Connect with us

Panamá

Se divulgan reveladores detalles de la audiencia contra los detenidos por la operación Hades

Published

on

Quizás usted se pregunte el porqué de los nombres de las operaciones relacionadas con el crimen organizado.

Hades es un nombre que en la mitología griega se le da al dios del inframundo y también al reino de esta divinidad, en pocas palabras el INFIERNO, informa Panamá Press.

En esta historia de la audiencia de la operación Hades, se trata de la suerte legal de 9 personas aprehendidas, donde se le imputaron cargos a todos los involucrados por la presunta comisión de delitos ligadas al crimen organizado.

Relacionado con este caso, 9 personas de las cuales 8 son hombres y una es mujer, caminaron por el pasillo de la justicia, hacia el salón de audiencia 6 en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

La procesión va acompasada por el peculiar ruido de los eslabones de las cadenas que forman las esposas que llevan en manos y pies, donde los pasamontañas de las unidades élites de seguridad policial le pone el tono de suspenso y peligro.

“Licen, pero porqué no me das (tuteo) casa por cárcel si los indicios que tiene la fiscalía contra mí no son tan fuertes”, es solo una de las frases registradas en la audiencia donde una Juez de Garantías dejó detenidos a 7 (1 mujer y 6 hombres) y dejó la medida de casa por cárcel a dos.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, María José Urbina, puso en orden al detenido, cuando le dijo: “Refiérase a mí con respeto” “Yo para usted, no soy ninguna “Licen”, y tiene que esperar a que se le conceda la palabra”.

Sentados en la segunda fila detrás de sus abogados, estaban los 9 aprehendidos en la operación Hades, sujetos considerados en las informes de inteligencia policial como como Duros entre lo s más duros es decir de los más peligrosos porque son el brazo ejecutor los que organizan y ejecutan los hechos criminales. Se dirime parte del grupo ejecutor de los crímenes más violentos registrados en este país.

En esta ocasión se tejieron los señalamientos que unió en común a estos indiciados en el Crimen Organizado, donde hay coordinación para el tráfico de drogas y homicidios que datan desde el 2015. Donde hay jerarquías hombres que coordinan y otros que ejecutan.

Los sitios de focalización de aprehensiones se concentraron en Boca La Caja y Panamá Oeste.

Aquí se relata algunos de los episodios que se registran en el bajo mundo, ese donde las pandillas llevan nombres de países tejidos en una secuela de asesinatos violentos, que incluyen la desintegración de la pandilla Unión Soviética y Afganistán que crea la fractura de Bagdad y siembra una espiral de violencia que no termina.

Es el brazo ejecutor donde se da el hecho más cruento registrado en un penal panameño, conocida como la Masacre de la Joyita, Pabellón 14, registrada el 17 de diciembre del 2019 donde muere 15 internos.

Hilvana el ponerse de acuerdo para cometer otros crímenes  subsecuentes  realizados en  Arraiján,  La Chorrera y otras ejecuciones  donde entre las víctimas  no faltaron niños  de  tres meses.  “Acabaron con la vida de un niño  que no sabía ni respirar bien todavía,  ni había visto bien los rayos del sol dijo el fiscal para referirse el nivel de frialdad y crueldad de los indiciados.

Esta audiencia también  ventiló la estructura  que tiene Bagdad junto a otras  células criminales,  y en donde las  intervenciones telefónicas, el seguimiento y la vigilancia acopia las conversaciones donde se  ponían de acuerdo, incluso  hasta estrategias para mejorar la imagen del número 1 de Bagdad, Cholo Chorrillo que aún sigue prófugo.

Panamá Press  consultó algunas fuentes legales vinculadas al caso  y estos solo son algunos de los procesados:

Julio César Llerena, alias  “Julito”, vinculado en la muerte de Pirulín,  líder de los MOM (Matar o Morir)  donde muere otro sujeto con el nombre de Adán.   En el homicidio  de Pirulín  queda en evidencia como este grupo criminal utilizaba motorizados para darle seguimiento y ejecución a quienes eran su blanco.  La operación de Pirulín les llevó varios meses porque este nunca estaba solo sino rodeado de sus compinches. Hasta el día que un hombre disfrazado de mujer,  que incluía senos y nalgas postizos,   encontró  solo a Pirulín  y se lo echan.

José  Manuel Palma,  alias “Hormiguita”,  vinculado en el doble homicidio en Juan ,Díaz.  Entre las evidencia presentada por los fiscales,   como   planearon el homicidio que iba por una sola persona y terminaron asesinado a dos.  Hormiguita coordina con otros sobre como harían el crimen, y se disfraza  de mujer, para hacer el seguimiento  en moto para pasar  desapercibido y llevarlo  a cabo.  Allí surge la conversación  descrita por fiscalía del informe de seguimiento participan  en varios crímenes entre los que surgen conversaciones donde se dice “Ya tienen a la Chola lista”, para referirse a alias Hormiguita quien se disfraza de mujer, para presuntamente cometer el crimen”.

“Julito” Llerena y “Hormiguita” Palma   a  ambos les decretaron detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

Cesar A Cornejo A. alias  “Kayser”. Entre las evidencias presentadas están las conversaciones del Kayser con sus compinches,  para eliminar ajustar cuentas  con alias Mañoso, porque este había colaborado con otro grupo criminal de Colón para ejecutar a Vladimir.  Como Mañoso rompió la regla de Bagdad esto le hizo ganarse su sentencia de muerte y ordenan al “Boti” diminutivo de Botijas, para que realizara el secuestro de Mañoso. Detención Provisional y le imputan el  delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada. Fue investigado en el caso de Ley Patriótica.

El resto del artículo puede leerlo en Panamá Press

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.