Connect with us

Panamá

Generan inquietud en la Cámara de Comercio de Panamá las negociaciones entre el Gobierno panameño y First Quantum Minerals

Published

on

Compartir

Tres días antes de la fecha límite del 14 de diciembre para que First Quantum Minerals de Canadá firme un contrato con el gobierno panameño que le permitiría a la empresa seguir operando su mina de cobre Cobre Panamá, la Cámara de Comercio del país emitió un comunicado criticando la forma en que las autoridades han manejado el trato.

En el comunicado, la presidenta de la Cámara, Marcela Galindo De Obarrio, expresó su preocupación por el “giro errático” que han tomado las negociaciones.

Según Galindo De Obarrio, las últimas acciones y solicitudes del gobierno han generado más preguntas que respuestas sobre el futuro del proyecto. En su opinión, si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite, Panamá enfrentará graves consecuencias económicas y reputacionales, según mining.com.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

“Hacemos un llamado urgente a las partes a reorientar la negociación, centrándose en fórmulas de ganar-ganar, a través de las cuales se logre un justo equilibrio. Tal balance debe tener en cuenta lo que el Estado merece recibir y lo que la empresa tiene derecho a recibir considerando las condiciones y riesgos asociados a la actividad que realiza”, se lee en el comunicado. “Hacer lo contrario nos pone en riesgo de aniquilar una actividad que representa el 3,5% del PIB de Panamá”.

El viernes pasado, el Poder Ejecutivo panameño emitió un comunicado en el que aseguraba que las negociaciones con Minera Panamá, filial de First Quantum, se habían estancado y que si la empresa no firmaba un acuerdo antes del 14 de diciembre, las autoridades estudiarían medidas alternativas para que la mina siguiera operando.

El comunicado oficial también dijo que el gobierno está comprometido a honrar los términos que se discutieron en enero y trabajar junto con la minera para llegar a una solución que beneficie a Panamá y su gente.

First Quantum, con sede en Vancouver, y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá iniciaron negociaciones para renovar el contrato de Cobre Panamá en septiembre de 2021 . Se llegó a un acuerdo en enero cuando la compañía acordó aumentar sus pagos de regalías por la mina de cobre a $375 millones al año.

Como parte de ese trato, la minera también aceptó darle al gobierno entre el 12% y el 16% de su ganancia bruta, lo que reemplazaría la regalía de ingresos del 2% anterior.

First Quantum también acordó comenzar a pagar el impuesto de sociedades del 25%, del que antes estaba exenta hasta que se recuperaran sus inversiones en la mina.

Se han intercambiado varios borradores a lo largo del año, incluida la última versión con fecha del 7 de septiembre de 2022 .

El nuevo contrato también incluye medidas de protección ambiental, un plan de cierre y disposiciones laborales basadas en la legislación vigente. También especifica que el estado debe recibir ingresos superiores a $400 millones, considerando los precios actuales del cobre.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto