Connect with us

Panamá

Presumen que experto francotirador acabó con la vida del capo panameño Rolando Castillo, alias “Rolo”

Published

on

En Colón pronunciar el alias de Rolo es hacer referencia a uno de los tres grandes capos que dirigen los grupos criminales más poderosos dedicados al trasiego de droga y el lavado de dinero.

La vida de Rolo tenía precio puesto por sus enemigos hace mucho tiempo. Fuentes confiables aseguran que habían intentado quitarle la vida por lo menos 20 veces, y entre ellos está incluido un plan para asesinarlo en la cárcel del Renacer. Sólo hace menos de un mes sujetos desconocidos le dispararon al carro en el que se trasladaba, informó Panamá Press.

Pero esta vez el modus operandis fue distinto. El nuevo cazador siguió a la presa sin dejarse ver ni sentir, sabía sus costumbres, que salía temprano y un conocido siempre lo recogía. El sábado no fue la excepción: Un Rolo despreocupado bajó para esperar a su compadre y conductor y cuando oyó el sonido del disparo, no había terminado de exhalar.

En la escena del crimen preliminarmente solo se menciona que la víctima tenía un solo disparo, confirmó una alta fuente judicial.

Todo ocurrió temprano cerca de las 8 de la mañana, cuando un asesino colocó la bala que llevaba su nombre y finalmente le quita la vida a Rolando Castillo Robinson, alias Rolo.

Quienes vieron el cuerpo de Rolo aseguran que este solo tiene un solo disparo certero en la cabeza que deja tendido su cuerpo al final de la escalera en la planta baja de la casa de dos pisos ubicada, en la Barriada José Dominador Bazán en el sector de Davis, en Colón. Era temprano, y aunque no se quedaba en un mismo lugar varias noches, todo indica que quienes lo seguían sabían que esa sería la última.

Para Rolo su buena suerte de salir ileso y burlar la muerte había terminado después de más de 30 años de estar en el mundo más peligroso que es el narcotráfico.

Las primeras pesquisas indican que el autor del crimen es un profesional del asesinato, y actuó como en las películas. Apostado en las sombras del bosque circundante. El asesino fríamente observó a Rolo a través de su mira telescópica, contuvo la respiración y su dedo haló el gatillo cuando estuvo seguro que el blanco no se movería. Y aunque los vecinos escucharon una ráfaga de balas todo da a pensar que el disparo pudo ser el eco producido de la potencia del calibre expulsado por un rifle de alto poder.

Entender este homicidio es adentrarse en los hechos criminales que sacuden a diario a Colón y Panamá. Es hacer un viaje al pasado donde un eslabón de cruces, tienen relación con los más duros de Colón.

Después de la Invasión de Estados Unidos a Panamá el crimen organizado empieza a formarse las primeras células criminales organizadas en el negocio del tráfico de drogas y los primero en tratar de controlar fueron los criminales criollos entre ellos: Juan Vicente Blanfor alias “El Patrón Juancito” cabecilla de una de las redes de narcotráfico que opera para diversos carteles, enviando drogas a través de los contenedores que salen en barco desde los puertos de Colón y Panamá con destino a Europa y Estados Unidos. Juancito fue capturado en abril del 2019.

En los informes de la inteligencia policial panameña figura, que Rolando Castillo Robinson, alias Rolo quien era el No. 1 del G4 (asesinado); Eduardo Macea Alonso, alias ‘Marshall‘ Bagdad (detenido en el Penal de Punta Coco) y Jaime Powell Rodríguez alias Yunya de Calor Calor, todos en su momento trabajaron para alias el Patrón Juancito.

Fuentes de investigación consultadas por Panamá Press explicaron que los tres: Rolo, Marshall y Yunya se conocían y habían trabajado juntos, pero la codicia por tener el control de la droga que sale por los puertos los hizo enfrentarse en una guerra cruenta que lleva ya cientos de muertos desde el 2003 hasta la fecha y que desangra a la provincia de Colón.

En el caso de Rolando Castillo Robinson, alias Rolo es todo un personaje del crimen organizado, quien comenzó a la temprana edad de 18 años, y rompió un poco el perfil de otros capos de grupos criminales quienes vienen de orígenes humildes y son muy violentos. Muy por el contrario Rolo estudió en colegios privados de donde se graduó, hablaba inglés y era muy, pero muy inteligente.

Una de las leyendas urbanas que se cuentan entre policías y fiscales, es que en una etapa de adolescente hacia la adultez, Rolo siempre se sintió atraído por lo ilícito y que un día el papá le confesó que tenía un hermano con una mujer, este hijo se llamaba: Roberto Valentino Murgas Montoya, alias Obeto.

Pero Rolo demostró ser duro entre los duros, cuando en el 2003 llegan extraditados 5 jóvenes de los Estados Unidos a Colón quienes intentaron hacerse del control de los grupos criminales que operaban en esa provincia. Entre Rolo y su carnal “Obeto” le hacen frente y ellos terminan tomando el control, no sin dejar una estela de muerte en esta lucha de poder. Incluso llega a controlar alguno de los pabellones en la Cárcel de Nueva Esperanza en Colón.

Entre los seguimientos de investigación que se les hizo es que Rolo y alias Obeto tenían un grupo criminal llamado los New Town Boys. Ambos financiaban y dotaban de arma a estos grupos criminales menores identificados como “Los Perros del Bambú” y “W.S.“, Rat bad y la G-4 . Estas bandas hacían los traslados de drogas y a su vez recibían de estas pandillas, seguridad personal, para sus operaciones, y cuando era necesario se encargaban de eliminar a sus enemigos.

Escribir su nombre en los motores de búsqueda de internet, da frutos. Aparecen varias de sus batallas judiciales entre ellas, un caso donde pide que lo trasladen del Renacer a la Cárcel de Nueva Esperanza en Colón, porque se había detectado un plan para asesinarlo que incluía hasta a una mujer que se filtró en la cárcel.

Tenía casos por tráfico de drogas, lavado de dinero y pandillerismo Asociación Ilícita para delinquir en delitos relacionados con drogas, que llevó la Fiscalía Especializada en delitos de Drogas de Colón.

Un recurso de casación registra el caso que Rolo tuvo el día 24 de octubre de 2007, cuando, agentes de la Policía Nacional retienen un vehículo marca Toyota, modelo Corolla gris, entre las Calles 4 y 5 y Avenida M. de la Ciudad de C., cuyo conductor procedió a entregarles un arma de fuego, dándose a la fuga. Posteriormente, se encuentra al automóvil abandonado, dentro del cual se halló documentación del conductor quien resultó ser Rolo, la suma de B/.1,425.00 en efectivo, doce municiones calibre 9mm y una funda de color negra. Al practicársele a dicho auto la prueba de Ion Scan, se obtuvieron resultados positivos para RDX (explosivo plástico C4).

Las capacidades de Rolo y Obeto hicieron muchas cosas juntos que incluían el lavar dinero. En las investigaciones se establecieron los registros de las empresas de envío de dinero, que reflejan como desde el año 2000 venían recibiendo transferencia de dinero procedentes de España y Estados Unidos. A ello se sumaron los registros de movimientos migratorios de Rolo en cuyo pasaporte quedaron plasmados los sellos de entrada y salida a Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela y Colombia, corroborándose así los informativos de inteligencia que señalan que los procesados enviaban sustancias ilícitas a esos países-

Su socio, amigo y compadre Obeto perdió la vida un 20 de diciembre del 2012, cuando dentro de la galería Tango, otros internos abren fuego asesinándolo, junto a otro delincuente conocido con el Alias de Oki.

También aparece su foto con la leyenda “Recompensa de 25 mil dólares” para quien de información de su paradero.

Rolo, también se distancia de Yunya y Marshall cuando estos se pelean y empieza la última guerra más cruenta que se haya registrado en un grupo criminal en Panamá y que aún persiste con sus ajustes de cuentas. Esta vez la guerra lo alcanzó a él y lo convirtió en una cruz más de las que hilan el rosario de muertos provocadas por vendettas y retaliaciones entre criminales.

Tenia en firme una condena de 69 meses por lavado de dinero. Nadie sabe como hacía pero se movía tranquilo por todo Colón sin que nadie lo atrapara, salvo el Francotirador.

La última casa donde vivía Rolo tiene en su entrada un cuartel policial, también están las oficinas del Ministerio de Seguridad y una escuela de oficiales.

¿ QUIÉN QUERÍA MUERTO A ROLO? ¿ De que grupo vino el contrato de muerte?

En Panamá la calle está caliente, saben que la muerte de Rolo solo traerá más lucha y venganza entre las organizaciones criminales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.