Connect with us

Panamá

Se divulgan reveladores detalles de la audiencia contra los detenidos por la operación Hades

Published

on

Quizás usted se pregunte el porqué de los nombres de las operaciones relacionadas con el crimen organizado.

Hades es un nombre que en la mitología griega se le da al dios del inframundo y también al reino de esta divinidad, en pocas palabras el INFIERNO, informa Panamá Press.

En esta historia de la audiencia de la operación Hades, se trata de la suerte legal de 9 personas aprehendidas, donde se le imputaron cargos a todos los involucrados por la presunta comisión de delitos ligadas al crimen organizado.

Relacionado con este caso, 9 personas de las cuales 8 son hombres y una es mujer, caminaron por el pasillo de la justicia, hacia el salón de audiencia 6 en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

La procesión va acompasada por el peculiar ruido de los eslabones de las cadenas que forman las esposas que llevan en manos y pies, donde los pasamontañas de las unidades élites de seguridad policial le pone el tono de suspenso y peligro.

“Licen, pero porqué no me das (tuteo) casa por cárcel si los indicios que tiene la fiscalía contra mí no son tan fuertes”, es solo una de las frases registradas en la audiencia donde una Juez de Garantías dejó detenidos a 7 (1 mujer y 6 hombres) y dejó la medida de casa por cárcel a dos.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, María José Urbina, puso en orden al detenido, cuando le dijo: “Refiérase a mí con respeto” “Yo para usted, no soy ninguna “Licen”, y tiene que esperar a que se le conceda la palabra”.

Sentados en la segunda fila detrás de sus abogados, estaban los 9 aprehendidos en la operación Hades, sujetos considerados en las informes de inteligencia policial como como Duros entre lo s más duros es decir de los más peligrosos porque son el brazo ejecutor los que organizan y ejecutan los hechos criminales. Se dirime parte del grupo ejecutor de los crímenes más violentos registrados en este país.

En esta ocasión se tejieron los señalamientos que unió en común a estos indiciados en el Crimen Organizado, donde hay coordinación para el tráfico de drogas y homicidios que datan desde el 2015. Donde hay jerarquías hombres que coordinan y otros que ejecutan.

Los sitios de focalización de aprehensiones se concentraron en Boca La Caja y Panamá Oeste.

Aquí se relata algunos de los episodios que se registran en el bajo mundo, ese donde las pandillas llevan nombres de países tejidos en una secuela de asesinatos violentos, que incluyen la desintegración de la pandilla Unión Soviética y Afganistán que crea la fractura de Bagdad y siembra una espiral de violencia que no termina.

Es el brazo ejecutor donde se da el hecho más cruento registrado en un penal panameño, conocida como la Masacre de la Joyita, Pabellón 14, registrada el 17 de diciembre del 2019 donde muere 15 internos.

Hilvana el ponerse de acuerdo para cometer otros crímenes  subsecuentes  realizados en  Arraiján,  La Chorrera y otras ejecuciones  donde entre las víctimas  no faltaron niños  de  tres meses.  “Acabaron con la vida de un niño  que no sabía ni respirar bien todavía,  ni había visto bien los rayos del sol dijo el fiscal para referirse el nivel de frialdad y crueldad de los indiciados.

Esta audiencia también  ventiló la estructura  que tiene Bagdad junto a otras  células criminales,  y en donde las  intervenciones telefónicas, el seguimiento y la vigilancia acopia las conversaciones donde se  ponían de acuerdo, incluso  hasta estrategias para mejorar la imagen del número 1 de Bagdad, Cholo Chorrillo que aún sigue prófugo.

Panamá Press  consultó algunas fuentes legales vinculadas al caso  y estos solo son algunos de los procesados:

Julio César Llerena, alias  “Julito”, vinculado en la muerte de Pirulín,  líder de los MOM (Matar o Morir)  donde muere otro sujeto con el nombre de Adán.   En el homicidio  de Pirulín  queda en evidencia como este grupo criminal utilizaba motorizados para darle seguimiento y ejecución a quienes eran su blanco.  La operación de Pirulín les llevó varios meses porque este nunca estaba solo sino rodeado de sus compinches. Hasta el día que un hombre disfrazado de mujer,  que incluía senos y nalgas postizos,   encontró  solo a Pirulín  y se lo echan.

José  Manuel Palma,  alias “Hormiguita”,  vinculado en el doble homicidio en Juan ,Díaz.  Entre las evidencia presentada por los fiscales,   como   planearon el homicidio que iba por una sola persona y terminaron asesinado a dos.  Hormiguita coordina con otros sobre como harían el crimen, y se disfraza  de mujer, para hacer el seguimiento  en moto para pasar  desapercibido y llevarlo  a cabo.  Allí surge la conversación  descrita por fiscalía del informe de seguimiento participan  en varios crímenes entre los que surgen conversaciones donde se dice “Ya tienen a la Chola lista”, para referirse a alias Hormiguita quien se disfraza de mujer, para presuntamente cometer el crimen”.

“Julito” Llerena y “Hormiguita” Palma   a  ambos les decretaron detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

Cesar A Cornejo A. alias  “Kayser”. Entre las evidencias presentadas están las conversaciones del Kayser con sus compinches,  para eliminar ajustar cuentas  con alias Mañoso, porque este había colaborado con otro grupo criminal de Colón para ejecutar a Vladimir.  Como Mañoso rompió la regla de Bagdad esto le hizo ganarse su sentencia de muerte y ordenan al “Boti” diminutivo de Botijas, para que realizara el secuestro de Mañoso. Detención Provisional y le imputan el  delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada. Fue investigado en el caso de Ley Patriótica.

El resto del artículo puede leerlo en Panamá Press

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

El desplante del representante de CUCO al presidente Laurentino Cortizo al negarse a firmar documento en los términos propuestos por el Gobierno panameño para poner fin a la huelga en Colón

Published

on

By

La dirigencia de la Coalición por Unidad de Colón (CUCO) no firmó un documento para poner fin a la huelga general en la provincia.

CUCO se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la sede de la presidencia de la República.

La agrupación reclama que se ejecuten proyectos para priorizar empleos.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con los gremios docentes para poner fin a la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los $900 millones.

Edgardo Voitier, dirigente de Cuco, explicó que no se podía firmar el fin de la huelga porque deben llevar las propuesta a una asamblea general. En las redes sociales se viralizó un video de Voitier desplantando a Cortizo, al  negarse a firmar el documento y señalando:

«…Aquí nosotros no venimos a adquirir un compromiso y levantar ningún paro. Esa no es potestad, ni poder que tenemos. No fuimos empoderados para eso. Por tanto, nosotros no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que están».

 

«No vemos un compromiso de parte del Gobierno», manifestó Voitier, quien dice que el problema de Colón es «asfixiante, nunca habíamos tenido este desempleo». En la provincia de Colón hay un 30%, según datos oficiales.

Entre las pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso, pero a Cuco no le convence porque el precio será congelado solo para el sistema de transporte y no para el resto de los panameños.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (Mitradel) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Panamá (@diariopanama)

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Published

on

By

La edición impresa de El Venezolano está disponible en más de 1,250 puntos en todo el condado de Miami Dade y Broward.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral de una residente de la provincia exigiendo respeto por parte del Gobierno de Panamá a los habitantes de Colón

Published

on

By

El video de una residente de Colón se ha viralizado en las redes sociales, luego que la mujer tomara la palabra en una reunión con representantes del Gobierno panameño, para quejarse de las acciones del Banco Hipotecario, tendientes a incluir a muchos colonenses en los registros de la APC Panamá, entidad encargada de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores, pese al desempleo qué afecta a la población de la provincia.

La indignada mujer también reclamó la instalación de paradas dignas, pues aseguró que debido a que carecen de tales paradas en la época lluviosa, la gente se moja.

Igualmente denunció un alto desempleo y el hambre que padece la población colonense, por culpa «de ustedes los millonarios que se están llenando el bolsillo a costilla de la gente de Colón».

La colonense manifestó también que Panamá es una nación que por medio del Canal, cada una de las personas que viven en el país deberían de estar comiendo bien.

«… ¡O porque ustedes me ven chacalita, yo no puedo tener un diploma de Licenciada en derecho. Yo quiero que ustedes respeten, respeten a la gente de Colón, porque no es lo mismo llamarlo que verlo llegar. La gente de colon se está cabreando y esto va a ser muerte y eso es lo que no se quiere. Respeten a Colón…!», exclamó la enfurecida mujer.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.