuesta por una entidad bancaria.

En las investigaciones se establece que en la cuenta del cliente Jovel, se realizaron 126 transacciones, utilizando como mecanismo las transferencias de grandes sumas de dinero desde la opción banca en línea y transferencia a terceros, previa supuesta autorización vía correo electrónico del titular. Igualmente se investiga la creación de sociedades, supuestamente con el fin de justificar dinero obtenido ilegalmente y posterior a ello comprar vehículos y propiedades, para ser utilizados por la
delincuencia organizada.

El Oficial Senior tenía acceso a los datos originales del cliente Jovel, y con ayuda de sus otros compinches, un nicaragüense y dos panameños más, que también están prófugos, crearon un correo similar al del cliente, falsificaron firmas, y solicitaron al banco la reactivación de la cuenta. También la bandita saca plata, logró extraer información personal que les permitió acceder a los celulares y utilizar información sensible, además de los correos en internet y todos los datos personales que aparecían en Facebook u otras redes sociales. Y así comenzó la trama poco a poco fueron vaciando la cuenta. Los movimientos de dinero establecieron las cuentas donde se hicieron las transferencias durante los 13 meses. Todos estos dineros eran movilizados a otras cuentas bancarias entre ellas la de una excompetidora de Calle 7, quien también juega fútbol y que según señaló el Fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas (imputó los cargos recibió más de 90 mil dólares a su cuenta. El abogado de la excompetidora de Calle 7 señaló que su cliente es una influencer y que se va a poner a lavar dinero, pero las evidencias y los movimientos bancarios reflejan otra cosa.

El oficial Senior vulneró la confianza del banco y aprovechó su posición, y pudo operar junto a su grupo criminal desde febrero del 2020, hasta marzo del 2021 período en el cual le sacaron al Señor Jovel la suma de más medio millón de dólares.

Las aprehensiones y allanamientos se dieron el pasado jueves 29 de abril, en diversos puntos del país. En ese momentos se aprehendieron a 25 personas, se incautaron vehículos, cuentas bancarias y aparatos tecnológicos.

En la audiencia de Garantías, la Juez Clara Montenegro admitió 17 imputaciones de las 25 que solicitó el Ministerio Público, además negó la medida de detención provisional para estas personas pedida por la fiscalía y ordenó la medida cautelar de notificación y prohibición de salida del territorio nacional a los imputado.

La Juez Montenegro decretó para 10 ciudadanos la “Prohibición de Salida del País y Restricción del Pasaporte, mientras que a otras siete (7) personas se les aplicó la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público, la Prohibición de Salida del País y la Restricción del Pasaporte, por la posible comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

De estas personas imputadas, 16 fueron por el artículo 254 del Código Penal y la restante, por el artículo 257 de la misma normativa. De las personas imputadas, figuran 2 abogados. Mientras que a 8 personas no se le imputaron cargos (figuran un abogado y pavo de bus, técnico de reparación de computadora, al considerar que no se les había podido acreditar que en sus cuentas bancarias recibieron dinero.

De estas personas imputadas 16 fueron por el artículo 254 del Código Penal y la restante, por el artículo 257 de la misma normativa. De las personas imputadas, figuran 2 abogados. En la audiencia de imputación estuvo en representación de la Fiscalía el fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas.

En la audiencia que duró dos días hasta entrada la noche, y culminó el sábado 1 de mayo salieron a relucir que este mismo modus operandis ocurrió en otros bancos de la localidad, que también han presentado la denuncia ante el Ministerio Público y que podría alcanzar los 6 millones de dólares. Cada denuncia será un proceso llevado al SPA.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal Jenny Moreno quien hizo la petición de las medidas cautelares de detención, presentará recurso de apelación ante esta decisión este lunes 3 de mayo de 2021.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto