Connect with us

Panamá

Vinculan decisiones en Panamá como el sobreseimiento al bufete Mossack Fonseca con la permanencia del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional

Published

on

Compartir

Panamá permanece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo, aunque ha avanzado y cumple ya con 11 de los 15 puntos que debe superar para salir de ella, según el Gobierno panameño.

«Panamá logra avanzar 11 de 15 puntos establecidos en el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluido en junio de 2019», indicó el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, según informó EFE.

El organismo multilateral, que cerró una reunión plenaria en la ciudad alemana de Berlín, afirmó que el país centroamericano «ha tomado medidas para mejorar su régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo», informó el Gobierno.

Panamá logró «importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la Superintendencia de Sujetos no Financieros».

El presidente del GAFI, Marcus Pleyer, dijo en una conferencia de prensa al cierre de la plenaria que Panamá «cumple ampliamente con 11 de los 15 puntos» del Plan de Acción, lo que representa un avance 3 escalones respecto a la reunión plenaria previa, de marzo pasado, informó el rotativo local La Prensa.

En abril pasado y en el marco de una gira por países asiáticos, la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, destacó el «compromiso» de Panamá de salir de las listas de paraísos fiscales y «no volver a entrar nunca».

Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero se reinsertó en junio de 2019 y permanece desde entonces.

La UE también mantiene a Panamá en su lista negra, debido a que no cumple los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal y tiene un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero.

Algunos ciudadanos señalaron en las redes sociales que la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) obedece a situaciones como el sobreseimiento en Panamá de los directivos del bufete de abogados Mossack Fonseca en el caso Lava Jato; situaciones estas que opacan la transparencia internacional de Panamá en materia financiera.

 

Mossack Fonseca sobreseída en el caso Lava Jato

Una decisión judicial volvió a mover las aguas de uno de los mayores escándalos de corrupción en Latinoamérica.

Un juzgado de Panamá decidió suspender por falta de pruebas la causa detrás del caso «Lava Jato», que involucraba al reconocido bufete Mossack Fonseca -epicentro de los llamados «Panama papers» o «papeles de Panamá»- y a unas 40 personas más.

La jueza Baloísa Marquínez Morán dictaminó que los fiscales en el juicio no pudieron probar que el bufete de abogados, ya desaparecido, había escondido dinero ilícito de una empresa constructora brasileña.

«No se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procede de la República Federativa de Brasil. La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedentes de Brasil», indicó la sentencia, según BBC Mundo.

La jueza consideró, además, que la fiscalía no logró demostrar «qué cuentas fueron creadas en Panamá con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore (o extraterritoriales)».

Los abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca habían sido acusados de abrir cuentas en el extranjero para que la empresa brasileña moviera los sobornos.

La decisión llega después de que se celebrara en Panamá una audiencia preliminar en marzo pasado tras varias suspensiones.

Durante la vista, los abogados de unas 40 personas acusadas por el caso pidieron a la jueza que otorgara a sus defendidos el sobreseimiento definitivo dentro de esta causa penal, así como el levantamiento de todas las medidas cautelares.

La jueza Marquínez Morán dictó el «sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra, investigadas dentro de la causa penal por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales».

Mossack y Fonseca anunciaron el cierre de sus oficinas en 2018, después de la filtración de millones de documentos financieros del bufete que sacaron a la luz cómo algunas personalidades y millonarios ocultaban dinero en paraísos fiscales.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto