Panamá

Señores Cortizo y Arce, ¿es ético usar espacios públicos de Pandeportes para eventos privados y con fines de lucro como un «simposio sobre video análisis y análisis del juego»?

Published

on

Compartir

Por Isaac García
Opinión

El próximo martes 23 de mayo se realizará en las instalaciones del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) un simposio sobre Video Análisis & Análisis del Juego, en el que participarán diferentes directores técnicos del fútbol panameño. El evento tiene un costo de inscripción y está dirigido a entrenadores, preparadores físicos, analistas y aficionados al fútbol que quieran aprender sobre las técnicas más empleadas en la actualidad en este deporte.

Sin embargo, la realización de este simposio ha generado dudas y críticas en las redes sociales por parte de algunos usuarios que se preguntan por qué un evento privado y con fines de lucro se realiza en espacios de una institución del Estado panameño como Pandeportes, entidad que también sirve como patrocinante del simposio. Algunos incluso han dirigido sus cuestionamientos al presidente Laurentino Cortizo y al director de Pandeportes, Luis Denis Arce, exigiendo una explicación sobre el uso de los recursos públicos para beneficio de unos pocos.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

¿Es ético que se utilicen las instalaciones de Pandeportes para este tipo de eventos? ¿Qué beneficios obtiene la institución y la sociedad panameña con esta actividad? ¿Qué criterios se siguen para autorizar el uso de los espacios públicos para fines privados? Estas son algunas de las preguntas que surgen ante esta situación y que merecen una respuesta clara y transparente por parte de las autoridades competentes.

No se trata de desmerecer el valor formativo y educativo que puede tener el simposio sobre Video Análisis & Análisis del Juego. Tampoco se trata de negar el derecho que tienen los profesionales y aficionados al fútbol de acceder a este tipo de conocimientos y experiencias que pueden enriquecer su práctica y su pasión por este deporte.

Se trata, más bien, de cuestionar el uso adecuado y responsable de los bienes públicos que pertenecen a todos los panameños y panameñas y que deben ser administrados con criterios de equidad, eficiencia y transparencia. Se trata de exigir que se respete el principio de legalidad que rige la gestión pública y que se garantice el interés general por encima del interés particular.

Casos como el de Pandeportes ponen en evidencia la necesidad de regular y fiscalizar el uso de los espacios públicos para eventos privados, estableciendo normas claras y criterios objetivos que eviten el abuso, el favoritismo o la corrupción. También es necesario promover una cultura cívica que valore y defienda los bienes públicos como patrimonio común y no como botín privado.

El caso del simposio sobre Video Análisis & Análisis del Juego da una oportunidad para reflexionar sobre estas cuestiones y para exigir a las autoridades que rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos. El fútbol es un juego que debe regirse por reglas justas y transparentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil