Connect with us

Otras Latitutes

Denuncia sobre supuesto fraude a la hacienda pública costarricense salpica al banco BCT en Panamá

Published

on

Compartir

El Ministerio Público costarricense confirmó el viernes 20 de enero que había solicitado previamente una causa abierta en octubre por presunto delito de fraude a la hacienda pública contra el empresario Leonel Baruch y su banco BCT y subsidiarias en Panamá, en coincidencia con un caso que el Ministerio de Hacienda costarricense decidió denunciar públicamente el jueves 19 de enero.

El expediente 22-000070-0621-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde el 10 de octubre, está sujeto a una petición de desestimación hecha ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Esa solicitud le fue notificada a la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda costarricense, en el oficio FADETA N° 05-2023, pero esta información no la dieron el ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta, ni el propio director de Tributación, cuando 10 días después denunciaron el “mega caso” de evasión fiscal, sin mencionar el nombre del sospechoso, pero con características que indica se trataba de Baruch y BCT.

Desde el jueves mismo el Ministerio Público reportó la existencia de un expediente contra Baruch y un hombre de apellidos Barrantes Paniagua, además de las empresas mencionadas más Beta Matrix Costa Rica, pero advirtiendo que no podía asegurar que este expediente corresponde exactamente al caso que reveló en conferencia de prensa el Ministerio de Hacienda, informó Álvaro Murillo en el Semanario Universidad.

El viernes 20 la Fiscalía dio a conocer un dato adicional e importante: ese expediente está sujeto a desestimación ante el juzgado, lo cual indica que no hallaron mérito de avanzar en la investigación los fiscales a cargo de indagar ese presunto fraude a la hacienda pública.

Baruch, propietario del medio de comunicación CRHoy, que el presidente Rodrigo Chaves considera enemigo de su gobierno, es el centro del “megacaso” señalado por Hacienda por operaciones financieras que habrían derivado en una defraudación por ¢11.000 millones, según dijo el ministro Nogui Acosta.

En un comunicado, Banco BCT, dijo que rechaza “categóricamente estas falsas acusaciones y afirmaciones tendenciosas”. “Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones tributarias de conformidad con lo que establece la legislación”, dice el mensaje firmado por Álvaro Saborío, vicepresidente ejecutivo de BCT.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto