Connect with us

Panamá

Vicepresidente José Gabriel Carrizo trató de defender la «transparencia» en compras hechas por el Gobierno de Cortizo

Published

on

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el informe anual del ministerio a su cargo ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, en el que presentó pormenores del manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos y de salud, así como en el uso de los fondos públicos destinados para combatir la covid-19 en Panamá.

El vicepresidente destacó que en 2020 el gobierno encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se mantuvo enfocado en la atención de los problemas apremiantes del país en materia de salud, social, económica, educación, nutrición, agua potable, vivienda, servicios públicos eficientes e infraestructura, entre otros, atención que ha estado condicionada, pero de ninguna manera suspendida, por la pandemia covid-19, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

Indicó que hoy el mundo reconoce el esfuerzo de Panamá por salvar la vida y proteger a su población. De acuerdo con el Banco Mundial, el plan Panamá Solidario, que ha beneficiado a más de 1,300,000 panameños, evitó que la pobreza pasara del 14,9% al 20,8%, es decir, que el plan Panamá Solidario mantuvo a un 5,9% de panameños, aproximadamente 250,000 personas, fuera de la pobreza.

Carrizo señaló las razones por las que el Ejecutivo decidió decretar un estado de emergencia y no de urgencia en Panamá. En primer lugar, explicó que en Panamá no se invocó el estado de urgencia porque hacerlo significaba suspender las garantías constitucionales. Durante la pandemia, todas las garantías han estado vigentes, incluso el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, que facilitó la llegada de buenas inversiones, claves para la reactivación económica.

En el campo de la salud, el ministro Carrizo indicó que el Gobierno Nacional aseguró la adquisición de suficientes vacunas para la población, tan pronto estas demostraron su eficacia y obtuvieron las certificaciones exigidas por los organismos correspondientes.

El ministro de la Presidencia abordó el tema del manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los consecutivos informes rendidos por su despacho sobre este tema.

Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre de 2020, la utilización de fondos por $1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al SARS-CoV-2, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.

Carrizo señaló que el Ministerio de la Presidencia asumió, en abril del año 2020, el compromiso de presentar un informe semanal, todos los miércoles, sobre el manejo de los fondos destinados para combatir la pandemia. “Desde ese momento hasta hoy, todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”, precisó Carrizo.

De igual modo, el vicepresidente indicó en su informe que el Ministerio de la Presidencia redujo su planilla en aproximadamente $17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionarios.

“Ningún gobierno en la historia de Panamá había hecho tanto por la descentralización y por el fortalecimiento del poder popular que le da la cara directamente al pueblo”, sostuvo el ministro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.