Connect with us

Panamá

Triunfo de José Raúl Mulino en Panamá generó expectación y optimismo entre analistas financieros

Published

on

Compartir

El lunes 6 de mayo se despejó la incertidumbre política en Panamá, tras la victoria de José Raúl Mulino en los comicios presidenciales. Esta nueva realidad estimuló un repunte en los bonos del país.

En su discurso triunfal, el mandatario electo abogó por un gobierno «pro empresa privada», generando un alivio casi inmediato en los mercados financieros. Los títulos de deuda con vencimiento en 2063 registraron una apreciación de 1,2 centavos hasta cotizar a 64,8 centavos por dólar, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Seducido por las promesas aperturistas

Aunque obtuvo poco más de un tercio del caudal electoral y su partido no logrará mayoría en el Congreso, el respaldo ciudadano a Mulino evidencia el hartazgo con las políticas estatistas que minaron la competitividad económica del país.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

“La próxima administración estará trabajando contrarreloj”, comentó el estratega de Barclays, Néstor Rodríguez. “El enfoque desde el primer día estará en la agenda económica de Mulino, con énfasis en las reformas fiscales y de pensiones, y su capacidad para alcanzar consensos en un congreso fragmentado”, agregó Rodríguez.

En este escenario de pluralidad legislativa, el nuevo presidente deberá desplegar todas sus dotes negociadoras para alcanzar consensos que viabilicen las reformas urgentes en materia tributaria y del sistema previsional.

«Aunque Mulino es el candidato que menos ha avalado el cierre de la mina Cobre Panamá, no ha detallado un plan de política para abordar los elementos clave de la agenda», apunta Emma Cerda, estratega de Morgan Stanley.

Mercados instan a definir lineamientos

Los analistas urgen al entrante mandatario a aclarar su hoja de ruta cuanto antes para consolidar la mejoría en los precios de los bonos panameños. «Casi siempre hay un repunte de alivio después de las elecciones. Además, en este caso, hubo mucha incertidumbre antes de la votación. Ahora tendremos que esperar los primeros anuncios de Mulino después de la votación en lo que respecta a ajuste fiscal, pensiones y minería», señaló Fernando Losada, ejecutivo de Oppenheimer & Co.

Si bien persisten desafíos de gobernabilidad e incógnitas por resolver, el inesperado triunfo de la opción pro mercado augura una nueva era de estabilidad económica en Panamá. «Mulino es una opción más favorable para los mercados y ganó a pesar de algunos desafíos. Así que, en este sentido, es una buena noticia. Dicho esto, los desafíos de gobernabilidad junto con una serie de problemas económicos acumulados durante años, siguen manteniendo el riesgo de una rebaja de la calificación en el radar de los inversores», concluyó Sergey Goncharov, gestor de Vontobel Asset Management.

Desafíos de consenso y gobernabilidad en Panamá

El resultado electoral ha dejado un Congreso fragmentado en el que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Mulino no cuenta con una mayoría clara. Esta circunstancia podría dificultar la aprobación de las reformas económicas clave que urge implementar.

«La construcción de la gobernabilidad probablemente será un desafío en el futuro», advierten los analistas de Banctrust en un reporte. Ramiro Blázquez y su equipo prevén complicaciones para Mulino a la hora de tejer alianzas que respalden su agenda legislativa.

Uno de los temas más espinosos será el manejo de la polémica en torno a la mina de cobre Panamá, propiedad de First Quantum Minerals Ltd. El repentino cese de operaciones de este proyecto minero en 2023 privó al fisco de una importante fuente de ingresos.

Esta situación parece haber sido uno de los detonantes que llevó a Fitch Ratings a rebajar la calificación crediticia del país a «bono basura» en marzo pasado. La calificadora citó el «débil crecimiento económico y un entorno social tenso» como factores que limitarían el margen del nuevo presidente para emprender reformas fiscales.

Consensuar en torno a la explotación minera requerirá un arduo trabajo político, pues la ciudadanía manifestó su respaldo a la suspensión de actividades en la mina, mientras se mantuviese un contrato lesivo para el fisco panameño.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto