Connect with us

Panamá

Universidad Autónoma de Chiriquí deja abiertas varias polémicas en su plan de crear el canal Unachi TV

Published

on

Compartir

En medio de la peor convulsión social que sufre el país, y que va para su tercera semana, La Prensa ha tenido acceso a un documento, consistente en un borrador de anteproyecto de ley para crear un canal de televisión por cable para la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que supondría una inversión inicial de $1.5 millón, y que estaría representado por la rectora de esa casa de estudios: Etelvina Medianero de Bonagas, y bajo la dirección de uno de sus subalternos, el decano de la Facultad de Comunicación de la Unachi, el magister Rodrigo Serrano.

El proponente de este proyecto de ley –el decano de la Facultad de Comunicación de la Unachi, Rodrigo Serrano– espera que el nuevo canal de televisión sea algo parecido al también estatal SerTV, con aspiraciones de cobertura para un amplio sector de la población occidental del país –de poco menos de 1 millón de habitantes, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, incluso la ciudad de Santiago (Veraguas)–, donde existen bastiones políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y cuyos diputados facilitaron la reelección de la rectora de la Unachi mediante la aprobación de una ley que legalizó lo que antes estaba prohibido: la reelección indefinida, informó Leonardo Grinspan en La Prensa.

Pero el proyecto ambiciona algo más que la promoción académica. En su exposición de motivos deja claro que el nuevo canal de televisión abarcaría otras áreas del sector estatal, tales como las relaciones públicas. Las actividades también incluyen la difusión de noticias, opinión, publicidad, documentales y programas sociales “con enfoque de promoción de los valores cívicos, éticos y morales”, justamente todo lo que el país le cuestiona a Medianero de Bonagas y su equipo.

El alcance del canal de televisión sería Bocas del Toro, incluido el circuito de dos diputados PRD (Abel Beker y Benicio Robinson) y de dos diputados del Molirena (aliados del PRD) en Chiriquí (Miguel Fanovich y Manolo Ruiz), y tres del PRD (Fernando Arce, Juan Esquivel y Gonzalo González Mendizábal); cuatro más del PRD en la provincia de Veraguas (Ariel Alba, Eugenio Bernal, Luis Cruz y Ricardo Torres). Si se incluyera toda la provincia de Veraguas en este proyecto, el alcance correspondería a más del 20% de los cargos de diputados existentes en todo el país.

La iniciativa legislativa –un borrador redactado y entregado, listo para su discusión y aprobación en la Asamblea Nacional– a uno de los diputados chiricanos (Fernando Arce, PRD), aún es desconocida en Chiriquí, sede la casa de estudios estatal, donde hace escasos días, la rectora Medianero de Bonagas celebró de forma multitudinaria su cumpleaños, con la participación de artistas nacionales, mientras comenzaban las protestas en esa provincia.

Por sus elevados ingresos (de unos $14 mil al mes); por su reelección y la aprobación de una ley que lo permitió; por el traslado de $9 millones para aumentos de salarios; por el nombramiento de familias enteras en la Unachi; por pagar licencias con sueldo a funcionarios de este gobierno; por usar la Unachi para hacer negocios con su casa de estudios familiar –la Universidad Iberoamericana de Panamá– y por declaraciones carentes de veracidad, Medianero de Bonagas no goza del aprecio popular. De hecho, la Cámara de Comercio de Panamá solicitó su renuncia en medio de esta crisis social que vive el país, así como miles de ciudadanos en las redes sociales.

No obstante, Medianero de Bonagas cuenta con el apoyo de sus subalternos, entre ellos, el decano de la Facultad de Comunicación, el magister Rodrigo Serrano.

La Prensa lo contactó a fin de obtener información de primera mano del propio proponente. Pero la entrevista comenzó con tropiezos. El decano Rodrigo Serrano negó la existencia del documento. Pero se vio obligado a confirmar su existencia cuando La Prensa lo increpó sobre la existencia de un video que muestra cuando el borrador del anteproyecto de ley fue entregado al diputado Arce.

Tras admitir lo que al principio negó, Serrano se apresuró a dejar fuera de esta situación a Medianero de Bonagas. Dijo que fue algo de su iniciativa. Y, aunque el documento ya está en manos del diputado Arce, el decano afirmó que su interés es concretarlo tras las protestas.

“No te puedo dar idea de nada, porque eso no existe, fue algo que yo quise hacer, que estoy interesado en hacer cuando se calme el país, a ver si me ayuda el gobierno para darme un canal, porque Chiriquí no tiene canal. Tuvimos [uno] en el año 1945, y estamos en el siglo XXI y Chiriquí solo existe en radio”, probablemente refiriéndose a canales de Tv estatales.

Serrano afirmó que la intención sería tener un canal como el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv): “Un canal académico, para que los muchachos salgan lo mejor equipados para la calle, igual como pasa en Panamá, que los ´pelaos´ sepan qué es una cámara profesional y cómo se filma”.

Cuestionado sobre su cercanía con la rectora Medianero de Bonagas, y si el presupuesto que tiene la casa de estudios no alcanza para su proyecto de televisión, el profesor, nervioso y tras dos incómodos silencios, respondió con un ataque.

“No se, no se. No te puedo decir nada de eso. Yo no tengo que decir nada de ella.. Yo estoy peleando con lo que pueda, con alguna embajada que nos ayude o el mismo gobierno. No te voy a contestar. Vamos a cerrar [la llamada] porque yo te digo que no puedo hablar hasta cuando el país se arregle. Cuando el país se arregle, yo podría decir mis planes. Tú me estás sacando información; después tu metes un artículo y yo ni he dicho eso. En La Prensa han golpeado a la Unachi”, dijo Serrano.

Añadió que la facultad no cuenta con equipos ni tecnología para preparar a los estudiantes para que puedan salir en las mismas condiciones académicas que un estudiante de la capital – lo que dejaría en evidencia los criterios con los que se utiliza el presupuesto de la universidad chiricana-.

A su turno, contactado por La Prensa a través de mensajes de texto, el diputado Arce ¬–quien sería el vehículo para presentar la iniciativa legislativa– dijo que no podría responder las llamadas telefónicas de La Prensa. “Ahora mismo estoy en el pleno. Cuando salga te escribo”. Pero, hasta hoy –después de cuatro días– el diputado no ha respondido ni ha hecho contacto con La Prensa.

La Unachi, en su cuenta de Facebook, divulgó el 5 de febrero de 2022, que uno de los mayores defensores de la rectora, el decano de la Facultad de Comunicación Social, junto con otros profesores y administrativos de la misma facultad, le entregaron al diputado Arce el borrador del anteproyecto de Ley, “que otorgaría una frecuencia de un canal de televisión por cable a nivel nacional, para la creación de contenido educativo y que fomente a su vez el desarrollo de los futuros profesionales de esta provincia en materia de Comunicación Social”.

En el acto de entrega del documento –realizado en la residencia del diputado– Serrano le pide a su “amigo Fernando [Arce]” que “nos haga ese milagro”. En respuesta, el diputado afirma que “…estaré analizándolo con el equipo legal para poder presentarlo y esperar que nuestros compañeros diputados puedan darle el respaldo al mismo”.

En la exposición de motivos del borrador del anteproyecto de ley se indica que “para el establecimiento del canal de televisión se estima una inversión de 1.5 millones de dólares, el cual se utilizará en la construcción de estructuras, laboratorios, y compra de equipos”. El personal y los recursos serán administrados por la Facultad de Comunicación Social, y la rectora Medianero de Bonagas, será la representante legal del mismo, indica el documento.

El borrador del anteproyecto indica que “el canal de televisión tendrá un presupuesto anual asignado por el Estado”, y dispone, en su artículo 6, liberar a este canal del pago de impuestos, tasas, contribuciones, derechos y gravámenes sociales.

Medianero de Bonagas, quien no respondió las llamadas telefónicas de La Prensa para recibir su versión de esta iniciativa legislativa, que supone mayor personal y presupuesto para esta universidad pública, tiene pendiente un proceso en la Fiscalía de Cuentas.

Esta institución jurisdiccional solicitó llamar a Medianero de Bonagas a juicio por el supuesto pago doble de salarios a empleados de esta casa de estudios. La mencionada fiscalía determinó el pago de salarios y remuneraciones a los funcionarios sin haber acreditado el cumplimento de horas de trabajo administrativas, causando, a su juicio, un daño económico de $200 mil dólares al Estado.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto