Connect with us

Panamá

Testigo Abraham Williams, alias «Euro 14», reveló detalles de montajes judiciales orquestados por el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela

Published

on

El testigo protegido «Euro 14» rompe el silencio fuera de los tribunales y ratifica su denuncia de casos armados en el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

El lunes 29 de agosto en el programa Entre Líneas, que se transmite en NEX, Abraham Williams o «Euro 14», reiteró como fue presionado en el quinquenio pasado por personal del Consejo de Seguridad Nacional para que acusara falsamente a miembros del Gobierno de Ricardo Martinelli, informó Panamá América.

Williams indicó que desde el 14 de noviembre de 2014 ha vivido y sigue viviendo un vía crucis, ya que aún mantienen procesos abiertos en su contra.

De forma puntual, el testigo recordó cómo fue llevado un día a la Presidencia de la República, en el Gobierno de Juan Carlos Varela, esto para una reunión en la cual se coordinó en qué se iba a colaborar, cómo se iba a hacer y en qué se iban a comprometer.

En ese encuentro se reportó que estuvieron Rolando López, Jacinto Gómez, director y subdirector del Consejo de Seguridad, respectivamente en ese momento, y Eric Estrada, exdirector del Sistema de Protección Institucional (SPI).

Luego de esto, fue entonces cuando él acude de noche a la fiscalía a dar su primer declaratoria, la cual se hizo en presencia de miembros del Consejo de Seguridad, esto con la complacencia de fiscales del Ministerio Público.

El testigo indicó que tenía el pensamiento que con la investigación que se había hecho en la Procuraduría de la Nación, a cargo de Javier Caraballo, en contra de las personas que se prestaron para presionarlo, se iba a tener mejores resultados, pero no fue así.’

Sin embargo, fue claro en señalar que guarda la esperanza de obtener buenos resultados, «seguimos en la lucha y de pie».

Con nostalgia, «Euro 14» recordó la odisea que tanto él como su familia tuvieron que vivir producto de esta persecución en su contra, un tiempo que como bien lo dijo «no se recupera».

Explicó que a su persona se le habían prometido cosas que no se le cumplieron y que incluso tuvo que salir en dos ocasiones del país para refugiarse en Estados Unidos (EE.UU.), la primera por autorización de miembros del Consejo de Seguridad a pesar de no ser autoridad jurisdiccional y la segunda producto de un atentado que sufrió cuando estaba en suelo panameño.

En esa segunda ocasión tuvo que salir por carretera a través de la frontera con Costa Rica y pasar una «odisea» para llegar a EE.UU.

«Desde el primer día que me llevaron a la presidencia yo se lo manifesté a ellos, que a mí me preocupaba la seguridad de mi familia y obviamente la mía. Ellos me proponen que me iban a brindar seguridad. Mi padre y toda mi familia estuvieron muy pendiente de esto, les agradezco mucho, nunca me dieron la espalda, muy preocupado que yo regresara a Panamá casualmente por el atentado que pasé en 2015», dijo.

Expresó que en Estados Unidos, las mismas personas del Gobierno pasado y funcionarios que indicaron que le iban a ayudar, empezaron a usar sus propias declaraciones para meterlo en diversos casos.

«Allí fue cuando vimos la saña y la maldad con la que estaban actuando ellos, utilizaron las declaraciones a su antojo y me trataron de llevar a mencionar nombres que en verdad yo no tenía como mencionarlos», aseveró Williams.

De manera triste, «Euro 14», quien acaba de escribir un libro sobre lo vivido, recordó el momento más triste de este episodio de persecución y maldad.

«Llegó un momento donde yo dije hasta aquí, no puedo más. Estando en México, viendo que nada avanzaban tome la decisión de suicidarme», expresó.

Por estas declaraciones de «Euro 14», los fiscales Tania Sterling, Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas, fueron separados temporalmente de sus puestos por el procurador Caraballo, sin embargo, tiempo después los mismos fueron reintegrados al Ministerio Público en diversos cargos dentro de la institución.

Solicitan auditoría

Luego de que el testigo protegido “Euro 14” rompiera el silencio fuera de los tribunales e indicara cómo fue presionado en el Gobierno de Juan Carlos Varela para acusar a miembros del Gobierno de Ricardo Martinelli, las reacciones no se han hecho esperar.

Una de las primeras en reaccionar fue la abogada Dinoska Montalvo, quien cuestionó el hecho que si en el Gobierno pasado las declaraciones de “Euro” 14 sirvieron como base para abrir varios procesos, porquea hora no son suficientes para abrir una causa criminal.

“Si ‘Euro’ 14 fue la columna vertebral para justificar toda la cacería que iniciaron con Varela, por qué ahora no son suficientes para abrirle causa criminal a todos los que participaron en semejante distorsión de la justicia”, cuestionó la jurista a través de su cuenta de Twitter.

Agregó la letrada: “Lo peor: ¿Qué pasó con la separación de funciones?,¿qué hacía el Presidente de la República metiéndose en una investigación penal?. Kenia (Porcell) por qué nunca dijo que ella había tomado parte de negociaciones en casos que después contaminócuando se convirtió en procuradora por premio”.

De forma puntual, Montalvo señaló que tienen que rodar cabezas e insistió en que hay que exigir que se haga auditoría a todos los fiscales que se arrodillaron a Juan Carlos Varela.

“Yo si quiero saber cuánto aumentaron su patrimonio en ese periodo»,dijo.
Quién también reaccionó a las declaraciones de “Euro” 14, fue la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, la cual señaló las similitudes de este testigo con el del caso de los supuestos pinchazos telefónicos.

“El primer lugar donde lo llevaron fue a la Presidencia de la República,donde le ofrecieron que lo mandaban a la Embajada en Washington (noles recuerda a otro testigo allí). Y el embajador en ese momento,preso, debería estar también por permitir ilegalidades en su Embajada”, expresó.

Por su parte, Kristie De Lima, esposa del exministro Frank de Lima, señaló que en el Gobierno pasado manejaban las declaraciones a su antojo.

“Manejaban las declaraciones a su antojo. ¿Qué hacía el Consejo de Seguridad coordinando las declaraciones?. ‘Euro’ 14 habló y hay tanto más por decir”, aseveró.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto