Connect with us

Panamá

Prorrogan hasta 2022 la audiencia preliminar en Panamá del caso Lava Jato

Published

on

La audiencia preliminar por el caso de la operación Lava Jato, que se tenía programada para el martes, 1 de junio, se volvió a suspender otro año más, alargando aún más su desenlace.

La Fiscal Segunda Superior del caso Lava Jato, Isis Soto, confirmó a los medios locales que  la audiencia preliminar que se tenía prevista para el 1 de junio de 2021, se aplazó hasta marzo de 2022, debido a dos incapacidades que presentaron los abogados de la defensa de los imputados, informó La Estrella de Panamá.

En el caso Lava Jato se encuentran imputadas al menos 42 personas, pero la fiscal, además, informó que entre esas se va a pedir el sobreseimiento de ocho de ellas.

«Para hoy era la audiencia preliminar en donde se iba a solicitar el llamamiento a juicio en contra de 33 personas y se iba a solicitar también el sobreseimiento en contra de ocho personas», afirmó Soto.

La operación Lava Jato se originó tras una investigación que inició en 2014 en Brasil, y que reveló una red internacional de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos públicos.

«Esta es una investigación que inició en el año 2016 producto de hechos noticiosos en el que se vinculaba a la operación Lava Jato o Triple X en Brasil, vinculada con una oficina de abogados en Panamá que daba estructuras jurídicas financieras para el ocultamiento del dinero proveniente de actividades ilícitas», explicó Soto.

La fiscal afirmó que «el Ministerio Público contaba con todos los elementos probatorios para sustentar su vista fiscal, para tener elementos punibles que acrediten en hecho y la vinculación».

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore y el supuesto blanqueo de capitales, producto del pago de coimas.

«En el fondo no hay ninguna justificación, no hay nada, se los puedo jurar, que me caiga un rayo si hay algo contra nosotros…», expresó a los medios el abogado fundador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, tras conocer la suspensión de la audiencia preliminar.

Más temprano, Fonseca sostuvo que las acusaciones contra la firma de abogados que representa son «falsas» y que el proceso que se le sigue al caso Lava Jato «es una prueba de fuego para la justicia panameña».

La audiencia preliminar del caso Lava Jato estaba programada para realizarse en  el Teatro Balboa este 1 de junio de 2021; y a eso de las 7:00 a.m. se comenzó a descargar, en el lugar de la cita, los expedientes que constan de un total de 275 tomos.

A la audiencia preliminar del Juzgado Tercero Liquidador también se presentó el equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el caso Lava Jato; así como también abogados de la defensa y parte de los acusados.

En el proceso judicial se solicitaría el llamamiento a juicio a 42 personas acusadas por blanqueo de capitales a través de la operación Lava Jato.

La abogada Guillermina Mc Donald dijo que en esta audiencia preliminar se esperaba que la juez escuchara los argumentos y valore todas las acciones que se van a presentar.

«Esperamos que su justa perspectiva valore la audiencia que va a presentar el Ministerio Público por que esta es una audiencia que se le llama de calificación de sumario, esta es la audiencia preliminar», afirmó Mc Donald.

Fonseca indicó que dentro de lo que quieren probar en este juicio está que «vender sociedades anónimas panameñas no es un delito, se hace todos los días, y se hace todos los días en el mundo entero, porque el mundo camina con sociedades anónimas».

Según Fonseca, la firma vendía 25 mil sociedades anónimas; y «el dinero que dicen que lavamos son los mil dólares que nos pagaron por cada sociedad».

«Al final de la audiencia (no sé si termine hoy o mañana o en parte de semana) la juez tiene que decidir si hay méritos para avanzar hacia un juicio», expresó el abogado Jürgen Mossack a su llegada a la audiencia.

La audiencia preliminar se debió realizar el pasado mes de enero de 2021, pero fue reprogramada en dos ocasiones, debido a la cuarentena total por la pandemia de la covid-19 decretada en Panamá y Panamá Oeste, según se informó en su momento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.