Connect with us

Otras Latitutes

España investiga si el expresidente panameño Ricardo Martinelli compró mansión en Madrid con dinero de Odebrecht

Published

on

La Audiencia Nacional española sigue el rastro de las millonarias comisiones repartidas en el conocido como caso Odebrecht. La Guardia Civil, que investiga el pago de mordidas en el marco de una de las mayores tramas de corrupción en América Latina, ha acreditado que la familia del expresidente panameño Ricardo Martinelli desvió a cuentas en España un total de 6 millones de euros de origen sospechoso. De ellos, cuatro fueron destinados a la compra de una vivienda de lujo en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, informó Gema Huesca en Vozpópuli.

Así consta en uno de los últimos informes incorporados a la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que la Policía Judicial apunta a un vínculo entre las cantidades que el exmandatario panameño invirtió en España con las mordidas que manejó Mauricio Cort, identificado como el principal testaferro de esta gran trama de corrupción. Los agentes aconsejan a la Audiencia que pida auxilio judicial a Panamá si quiere aclarar el origen del dinero empleado por Martinelli. No obstante ven «plausible» que esas cuantías provengan de las mordidas del entramado Odebrecht.

El magistrado al frente del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, impulsó la investigación de la trama en 2017 en aras a investigar si la multinacional brasileña que da nombre a esta macrocausa se sirvió de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades abonadas por constructoras que se beneficiaron de licitaciones. En ese contexto imputó en octubre de 2019 a la constructora FCC por el pago de 82 millones de euros en comisiones a cambio de adjudicarse las faraónicas obras de las líneas de metro de Panamá o la Ciudad de la Salud.

Al respecto los investigadores situaron en el centro del entramado a Mauricio Cort. Este ciudadano español y panameño actuó como hombre de paja de las autoridades que canalizaron las comisiones. Para ello se apoyó en sociedades (en su mayoría off shore), y abrió cuentas en entidades de Andorra y Suiza. Así, la Guardia Civil recuerda en su oficio del pasado 2 de julio que el entramado de Cort recibió entre los años 2011 y 2014 un total de 82 millones de euros de FCC; 5,5 millones de la también española Telvent y 830.375 dólares de Scees Steel en relación esta última a las obras de la ciudad hospitalaria.

Los agentes identificaron 21 destinatarios de transferencias que recibieron un monto total de 55,5 millones de dólares de los implicados en la trama. De ese conjunto de receptores, al menos 13 se han relacionado con los Martinelli. No obstante, ninguno de ellos aparece vinculado a las empresas que los hijos del exmandatario panameño emplearon para trasladar el dinero a España. Pese a ello, la Policía Judicial sí considera «viable» que exista conexión entre Cort y el préstamo de los Martinelli, principalmente porque los movimientos de dinero coinciden en fechas.

La Fiscalía Anticorrupción ya puso la lupa en los hijos del exmandatario panameño en 2017. Lo hizo a tenor de una comisión rogatoria dimanante de dicho país por sospechas graves de delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales) y contra la administración pública. Los señalados en este caso eran Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente y pendientes de que Guatemala dé luz verde a su extradición.

En el marco de esta solicitud, los agentes impulsaron una investigación patrimonial en la que detectaron una casa de lujo en pleno centro de Madrid. Se trata de un inmueble de 393 metros cuadrados ubicado en el exclusivo barrio de los Jerónimos del Madrid que adquirió Ricardo Alberto Martinelli a nombre de la mercantil Desarrollo Inmobiliario Ibérico en 2014. Un año antes abrió dos cuentas (una en dólares y otra en euros) en una sucursal en Madrid de la entidad portuguesa Novo Banco. Los agentes detectaron que recibió 4,3 millones de dólares en la primera de ellas y luego lo traspasó al otro fondo.

El dinero en cuestión procedió de un préstamo realizado a esta mercantil por parte del Global Bank de Panamá. Se trata de un movimiento que ha llamado la atención a los agentes al no haber podido acreditar el origen del mismo. De ahí que avisen que toda esa cuantía podría provenir del entramado de corrupción de Odebrecht; máxime cuando se tiene constancia de que el banco portugués remitió una comunicación sospechosa al Sepblac (autoridad supervisora en materia de blanqueo de capitales) en julio de 2016 por el origen de los 4,3 millones de dólares transferidos desde el país centroamericano.

«Los fondos con los que supuestamente se sufraga el préstamo podrían o no coincidir con los fondos del circuito de Cort. Sin embargo, a la vista del análisis cronológico de los mismo, es totalmente plausible pero hay que tener en cuenta que el uso de estructuras offshore y posibles testaferros en dicho entramado, que estuvieran ubicados en el mismo país o en otros distintos, conduciría a nuevos escalones que dificultarían su trazabilidad», concluye la Policía Judicial.

El artículo completo puede leerlo en Vozpópuli

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Published

on

By

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

La «lavadora» Family Market del comerciante Faisal Fakih Kadri en la isla de Margarita en Venezuela

Published

on

By

Faisal Fakih Kadri, se escucha, estuvo preso en Panamá por estafa. Fakih Kadri es propietario en Venezuela de los Family Market en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, supermercados descritos como una “lavadora”.

Se escucha que Fakih ha estado envuelto supuestamente en la compra ilegal de terrenos en la isla de Margarita, con la complicidad de presuntos opositores al régimen venezolano. No obstante, nadie en el estado Nueva Esparta se atrevería a destapar la olla podrida, informó Prensa América.

Desarrollos Inmobiliarios 2018 es supuestamente la empresa pantalla usada para la compra de terrenos de manera fraudulenta.

Una reseña de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (Camcomercione) señala que Faisal Fakih Kadri nació en Barranquilla, Colombia, el 29 de diciembre de 1974. “Es presidente del Grupo Digitec y CEO del Centro de Compras Family Market @familymarket.ve, novedoso establecimiento ubicado en la Av. Aldonza Manrique de Playa El Ángel”. Fakir Kadri es director de Camcomercione para el periodo 2021-2023.

No se ha podido precisar si Faisal Fakir Kadri es pariente de El Dr. Faisal Fakih, un médico neumonólogo colombiano que se asoció con Regeneron para estudiar los efectos del medicamento en algunos pacientes de COVID-19. Se trató del medicamento que Donald Trump asegurara lo había curado de la enfermedad, al principio de la pandemia en Estados Unidos.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica la importancia de la dieta para mejorar el rendimiento en el deporte

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar asegura que un entrenamiento bien diseñado solo conforma la mitad de un cuerpo atlético; la otra mitad se sustenta sobre una nutrición sana y orientada a nuestros objetivos. Tanto si queremos ser más rápidos, fuertes o persistentes como si queremos perder grasa o ganar musculatura, la dieta y los hábitos alimenticios juegan un papel clave.

Un buen plan de alimentación puede ayudarnos a conseguir que los entrenamientos sean más intensos, que asimilemos mejor la carga, que los niveles de adaptación sean mayores y que disfrutemos aprendiendo a conocer lo que mejor nos viene en cada momento de nuestra planificación deportiva, comenta el conferencista Aarón Castro Pulgar.

“Bien sea porque somos deportistas o porque estamos planeando un aumento gradual de los niveles de actividad física”, señala el experto, “es imprescindible que adaptemos nuestra nutrición para satisfacer las necesidades más exigentes de nuestro cuerpo”.

El número de veces que el deportista consume alimentos durante el día tiene gran impacto en sus niveles de rendimiento, así como en la capacidad de su cuerpo para posteriormente recuperarse después del ejercicio realizado. Y son importantes no solo los tipos de alimentos que consume un deportista, sino también las cantidades que debe tomar.

“Las comidas consumidas antes y después del ejercicio son las más importantes en la nutrición deportiva. Como regla general, los atletas deben comer alrededor de dos horas antes de hacer ejercicio, y la ingesta debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que requiere el ejercicio, y las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación. De esta manera, después de hacer ejercicio es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas”, continúa el especialista.

Tomando como referencia el posicionamiento del American College of Sports Medicine en cuanto a la nutrición y el rendimiento deportivo, “la recomendación por kilo de peso es de entre uno y cuatro gramos de carbohidratos de bajo índice glucémico —como cereales integrales, vegetales o legumbres— de una a cuatro horas antes del entrenamiento”. Cuanta más actividad física realicemos, más debemos movernos hacia el extremo superior y viceversa, según Aarón Elías Castro Pulgar.

“Si no hemos consumido carbohidratos de bajo índice glucémico en las horas anteriores al entrenamiento, y este es inminente”, subraya el experto, “nos beneficiaremos más de seleccionar aquellos con un índice glucémico más alto como patata, miel, frutas o cereales refinados”.

En cuanto a qué comer después de entrenar, empezamos desterrando un mito: los carbohidratos después de entrenar no son estrictamente necesarios. “La idea de añadirlos después del entrenamiento para mejorar la síntesis de las proteínas o disminuir su descomposición”, explica el experto, “es algo que ha sido estudiado ampliamente a lo largo de las últimas dos décadas, pero ha sido desmontado”. Básicamente, si vas a entrenar dos veces en un mismo día, la opción de incluir carbohidratos en el primer posentrenamiento cobra mayor importancia; si no es así, es indiferente, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.