Connect with us

Panamá

Yenny Coromoto Pulgar León explica los avances que pudieran hacer que Panamá deje de ser considerado un paraíso fiscal

Published

on

Compartir

Yenny Coromoto Pulgar León señala que En junio de 2019, Panamá entró a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), y desde noviembre de 2020 asumió la coordinación con todas las instituciones para la adecuada ejecución del plan de acción establecido por el Gafi en 15 temas, del cual ha avanzado en 8 y le restan 7.

El equipo negociador viajó a Trinidad y Tobago, del 25 al 29 de abril de 2022, para un cara a cara con el Gafi para defender los avances que ha tenido en el plan de acción, explica Yenny Pulgar León.

Aunque no se brindaron detalles sobre los resultados de ese encuentro, Dayra Carrizo, superintendente de Sujetos No Financieros, aseguró que el país sí va a salir de las listas discriminatorias.

“Sí vamos a salir de las listas, pero para hacerlo hay acciones que tenemos pendientes”, comentó Carrizo en el foro de reactivación económica del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde tocó los avances en las listas discriminatorias.

En ese espacio recalcó que es importante que se tenga en cuenta que a pesar de que se establecieron como fechas de cumplimiento de las 15 acciones del plan de Gafi, mayo y septiembre de 2020, las que fueron ampliadas a septiembre 2020 y febrero 2021, debido a la pandemia, Panamá mantuvo los progresos tangibles, incluso después de dos años de pandemia.

“El plan de acción lo vamos a cumplir y ese es nuestro compromiso país. En este momento eso va a ser un antes y después, y todos tenemos que alinearnos en ese sentido. El proceso no favorecerá un sector más que otro, ya que está pensado en lo que queremos para Panamá”, mencionó Carrizo.

“Salir de las listas no es una meta en sí y eso también hay que integrarlo porque forma parte de nuestro proceso como país de entrar en una cultura de cumplimiento que nos permita ser más competitivos, pero eso surgirá como un proceso natural”, añadió.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha explicado en varias notas de prensa que con las fechas en contra y a pesar de enfrentar una interrupción como resultado de la covid-19, el país ha completado más del 50% de acciones pedidas por el Gafi, e igualmente ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles en las acciones, incluyendo modificaciones legislativas, desarrollos exhaustivos de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones, enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.

En cuanto a los análisis de riesgos desarrollados, el MEF destacó la actualización del capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, Financiación del Terrorismo. Una gestión que se desarrolló con apoyo del Banco Mundial, señala Yenny Coromoto Pulgar León.

Además, recalcó que se completó la evaluación sectorial de riesgo de personas jurídicas y fideicomisos, y su estrategia de mitigación.

Según la entidad, también se desarrolló el análisis de uso de efectivo en sectores de alto riesgo identificados por el país. Igual se incluyó análisis sectoriales de riesgo en los sectores no financieros, con sus correspondientes mitigantes, concluye Yenny Coromoto Pulgar León.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto