Connect with us

Panamá

Expresidente Ricardo Martinelli es acusado nuevamente de espionaje

Published

on

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue juzgado por segunda vez el miércoles por cargos de intervenir los teléfonos de opositores y periodistas.

Martinelli, de 69 años, fue absuelto de cargos similares en 2019.

Obtuvo una licenciatura de la UA en administración de empresas en 1973. Mientras era presidente de Panamá, Martinelli regresó a Fayetteville para visitar el campus y recibió un título honorario de Doctor en Humanidades de la universidad en 2013.

Martinelli fue nombrado miembro de un grupo de aproximadamente 150 líderes voluntarios para el esfuerzo de recaudación de fondos de la Campaña Arkansas de la UA, que concluyó el año pasado con una recaudación de fondos total de aproximadamente $ 1,450 millones.

A pesar de los problemas legales de Martinelli, la universidad mantuvo a Martinelli en la lista de sus líderes voluntarios de recaudación de fondos. Los obsequios de Martinelli a UA han totalizado $ 200,000, según documentos publicados por la universidad en 2017 bajo la ley de divulgación pública del estado.

Martinelli desestimó los procedimientos del miércoles.

Al señalar que su cadena de supermercados está celebrando su 35 aniversario y genera más empleo y paga más impuestos que cualquier otro negocio en Panamá, dijo: «Debería estar allí trabajando en lugar de asistir a un juicio político que ya estaba decidido».

Martinelli, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, ingresó a la cancha usando un andador para mantener la estabilidad luego de someterse a una cirugía de espalda el mes pasado y usar una mascarilla.

En agosto de 2019, fue absuelto de los cargos de espionaje y malversación de fondos y puesto en libertad. El tribunal determinó que los fiscales habían violado el debido proceso después de un juicio de cinco meses. El tribunal también criticó las pruebas de la fiscalía.

Pero el gobierno ganó en apelación, argumentando que había elementos suficientes para un nuevo juicio.

Como presidente, Martinelli supuestamente gastó millones de dólares en sofisticados equipos de espionaje de Israel. Los fiscales dicen que interceptó comunicaciones de políticos de la oposición y otros.

Se trata de un caso que ha generado un largo debate en Panamá e incesantes críticas contra el exlíder populista y magnate de supermercados, que encabezó un periodo de rápido crecimiento económico en el país, debido a los numerosos recursos interpuestos por su defensa para impedir el comienzo del nuevo juicio, informó AP.

En el primer día de audiencia, las tres juezas que conforman el tribunal que juzgará a Martinelli desestimaron una solicitud formulada por la defensa para reprogramar el juicio y decidieron que el exgobernante puede participar del desarrollo de la audiencia a través de medios tecnológicos tomando en cuenta su condición de salud. La audiencia continuará el jueves.

Por su parte, el fiscal superior Ricaurte González dijo a periodistas, al término del primer día de audiencia, que está complacido de que “por lo menos el juicio inició. Teníamos muchas expectativas de que se presentara alguna incidencia que obviamente trataron de presentar, sin embargo la juezas han sido tajantes”. Consideró que “hubo errores garrafales en la apreciación del juicio anterior, de los elementos de prueba y ahora tenemos que hacer un juicio y yo estoy garantizando, estoy claro y estoy convencido de que nosotros vamos a obtener un resultado de culpabilidad”.

Martinelli fue absuelto de espionaje y peculado en agosto de 2019 tras recibir un veredicto de no culpabilidad, por lo que se ordenó su libertad inmediata. El tribunal rechazó las pruebas de la fiscalía y determinó que se violentó el debido proceso. El juicio duró casi cinco meses.

La fiscalía presentó decenas de pruebas testimoniales, escritas y técnicas, pero los jueces determinaron que los argumentos de los fiscales estuvieron fundamentados en hechos imprecisos y mal estructurados. Posteriormente, el Ministerio Público en una audiencia de apelación sostuvo que existían suficientes elementos probatorios para ir a un nuevo juicio.

Martinelli fue repatriado desde Miami —donde fue detenido a mediados de 2018— por pedido de la cancillería panameña para que enfrentase el juicio. En Panamá permaneció detenido un año en una cárcel en las afueras de la capital hasta poco antes de que concluyera el proceso, cuando se le transfirió a un arresto domiciliario.

El exmandatario está siendo juzgado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Los abogados de Martinelli lograron acuerdos con varios de los denunciantes de Martinelli para que retirasen las acusaciones.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto