Panamá

Empresarios José Dapelo y Mayor Alfredo Alemán no fueron debidamente investigados en negociación entre InterEnergy Group, AES Panamá y Panama NG Power

Published

on

Compartir

La cadena norteamericana Univisión publicó el viernes 10 de septiembre de 2021, una investigación sobre la operación que llevaron a cabo las empresas InterEnergy Group y AES Panamá, filial de AES Corp. para la compra de la concesión de un proyecto de generación de energía –en manos de la empresa Panama NG Power–, paralizado desde hace ocho años, luego de ser aprobada por el gobierno panameño, a pesar de las múltiples denuncias de fraude en el proceso de adjudicación.

La nota centra su atención en el proceso de investigación (due diligence) que hicieron las empresas compradoras a los propietarios de Panama NG Power –el panameño Mayor Alfredo Alemán y el ecuatoriano José Dapelo–, misma que dejó importantes lagunas sobre la reputación de ambos personajes: el primero, mencionado en investigaciones criminales en la década del 90 en Estados Unidos, por tráfico de drogas, aunque no fue acusado. En tanto que el segundo, está envuelto en recientes escándalos que aún son investigados, informó La Prensa.

La investigación periodística da cuenta de que Mayor Alfredo Alemán –vinculado al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD)– no contaría con visado para ingresar al territorio estadounidense, hecho que el empresario ni negó ni aceptó. Lo mismo hicieron las empresas que compraron la concesión energética, a pesar de que, en el caso de Dapelo, una de sus empresas es mencionada en investigaciones que se desarrollan en países europeos, por los pagos sin aparente justificación –que suman cientos de miles de dólares– a los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu (2009-2012).

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

El reportaje indica que las empresas InterEnergy Group y AES Panamá habrían pagado por la compra de la concesión, según dos fuentes familiarizadas con el negocio citadas por Univisión, unos $300 millones, aunque el proyecto nunca arrancó y la licitación en la que obtuvo la concesión, realizada en 2013, fue duramente cuestionada, pues se cambiaron los requisitos a última hora, hecho que habría provocado que se retiraran todas las otras empresas interesadas en el acto público.

Detalles completos de esta investigación pueden ser leídos en Univisión Noticias.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil