Connect with us

Panamá

Panamá entre paraísos fiscales en donde bancos europeos almacenan miles de millones de euros al año

Published

on

Los principales bancos europeos están reservando alrededor de € 20 mil millones (£ 17 mil millones) al año, equivalente al 14% de sus ganancias totales, en paraísos fiscales, con Barclays, HSBC y NatWest Group entre los que disfrutan de las tasas impositivas más bajas, según un nuevo informe.

Las cifras surgen de un análisis, realizado por el Observatorio Fiscal de la UE, de 36 grandes bancos que deben informar públicamente datos país por país sobre sus actividades, informó The Guardian.

Los bancos que dicen disfrutar de una tasa impositiva efectiva particularmente baja sobre sus ganancias, de menos del 15%, incluyen a Barclays, HSBC y NatWest, que cambió su nombre de Royal Bank of Scotland el año pasado. La tasa impositiva efectiva se calcula como la relación entre el impuesto agregado pagado y las ganancias registradas, en todas las jurisdicciones.

Un portavoz de HSBC dijo que el banco «no empleó estrategias de evasión fiscal, incluidas aquellas diseñadas para desviar artificialmente las ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos».

Un portavoz de Barclays dijo que el banco era el quinto contribuyente más grande del Reino Unido y pagaba impuestos en las jurisdicciones en las que operaba.

NatWest no respondió a una solicitud de comentarios.

No obstante, las afirmaciones alimentarán aún más a quienes sostienen que los países líderes deben ser más ambiciosos a la hora de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal agresiva y la transferencia de beneficios a jurisdicciones de impuestos bajos por parte de las multinacionales.

Muchos activistas consideran que el uso de paraísos fiscales por parte de los bancos es particularmente atroz, ya que se utilizaron más de 1,5 billones de euros en dinero de los contribuyentes para rescatar a los bancos en Europa después de la crisis financiera de 2008.

Después de las conversaciones organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París, 130 países, que representan más del 90% del PIB mundial, respaldaron una tasa impositiva mínima global para las multinacionales del 15% en julio pasado, después de un intento inicial. por el presidente estadounidense Joe Biden para asegurar un acuerdo sobre una tasa del 21%.

Biden propuso medidas paralelas para limitar la transferencia de ganancias a paraísos fiscales por parte de las 100 empresas más grandes del mundo y ahora se están debatiendo en la OCDE.

El tratado propuesto otorgaría a los gobiernos de los países donde las multinacionales tienen su sede el derecho a aplicar un impuesto complementario para garantizar que se pague la tasa mínima global total sobre todos los ingresos.

Sin embargo, los informes sugieren que es probable que la lista de 100 empresas excluya a los bancos después de la presión ejercida por la City de Londres y otros centros financieros internacionales.

El Observatorio Fiscal de la UE, un grupo de investigación independiente, ha destacado los beneficios de gravar las ganancias de las multinacionales a una tasa impositiva mínima global más alta del 25%, la tasa actual más baja dentro de las siete economías más grandes del mundo.

El informe de la organización sugiere que con tal tipo impositivo, la muestra de bancos europeos elegida en el informe tendría que pagar entre 10.000 y 13.000 millones de euros en impuestos adicionales anualmente. Los tipos impositivos más bajos reducen las ganancias a 6.000 millones de euros a 9.000 millones de euros a una tasa impositiva del 21% y entre 3.000 y 5.000 millones de euros a una tasa del 15%.

Reflejando su tamaño, el informe sugiere que HSBC, Barclays, las multinacionales francesas BNP Paribas y Société Générale, y Standard Chartered , tienen los mayores déficits fiscales recaudables: la diferencia entre los impuestos pagados hoy y los que serían recaudables.

La investigación del Observatorio Fiscal de la UE sugiere además que la Hacienda del Reino Unido sería el mayor beneficiario si se aplicara una tasa impositiva mínima global a los bancos europeos, en parte debido al tamaño de los bancos con sede en ese país.

Con una tasa impositiva del 15%, el Reino Unido habría recaudado 940 millones de euros adicionales al año en 2020 y 1.470 millones de euros en 2019.

“Descubrimos que la mayoría de los ingresos fiscales con un impuesto mínimo se originarán en bancos británicos”, escriben los autores del informe, ¿Han abandonado los bancos europeos los paraísos fiscales? Evidencia de datos país por país.

Los sistemas fiscales de todo el mundo se han quedado cada vez más atrás en los últimos años por la transferencia de beneficios de las grandes multinacionales. El grupo de campaña Tax Justice Network dice que el abuso de impuestos por parte de multinacionales y la evasión por parte de individuos ricos le cuesta a las naciones 427 mil millones de dólares al año en ingresos perdidos .

Según el informe del Observatorio Fiscal de la UE, las ganancias registradas por los bancos en los paraísos fiscales son anormalmente altas. Los bancos registran alrededor de 238.000 euros de beneficio por empleado en los paraísos, frente a los 65.000 euros en los países sin refugio.

Aunque los bancos registran el 14% de sus beneficios en paraísos fiscales, el porcentaje de personal empleado en ellos es solo del 4%.

Para decepción de los legisladores y activistas, el porcentaje de ganancias registradas en los paraísos fiscales no ha cambiado en los últimos siete años a pesar de las esperanzas de que los informes país por país introducidos en 2014 conduzcan a un cambio en la práctica.

Ocho bancos incluso han aumentado el porcentaje de sus beneficios registrados en paraísos fiscales durante este período: Monte dei Paschi di Siena (+ 19,4%), Intesa Sanpaolo (+ 12,2%), HSBC (+ 7,9%), Barclays (+ 4,3%). %), Nordea (+ 2,1%), BBVA (+ 1%), Banco Santander (+ 0,8%) y Rabobank (+ 0,7%). En el caso de NatWest e Intesa Sanpaolo, se dice que las pérdidas en los mercados no refugio han impulsado el cambio.

Sin embargo, el comportamiento de los bancos estudiados varía. El porcentaje medio de beneficios contabilizados en los paraísos fiscales ronda el 20%, pero la cifra oscila entre el 0% en el caso de nueve de los bancos y el 58% de HSBC.

La cifra es alta debido a los fuertes vínculos de HSBC con Hong Kong , que a los efectos del estudio se contaba como paraíso fiscal.

Como uno de los bancos más grandes del mundo, HSBC representa el 10% de la facturación, las ganancias y los empleados de los 36 bancos estudiados. El informe afirma que sus ganancias atraen las tasas impositivas efectivas medias más bajas (13%).

HSBC registra casi el 60% de sus beneficios totales en Hong Kong, con una tasa impositiva efectiva del 11%. Esto a pesar de que el porcentaje de personal en Hong Kong (15% del total) es sorprendentemente más bajo que los beneficios registrados.

Por el contrario, China representa un promedio del 13% del número total de empleados de HSBC, pero solo el 6% de las ganancias totales, mientras que India representa el 19% de los empleados y el 5% de las ganancias totales.

«Una de las posibles explicaciones es que Hong Kong se caracteriza por un sistema fiscal favorable y se utiliza a menudo como un centro de inversión para encaminar inversiones en Asia, especialmente desde China», escriben los autores del informe.

El portavoz del banco dijo: «Dada la historia de HSBC, el tamaño de las operaciones y la estrategia, una proporción significativa de las ganancias del grupo sigue surgiendo en Hong Kong, donde somos el banco más grande y tenemos [aproximadamente] 30.000 empleados».

La investigación nombra 17 países y territorios como paraísos para los propósitos del estudio: Bahamas, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guernsey, Gibraltar, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Kuwait, Luxemburgo, Macao, Malta. , Mauricio, Panamá y Qatar.

De esos territorios, la tasa impositiva efectiva más alta se encuentra en Luxemburgo (15%), mientras que Bermudas, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán tienen una tasa cero.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto