Connect with us

Panamá

Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso es salpicado por el uso de su banco Banisi en Panamá en operaciones de lavado del colombiano Alex Saab

Published

on

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso será solicitado para comparecer en la Comisión de Fiscalización que investiga la red de Álex Saab en Ecuador. La petición la hicieron los asambleístas correístas que forman parte de la mencionada comisión legislativa.

Fernando Villavicencio, coordinador de la comisión, anunció la moción al final de la jornada, para que el presidente Lasso comparezca o envíe informe técnico.

El legislador Comps Córdova, del ala correísta, pidió que se citara al mandatario por las transferencias de dinero de Foglocons, la empresa de Álex Saab, al banco panameño Banisi, propiedad de la familia de Lasso. Villavicencio le solicitó que presentara documentos a la investigación.

Banisi, Alex Saab

«Ahora se empieza a saber que el señor Álex Saab, los recursos que sacó del país también están en Panamá, en Banisi… El presidente tiene que vernir y explicar su relación con Álex Saab», dijo Córdova, según Expreso.

Por su parte, Ana Belén Cordero, asambleísta del partido oficialista, dijo a Villavicencio que le hará llegar la información que tenga sobre la relación del sistema Sucre y Banisi, según el diario ecuatoriano Expreso.

Un reporte de prensa de abril del 2016 de El Comercio de Ecuador, comprueba la vinculación de Lasso con Banisi. Ante acusaciones por sus inversiones en Panamá, Lasso respondió así: «Diario El Telégrafo ha informado la existencia de compañías de mi propiedad en Panamá. La única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del banco Banisi. Un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo».

La otra razón por la que se requiere la presencia del presidente Guillermo Lasso, es por el veto que hizo a un grupo de reformas y leyes para la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros.

El legislador del correísmo, Roberto Cuero, insistió en que Lasso también tenía que explicar al páís por qué impide que una herramienta que ayuda a evitar los delitos de comercio exterior, sea aplicada.

Para Villavicencio, el propósito de la presencia de Lasso en la comisión será explicar las razones técnicas por las que vetó las reformas al COIP sobre la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros. Pese a que el correísmo busca vincularlo con Banisi, el banco de la familia del mandatario, no se entregaron documentos que comprueben la aseveración de los opositores.

La banca offshore de Lasso

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, no solo ocultaba su propio patrimonio en paraísos fiscales, sino que gracias a las revelaciones del ICIJ ahora sabemos que ocultaba el control que tenía sobre el Banco Banisi de Panamá, una estructura financiera sospechosa de ayudar a que otros ecuatorianos fuguen capitales, según Latindadd.org.

El viernes 22 de octubre, en una reciente ampliación de las investigaciones de los Pandora Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los vínculos de propiedad del Banco Banisi de Panamá con el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El ICIJ publicó el Reglamento de la Fundación de Interés Privado denominada Barberini Foundation proveniente de los correos electrónicos y documentos confidenciales de los abogados del presidente Lasso. Este reglamento, expedido en la Ciudad de Panamá en mayo de 2011, revela que:

- Guillermo Lasso es el beneficiario principal (p. 3) y protector de Barberini Foundation (p. 6). Y como protector, el único facultado para modificar o reformar el reglamento (p. 5):

Barberini Foundation a su vez es propietaria de la sociedad panameña Pietro Overseas S.A. (p. 8).

Esto quiere decir que el actual presidente del Ecuador Guillermo Lasso fue propietario indirectamente, por medio de Barberini Foundation, de Pietro Overseas S.A.

En reciente conferencia de prensa, la asambleísta ecuatoriana Mónica Palacios, mostró a la prensa dos documentos oficiales apostillados y legalizados provenientes de Panamá que esclarecen mucho más las conexiones entre el presidente ecuatoriano y su estructura offshore.

Los documentos son: 1) la Gaceta Oficial del 19 de octubre del 2020 que contiene la Resolución SBP N° 0106-2020; y 2) la Escritura Pública N° 6269 del 6 de agosto del 2020 que protocoliza el acta de fundación de Banisi International Foundation.
En estos documentos se demuestra que:

- Pietro Overseas S.A. es propietaria del 47.27% de acciones de Banisi Holding S.A. Una parte de manera directa (41.59%), y la otra (5.68%) mediante Banderilla Capital Group S.A. de la cual Pietro Overseas posee el 51% de acciones. A su vez Banisi Holding tiene el 100% de acciones de Banisi S.A. que es un banco en Panamá fundado en 2007 y que desde entonces opera en negocios de banca en Panamá o en el exterior. Hasta aquí, Guillermo Lasso tenía el control del banco Banisi.

En 2020, poco antes de que Lasso inscriba su candidatura a la presidencia del Ecuador, se crea la empresa Banisi International Foundation que tiene como fundadores y miembros de su consejo a los cinco hijos de Guillermo Lasso. Estos son: Guillermo Enrique, Santiago Javier, Juan Emilio, María de Lourdes y María Mercedes Lasso Alcívar.

Pietro Overseas S.A. transfiere todas las acciones que tiene de Banisi Holding S.A. (47.27%) a Banisi International Foundation.

Es decir, el hoy presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tenía el control del Banco Banisi de Panamá mediante la ruta:

Guillermo Lasso –> Barberini Foundation –> Pietro Overseas –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Al postular a la presidencia, Guillermo Lasso traspasa las acciones de Banisi Holding de manos de Pietro Overseas (Guillermo Lasso) a Banisi International Foundation (sus hijos), con ello les traspasa el control del Banco Banisi.

Hijos de Lasso –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Sin perjuicio de que, según la asambleísta Palacios, este traspaso se hizo fuera de fecha lo que constituye una violación del Pacto Ético de la Consulta Popular en Ecuador que prohíbe a las autoridades tener propiedades offshore (materia que se investigará en las instancias ecuatorianas pertinentes), o que Guillermo Lasso habría desarrollado esta estructura offshore para evadir impuestos, es importante establecer otra línea de análisis que tiene que ver con las operaciones del Banco Banisi de Panamá.

¿Se trata una estructura financiera que facilita flujos financieros ilícitos desde el Ecuador hacia el exterior? ¿Lasso es un presidente que además de ocultar su propio patrimonio fuera de su país, ha ayudado a ocultar el dinero de otros ecuatorianos? ¿Ese ha sido su principal negocio? Veamos algunas pistas:

- Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banco Banisi cuenta con apenas cinco cajeros automáticos en territorio panameño, pese a mantener 468 millones de dólares en depósitos. Esto nos indica que los principales servicios financieros que presta Banisi no se desarrollan en Panamá.

- En efecto, el balance más reciente del Banco Banisi a junio del 2021, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la gran mayoría de los depósitos provienen de «extranjeros.» Es decir, de los 468 millones de dólares en depósitos, 300 millones corresponde a «extranjeros». Este monto ha venido creciendo si lo comparamos con la cifra de diciembre de 2019 que ascendía a 239 millones de dólares. ¿Estos dineros provienen del Ecuador?

Hace unos años, la periodista Cynthia García publicó una extensa nota de investigación sobre Banisi en el diario argentino Página 12: “Lasso, en jaque por los negocios en Panamá”, donde dio cuenta según el informe de calificación de riesgo de Banisi, que el 66% de todos los depósitos del banco pertenecen a ecuatorianos. Además, mostró el documento de la Superintendencia de Bancos de Panamá que autorizó a Banisi a abrir una oficina de representación en Ecuador, e incluso, la periodista apuntó que el domino de internet: Banisi.com se maneja desde el Banco de Guayaquil, entidad financiera donde Lasso ha desarrollado casi toda su carrera bancaria.

En este informe de investigación periodística que data del 21 de marzo del 2017, Cynthia García señala que los expertos consultados por ella opinan que, en los hechos, Banisi está dedicado a fugar capitales ecuatorianos. Unos días antes la periodista había publicado otra nota de investigación en Página 12: “Lasso, el magnate de las offshore”, donde tuvo acceso a toda la red de las empresas offshore de Guillermo Lasso y sus allegados, logrando determinar que esta metodología no era reciente para Lasso, sino se trataba de una práctica histórica de fuga de capitales que se remonta a «1978 con la constitución en Panamá de la empresa Saranac S.A. a nombre de Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado)». Y lo más importante que apunta García es que esta metodología de fundaciones, fideicomisos y empresas off shore del actual presidente Lasso, sirve para que salgan del Ecuador utilidades que luego vuelven a entrar en calidad de inversiones extranjeras lavando impuestos.

En efecto, Banisi no es en absoluto la única experiencia de banco offshore que tiene Guillermo Lasso. Antes, en 2008, cuando se desempeñaba como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, amplió los negocios del banco ecuatoriano a Panamá mediante la creación del Banco Guayaquil Panamá. Así consta en el sitio web del Banco de Guayaquil.

Antes de ello, ya había creado el Guayaquil Bank & Trust, constituido en la Isla de Montserrat. Tal como indicaba su página web (archivada aquí), este banco también operaba con clientes ecuatorianos.

Es decir, el presidente ecuatoriano es una persona altamente calificada en la banca offshore. En la actualidad sus cinco hijos además de propietarios de buena parte del Banco Banisi de Panamá, dos de ellos son también parte de su directorio.

Sin duda, este es un caso paradigmático para la Justicia Fiscal. Se trata de un presidente en ejercicio que oculta el control de un banco en Panamá a través de un entramado offshore, que traspasa ese control a sus cinco hijos en la lógica de un patrimonio/negocio familiar, y además de una experiencia en banca offshore que pone alerta en nueva información para terminar de develar sus negocios en paraísos fiscales como la cartera ecuatoriana de clientes de Banisi y su mecanismo de captación de depósitos de ecuatorianos.

Es paradójico que Ecuador, país cuya legislación prohíbe a los políticos los negocios off shore, para evitar un sistema de delitos de poder, tenga a su máximo representante, por decir lo menos, muy enredado en ello.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.