Connect with us

Panamá

«Trolls» que han desarrollado campañas de índole político dirigidas a Panamá han tenido también como blanco a Venezuela, República Dominicana y Bolivia

Published

on

Por cazadoresdefakenews.info

Este artículo forma parte del reporte #TrollsVQ: Astroturfing Panamericano, publicado el 3 de abril de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

En los capítulos anteriores de este informe se dieron detalles sobre las conexiones y coincidencias existentes entre programas de comunicación estratégica específicos de varios gobiernos nacionales, regionales, organismos gubernamentales y partidos políticos, la creación de apps de Gobierno Digital, y el uso de redes sociales para impulsar campañas electorales en Venezuela, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Fue necesario dejar claro este contexto, para explicar las razones por las que se decidió investigar si en Panamá, República Dominicana y Bolivia existen cuentas troll operando de forma encubierta, coordinada y no auténtica para generar propaganda, manipular la conversación sobre temas de interés nacional y sembrar discordia en lectores opositores, tal como fue comprobado que ocurre en el caso de Venezuela, en un informe publicado el 23 de diciembre de 2021.

En ese informe sobre la red #LosTrollsLlaneros (que pasaremos en adelante a llamar #TrollsVQ, porque no era más que un subgrupo de ésta última), se dieron detalles de 181 cuentas de Twitter falsas, con características similares, operando en Venezuela. Entre ellas, se detectaron a 32 que habían generado contenido propagandístico encubierto exaltando a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, o respondiendo a contenido relacionado con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al realizar la revisión preliminar de las cuentas troll, se notó que los nombres de usuario de la mayoría habían cambiado, sus tweets habían sido borrados y se encontraban publicando contenido propagandístico no sobre Bolivia, o Venezuela, sino específicamente sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y organismos del Gobierno de Panamá.

Se observó este patrón en al menos cinco las cuentas con Twitter ID 1435245976319668227143523760885515059214349106000444252161434952514990915588 y 1434911702374625282.

Es importante identificar a las cuentas que forman parte de esta red mediante el número de Twitter ID y no por sus nombres de usuario, porque es común que su operador o sus operadores, cambien sus nombres de usuario con frecuencia.

Por ejemplo, la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588, en diciembre de 2021 tenía como nombre de usuario @MaraPilarSnche8 y en abril de 2022 usa @MariPlar08; la cuenta con Twitter ID 1434910600044425216 usaba @MariaCa_Garci en diciembre y actualmente usa @maaciaga.

Comparación entre tweets publicados por cuentas troll que en diciembre 2021 habían generado propaganda sobre Bolivia y Venezuela, y que en 2022 se encuentran generando propaganda sobre Panamá

En la lista original, se había registrado que la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588 (ahora @MariPlar08), había publicado 23 tweets y tenía a Bolivia como ubicación declarada y, en marzo de 2022, cuenta con 7 tweets y tiene a Panamá como ubicación declarada. La cuenta Twitter ID 1434910600044425216 (actualmente @maaciaga), que en diciembre contaba con 21 tweets y declaraba ser una venezolana latina en España (usando emojis), en marzo acumula 10 tweets y declara estar en Panamá.

El motivo de los cambios de nombre, la ubicación declarada y la disminución en la cantidad de tweets es que, al reciclar las cuentas, el o los operadores tienen la necesidad de eliminar evidencias de su participación en campañas no relacionadas con las actuales. Esto también permite inferir que otros perfiles que conforman la red, especialmente los más antiguos, pudieron haber sido usadas en campañas distintas a las de Venezuela, Bolivia y Panamá, de las cuales en el presente no se conserva ninguna evidencia.

En 2018, José Blandón, precandidato a las Elecciones Generales de Panamá del siguiente año, denunció el uso de cuentas falsas que publicaban tweets favorables en su contra, y favorables a Laurentino Cortizo, en una fase previa a la elección de éste último como presidente. La denuncia había sido notificada al Tribunal Electoral de Panamá, que admitió la denuncia y el 21 de septiembre de 2018 presentó un informe sobre el incidente.

Sin embargo, en ese momento, el tribunal identificó cerca de cuarenta cuentas “bot” y atribuyó la operación a una empresa dedicada a brindar esos servicios, con sede en Perú. Pedro Miguel González, secretario general del PRD, reaccionó diciendo que la campaña habría sido un “autoataque” de Blandón.

Cuentas troll publicando respuestas con propaganda al vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo

Pero desde entonces, han continuado las denuncias sobre uso de trolls o bots de Twitter en Panamá y, al menos desde junio de 2020gran cantidad de tuiteros han denunciado el uso de cuentas falsas vinculadas con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y con otros líderes políticos oficialistas panameños y organismos del gobierno en curso.

Algunas de las que han sido denunciadas tienen características casi exactas a las descritas en el reporte publicado en diciembre sobre los trolls generando propaganda en Venezuela y que han operado en Bolivia.

Se trata de una misma red de cuentas troll, la red #TrollsVQ, aunque es imposible verificar si las que fueron denunciadas por Blandón en 2018, formaron parte de ella o fueron creadas en otro contexto.

Las cuentas activas en Panamá, incluidas en el listado de 357 trolls presentados en este reporte, han estado especialmente activas en 2022, publicando contenido propagandístico relacionado con el PRD, partido de gobierno, generando respuesta a tweets publicados por el vicepresidente José Gabriel Carrizo y, en menor medida, al presidente Laurentino Cortizo.

Cuentas troll publicando respuestas con propaganda electoral a tweets del PRD

Algunas de las cuentas falsas, además de generar contenido de propaganda en Panamá, también han publicado contenido relacionado con la campaña no auténtica en curso en Venezuela. Otro motivo para considerar que forman parte de una misma red:

Una cuenta troll que forma parte de la red, publicando respuestas al PRD en Panamá y manipulando la conversación en Twitter, respondiendo a tweets de relevancia en el contexto venezolano

En el contexto de Bolivia, el 27 de marzo de 2022 fueron detectadas al menos 24 cuentas anteriormente no identificadas, con comportamiento y rasgos similares a las observadas en la red troll venezolana, pero ausentes en la lista original de diciembre 2021.

Las características particulares de los trolls detectados en el caso Venezuela, como el uso de fotografías robadas de otras redes sociales y el marcado uso de respuestas a tweets relevantes sobre temas de interés nacional, en vez de tweets puros, citas o retweets, vuelven a repetirse con estas nuevas cuentas creadas luego de la publicación del anterior reporte.

Algunos publicaron respuestas a diputados bolivianos y medios que se refirieron a la investigación abierta a Venqis por el supuesto favorecimiento en la adjudicación de contratos por parte de YPFB.

Respondieron a tweets desdeñando la labor de los diputados bolivianos al investigar a la empresa y deplorando la labor de los medios bolivianos al informar sobre el caso, calificando a las denuncias como “información errónea”, pero al mismo tiempo desinformando sobre el caso mediante la activación de cuentas encubiertas.

Otras cuentas de la misma red operaron de forma similar en Venezuela en diciembre de 2021, cuando generaron contenido tóxico y divisivo en contra de los candidatos de la oposición venezolana Carlos Ocariz y Freddy Superlano y líderes opositores venezolanos como María Corina Machado. En el caso de Bolivia, el objetivo era sembrar desconfianza en las denuncias y hacer control de daño reputacional a Venqis.

En el caso de República Dominicana, también se hallaron trolls, con las mismas características, generando propaganda de forma encubierta en forma de respuestas a tweets de voceros del gobierno del presidente Luis Abinader, como algunos publicados por el mismo presidente y por funcionarios como José Paliza, Homero FigueroaIgor Rodríguez DuránGloria Reyes y Lisandro Mararrulla.

Los trolls respondieron también a tweets de cuentas institucionales como las de la vicepresidencia de la República Dominicana, de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, de la Procuraduría General y de la Policía Nacional de la República Dominicana.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a cuentas institucionales de la República Dominicana

En Twitter se conservan evidencias del uso de cuentas falsas o trolls, actualmente suspendidas, que generaron contenido aprobatorio y propaganda encubierta a David Collado (exalcalde del Distrito Nacional y actual Ministro de Turismo de la República Dominicana).

En la presente investigación también se hallaron trolls que durante 2022 han realizado propaganda encubierta, respondiendo a tweets de Collado, siempre en tono favorable.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a tweets de David Collado

En el contexto de Venezuela, las cuentas de la red #TrollsVQ han continuado publicando tweets con contenido propagandístico y divisorio sobre temas de interés nacional.

Muchas de las que habían sido identificadas en el informe de diciembre de 2021 no han sido suspendidas por Twitter y han generado contenido sobre temas de interés para el régimen venezolano, el Plan Vuelta a la Patria, la presunta reactivación de operaciones de la empresa Chevron en Venezuela y contenido promocional para la app VenApp.

En el siguiente diagrama se establecen las relaciones entre las distintas campañas de estrategia comunicacional, las apps de gobierno digital, las empresas vinculadas con las anteriores, los líderes, partidos y organismos gubernamentales y las redes de cuentas troll detectadas en Venezuela, Bolivia, Panamá y República Dominicana (que conforman la red #TrollsVQ):

El siguiente es un grafo de seguimientos de un subgrupo de 211 cuentas de la red #TrollsVQ, obtenido con Gephi. Puede ser descargado en alta resolución haciendo click en este enlace.

No se muestran todas las cuentas de la red #TrollsVQ (357 en total), porque si bien todas están relacionadas por su comportamiento, contenido o fecha de creación, no todas comparten relaciones de seguimiento.

Una tabla con las 357 troll detectadas puede ser consultada en línea a través de este enlace.

Para leer el reporte completo en formato pdf, haz click aquí

Este artículo puede ser leído en cazadoresdefakenews.info

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.