Connect with us

Panamá

¿Zulay a la presidencia con el apoyo de Martinelly?

Published

on

A la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez le cerraron las puertas en varias estaciones de televisión, principalmente en las de Medcom y TVN. Una de las pocas que le ha abierto las puertas es Nex, canal vinculado al ex presidente Ricardo Martinelli, que transmite en frecuencias UHF, televisión digital, satelital y por cable.

En otro canal de la Compañía Digital de Televisión, empresa matriz de Nex, también se le ha dado tribuna a la diputada, así como en el diario Panamá América, ligado también a Martinelli.

A partir de todo esto se ha tejido una hipótesis, en donde algunos aseguran que la diputada perredista sería una suerte de plan alterno del expresidente Martinelli, en el entendido que fuera inhabilitado políticamente por el caso New Business, algo que le impediría nuevamente ser candidato a la presidencia de Panamá, pese a su buena ubicación en algunas encuestas.

Se debe tomar en cuenta también la escasa popularidad del vicepresidente José Gabriel Carrizo, que difícilmente le pudiera permitir ser candidato a la presidencia por el PRD con el respaldo de Laurentino Cortizo, quien tampoco tendría el suficiente arrastre para imponer a Carrizo o a cualquier otro candidato dentro de su organización política.

Pero además no se puede obviar a Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático, que tiene también buena figuración en las encuestas.

En algunas mediciones promovidas por gente cercana a Martinelli empieza a asomarse la diputada Zulay Rodríguez como una alternativa con importante apoyo popular, situación de la que algunos hacen lectura como un posible pacto político entre esa tendencia del PRD y «martinellistas».

Encuesta

Si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli se convertiría, por segunda ocasión, en el presidente de la República.

Ricardo Martinelli salió favorecido en los dos mecanismos utilizados por la firma Gallup Panamá para medir la intención de voto y así palpar el termómetro político y electoral del país, informó Panamá América.

Ante la pregunta: ¿Por quién votaría si hubiese elecciones en este momento?, el 30% respondió de forma espontánea que por Ricardo Martinelli.

Ricardo Lombana marcó en segundo lugar con un 10% y la diputada oficialista Zulay Rodríguez y el excandidato presidencial Rómulo Roux en tercer lugar con un 7%.

Sin embargo, cuando se les realizó la misma pregunta, pero se les mostraron los nombres, el porcentaje que obtuvo Ricardo Martinelli subió a 39%, manteniéndose en el primer lugar.

En el caso del segundo y tercer lugar la balanza cambió y ahora Zulay Rodríguez obtuvo un 15% y Ricardo Lombana 12%.

«Es relevante mencionar que a nivel espontáneo aún hay un número importante de personas, en especial de aquellos con un bajo nivel educativo, que no menciona candidato al que apoya. Esto es el reflejo del tiempo que aún falta para las próximas elecciones y que las conversaciones de la población están en temas distintos del político electoral», destaca el análisis hecho por la encuestadora.’

Los resultados de la encuesta, que se aplicó entre el 15 y 18 de marzo pasado, también mantienen a Ricardo Martinelli como líder absoluto de la oposición. La encuesta se le realizó a 1,230 personas y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8.

El 45% de los entrevistados, pocos menos de la mitad, considera que Ricardo Martinelli es la persona que representa activamente la oposición al presidente Laurentino Cortizo y a su administración.

Ricardo Lombana (14%), José Isabel Blandón (14%) y Rómulo Roux (12%) también son percibidos como figuras que representan a la oposición.

La firma también evaluó a distintos posibles candidatos y la percepción que tiene la gente con respecto a la capacidad para solucionar los problemas que enfrenta el país, entre ellos costo de la vida, el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Nuevamente Ricardo Martinelli es considerado como la persona que podría a ayudar a resolver los problemas del costo de la vida (35%), el desempleo (37%) y la inseguridad (30%).

En tanto, Zulay Rodríguez tiene su fortaleza percibida en la lucha contra la corrupción.

Ricardo Martinelli ganó las elecciones en mayo de 2009 con el 60% de los votos escrutados.

Durante su gestión gubernamental se construyeron importantes obras de infraestructura que impactaron en la calidad de vida de los panameños.

Se implementó el sistema de Transporte Metrobús, se inauguró la primera Línea del Metro, se realizó un reordenamiento vial con la construcción de pasos a desnivel en distinto puntos de la ciudad, se construyeron varios hospitales, la Cadena de Frío, entre otros proyectos.

Incluso, durante su gestión (2009-2014) Panamá logró pleno empleo, ya que la tasa de desocupados cayó a 4.8%.

Zulay, con mejor imagen favorable

Al evaluar el nivel de conocimiento o imagen de distintas personalidades, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, es quien goza de mayor porcentaje, con un 62%, de opiniones favorables. Además tiene relativamente opiniones negativas menores.

Le siguen Ricardo Martinelli (56%) y «Nito» Cortizo (54%).

Quienes favorecen a Ricardo Martinelli son personas que han visto desmejorar la situación económica en sus hogares.

En tanto, aquellos que perciben a «Nito» Cortizo positivamente, son seguidores del partido oficialista y con la percepción de que las finanzas en su hogar han mejorado este último año.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, es la figura con mayor porcentaje de opiniones negativas. Tiene un 55% de opiniones negativas y un 19% de opiniones positivas.

«Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados».

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.