Connect with us

Panamá

Panamá como eje del ocultamiento de capitales de la oligarquía rusa

Published

on

La filtración de los Panama Papers y las informaciones de cuerpos de inteligencia global, hasta ahora conocidas, han dejado patente que cifras incalculables de dinero de la oligarquía rusa permanecen hoy en varios paraísos fiscales.

Los datos han hecho que muchos pongan los ojos en el principado de Luxemburgo pero también en Panamá, donde se sospecha se oculta mucho dinero de procedencia dudosa de la oligarquía rusa o donde al menos se han forjado sociedades offshore, en distintas jurisdicciones, para ese mismo propósito.

Es por tanto que una vez más Panamá es centro de atención de la mirada internacional.

Ahora veamos algunos aspectos hasta la fecha conocidos.

Red de dinero ‘offshore’ conectada a Putin

Vladimir Putin y Sergey Roldugin forjaron una gran amistad en su juventud. Eran casi como hermanos, paseaban por las calles de Leningrado cantando y, de vez en cuando, el primero llegaba a liarse a puñetazos con alguien. Mientras Putin ascendía al poder como líder supremo de Rusia, Roldugin se hacía un nombre como chelista y director de orquesta. Pero los lazos de amistad no se rompieron. De hecho, Roldugin actuó ante Putin y sus invitados de la alta sociedad rusa en su residencia personal y ofreció diferentes entrevistas para suavizar la imagen imponente del que hoy es el presidente ruso.

Los papeles de Panamá revelaron la cara oculta de su amistad. Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicados en España por El Confidencial y La Sexta, destaparon un entramado de sociedades ‘offshore’ que llega hasta el banco Rossiya. Gracias a ello, los amigos más íntimos de Vladimir Putin habrían llevado a cabo sus negocios ocultos, informaron en 2016 Jake Bernstein, Petra Blum, Oliver Zihlmann y David Thompson en El Confidencial.

Los documentos provienen de los archivos de Mossack Fonseca, un despacho de abogados panameño que registró varias de las empresas de Roldugin y le ayudó a administrar sociedades en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales. Muestran que Roldugin se mueve entre las bambalinas de una entramado oculto, operado por personas cercanas a Putin, que ha movido al menos dos mil millones de dólares a sociedades ‘offshore’.

Roldugin aparece como propietario de diferentes compañías ‘offshore’ que recibieron pagos de otras sociedades de la red por un valor de decenas de millones de dólares. Además, una compañía vinculada al violonchelista presionó a una de las compañías de fabricación de vehículos más importante de Rusia para ejecutar una venta de acciones, otra se hizo con una porción de la industria rusa de anuncios de televisión más importante del país…

Es posible que Roldugin, que públicamente ha señalado que no es un hombre de negocios, no sea el beneficiario real de estas ganancias. Lo que sí demuestran ‘Los Papeles de Panamá’ es que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y probablemente también en representación del mismo Putin.

Cuestionado por estos hechos, Roldugin no ha querido responder a ninguna pregunta. Los periodistas de la Organized Crime and Corruption Reporting Project, uno de los medios asociados del ICIJ, se reunieron con el músico después de un concierto en Moscú. Roldugin afirmó que necesitaba más tiempo para revisar las preguntas y valorar su respuesta.

Los documentos filtrados describen alrededor de cien operaciones relacionadas con la red de sociedades. Unos documentos complejos, ya que los pagos se reparten de forma diferente. Sobre el papel, las compras y las ventas de acciones se ejecutan de una empresa durante el mismo día. Las fechas de las operaciones que figuran en los documentos han sido modificadas y adelantadas a las propias operaciones. Se reflejan varias irregularidades financieras. Acciones valoradas en millones de dólares se venden por un solo dólar entre compañías ‘offshore’.

En casi todos los casos, el resultado es el mismo: el dinero y el poder se mueven en dirección del entramado societario conformado por compañías y personas relacionadas con Putin. Las transferencias encubiertas permiten mover todo tipo de dinero, incluso cientos de millones de dólares en préstamos de bancos controlados por el Gobierno ruso.

Durante años se han publicado informaciones, que provenían en su mayoría de filtraciones o informadores anónimos, sobre la fortuna secreta de Vladimir Putin. Una serie de compañías ‘offshore’, un palacio y un yate de enormes proporciones ya habían sido relacionados con el líder ruso. Varios medios han desvelado cómo se han enriquecido las personas más cercanas al líder ruso. Aún así el paisaje detallado de los tejemanejes financieros de Putin permanecía enmascarado.

‘Los Papeles de Panamá’ revelan lo que, hasta ahora, era un rumor: cómo los ‘colegas’ de Putin conducían sus negocios de forma oculta. Los archivos internos de la Mossack Fonseca detallan cómo crearon complejas estructuras para esconder su riqueza secreta. Los registros incluyen correspondencia por e-mail, cuentas bancarias, compra y venta de acciones o pasaportes escaneados. Las fechas, las cantidades y los términos de los contratos también están detallados.

La lealtad, sus relaciones personales y la fraternidad entre los confidentes de Putin son los ingredientes que han hecho posible tejer la red. Muchos de ellos, cuyos intereses se reflejan en los archivos filtrados, son camaradas de Putin cuya relación con el presidente ruso se retrotrae décadas atrás, hasta cuando, antes de la caída de la Unión Soviética, la ciudad de San Petersburgo se conocía como Leningrado.

En los documentos aparece Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin. Pero también Yury Kovalchuk, un banquero que forjó su relación con el futuro presidente cuando Putin era un funcionario municipal. Está además Arkady Rotenberg, un viejo compinche de la infancia que se convirtió en multimillonario gracias a la proyectos de construcción financiados por el Gobierno, entre otras operaciones. Muchos de los hombres relacionados con la red, incluido Putin, tienen algo más en común. Están conectados al banco Rossiya, con sede en San Petersburgo. Una entidad que el Gobierno estadounidense identifica como el cajero personal de Putin.

Los archivos filtrados esclarecen que el banco Rossiya construyó la red. Sus empleados se ocuparon de ello, trabajando para crear las compañías offshore, asignando la propiedad, entre otros, a Roldugin y guiando las transacciones a través de bancos en Rusia, Chipre y Suiza.

El modelo económico con el que el círculo de hombres de Putin ha compartido los beneficios de la red se estableció también en San Petersburgo. En los 90, Putin y los propietarios del banco Rossiya crearon una cooperativa gestionada por una comunidad cerrada en la que todos ellos tenían presencia. Una cooperativa que tenía una cuenta bancaria en común. Cualquiera podía ingresar y sacar dinero a su antojo.

En ningún archivo de Mossack Fonseca aparece el nombre del presidente ruso, un antiguo espía del servicio secreto del país, el KGB. Varias grabaciones de audio y la presencia de testigos muestran que, incluso cuando los confidentes más cercanos a Putin discuten en privado sus negocios financieros, usan seudónimos para referirse a él o dirigen un gesto al cielo antes que pronunciar su nombre.

Es inconcebible, de hecho, que la red exista sin el conocimiento y el apoyo de Putin, señala Karen Dawisha, una politólogola americana que ha escrito sobre Putin y su régimen. “Hace lo que quiere”, dice Dawisha. “Cuando eres el presidente de Rusia no necesitas un contrato escrito. Eres la ley”.

Después de recibir una serie de preguntas del ICIJ, un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, convocó una rueda de prensa durante la cual definió como “ataque” y “serie de mentirijillas” los artículo que serían parte de la investigación periodística, como el que está leyendo. Peskov dijo que las personas relacionadas con las compañías offshore son “hombres de negocios que Putin no ha visto en su vida”. «Negar algo muchas veces o comentar algo que no tiene relación con nosotros es estúpido», señaló Peskov.

Hay un vídeo en YouTube en el que aparece Arkady Rotenberg, un antiguo instructor de judo que se convirtió en billonario gracias a Putin, junto a un grupo de hombres. Putin camina cerca, flanqueado por su servicio de seguridad. Rotenberg no le ve venir. Sin pararse, Putin frota la cabeza de Rotenberg, remueve su pelo, como cualquiera lo haría con un perro o un niño.

De todas las personas del círculo cercano de Putin, Arkady y su hermano Boris Rotenberg son los que conocen a Putin desde hace más tiempo. Su amistad se remonta a los años 60, cuando, de jóvenes, pasaban el tiempo en un club de artes marciales. Sus lazos de amistad crecieron hasta el punto de hacer negocios juntos.

La Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos sancionaron a Arkady Rotenberg en 2014, en represalia por la invasión de Ucrania. EEUU también sancionó a su hermano Boris. El Tesoro de los Estados Unidos señaló que ambos “amasaron una fortuna durante los años de mandato de Putin” gracias a contratos gubernamentales rusos, incluyendo 7 mil millones de los Juegos Olímpicos de Sochi. El documento de sanción describe tímidamente las razones para la designación como “actuando por o para el beneficio… de un funcionario” de Rusia.

En 2013, el año antes a que las sanciones fuesen publicadas, una de las compañías de Arkady Rotenberg recibió una serie de contratos potencialmente lucrativos para trabajar en la construcción de un oleoducto de 40 mil millones de dólares entre Rusia y Europa. Al mismo tiempo, tres compañías anónimas ejecutaron pagos enormes en la red offshore relacionada con Putin, de acuerdo a los documentos internos de Mossack Fonseca consultados para esta investigación. Dos de las compañías pantalla, y posiblemente tres, eran controladas por Arkady Rotenberg.

Los préstamos de estas compañías de los Rotenberg superaron los 230 millones de dólares y fueron a parar a una empresa llamada Sunbarn Limited, establecida en Islas Vírgenes británicas y fundada por un directivo del Banco Rossiya. Los préstamos no establecían un calendario de devolución. Tras ser cuestionado por estas operaciones, Arkady Rotenberg no quiso hacer declaraciones.

Respecto a Sergey Roldugin, los archivos establecen erróneamente que no está conectado políticamente con Putin, ocultando el rol del chelista en la red. No hay duda de que Roldugin y Putin son personas cercanas. Algunas publicaciones llegan a calificarle de «mejor amigo» de Putin. A principios de los 80, el músico organizó una cita en la que Putin conoció a su futura mujer, Lyudmila. Años más tarde, Putin pidió a Roldugin que fuese el padrino de su primera hija, Maria, un rol sagrado en la tradición ortodoxa rusa. De hecho, en internet se puede encontrar una foto de Putin acunando a Maria junto a su mujer y Roldugin.

Además, es probable que la amistad de Roldugin con Putin le llevó a ocupar un cargo en la ejecutiva del Banco Rossiya. En 2010, un servicio de noticias ruso desveló que Roldugin tenia más de un 3% de las acciones del banco.

Mossack Fonseca y los bancos suizos parecen haber ignorado evidencias de los lazos que unen a Putin y Roldugin. La ley helvética obliga a las entidades bancarias a determinar si los titulares de una cuenta están conectados con políticos para evitar el uso inapropiado de la misma . El término que utilizan para estos sujetos es “personas políticamente expuestas” o PEPs. Los archivos de Mossack Fonseca contienen una solicitud de Gazprombank Switzerland de 2014 para abrir una cuenta bancaria en nombre de Roldugin. El formulario pregunta explícitamente si el propietario de la compañía tiene “alguna relación PEPs o VIPs”. La respuesta es: «no».

“El banco tenía una obligación legal de comprobar estas declaraciones”, explica Mark Pieth, ex jefe de la sección contra el crimen organizado del Ministerio de Justicia suizo. “Roldugin es, por su proximidad con un jefe de Estado, una persona claramente expuesta”, concluye. Gazprombank, por su parte, rechazó hacer cualquier comentario.

En una carta dirigida a ICIJ, Mossack Fonseca señaló que en su despacho “han establecido políticas y procedimientos” para identificar casos que involucren a políticos o personas asociadas con ellos. “Llevamos a cabo estas diligencias con todos los nuevos y posibles clientes que a menudo exceden las reglas y los estándares a los que estamos sujetos”.

Más detalles

La operación multimillonaria develada gracias a los denominados Panamá Papers («Los documentos de Panamá»), fue ejecutada por el Banco Rossiya, el cual pasó a ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea tras la anexión rusa de Crimea.

Evidencias vistas por el programa Panorama, de la BBC, revelan el modo de operación de esa institución bancaria, canalizando dinero a través de empresas offshorem informó en 2016 BBC Mundo.

Los documentos sugieren que las empresas Sonnette Overseas, International Media Overseas, Sunbarn y Sandalwood Continental se han beneficiado de transacciones con acciones falsas, acuerdos de consultoría ficticios, préstamos no comerciales y la compra de activos por debajo de su precio.

Y también muestran que International Media Overseas y Sonnette Overseas eran oficialmente propiedad de Sergei Roldugin, uno de los amigos más cercanos del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de poco profesional a la investigación periodística que vincula al mandatario ruso y aseguró que la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca persigue «desestabilizar» a Rusia y desacreditar al presidente Putin.

«El grado de ‘Putinofobia’ llegó a un nivel tal que no se puede decir nada bueno de Rusia o hablar de los éxitos de Rusia. Es necesario decir cosas malas», afirmó Peskov.

11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.

Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.

Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.

El Kremlin acusó al Consorcio Internacional de Periodistas de ser una tapadera para «antiguos miembros» de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El violonchelista Roldugin conoce a Putin desde que ambos eran adolescentes y es el padrino de María, una de las hijas del mandatario.

En teoría, Roldugin ha obtenido personalmente centenares de millones de dólares en ganancias procedentes de las transacciones sospechosas.

Pero documentos de sus compañías señalan que: «La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y la confidencialidad del beneficiario y propietario definitivo de la empresa».

El violonchelista les había dicho previamente a los medios que él no es un hombre de negocios. Y su participación en las complejas operaciones offshore hace sospechar que él simplemente está dando la cara por otra persona.

En un ejemplo, hay documentos que muestran que Sandalwood Continental compró un activo por solo US$1 y lo vendió tres meses más tarde por US$133 millones.

Sandalwood además recibió US$800 millones en préstamos de un banco estatal ruso. No hay evidencia en los documentos de que Sandalwood haya dado garantías por los préstamos o que haya hecho los pagos correspondientes.

Tom Keatinge, jefe del Centro sobre Delitos Financieros y Estudios de Seguridad, le dijo a la BBC que las transacciones parecen ser evidencias de lavado de dinero.

«No hay nada que yo haya visto que me haga decir otra cosa distinta a ‘Alto, necesitamos investigar con mucho cuidado qué está pasando aquí’. Si los préstamos han sido borrados sin aparente compensación, más allá del dólar, o si los préstamos fueron asignados a través de distintas personas por motivos que no son evidentes».

Los documentos muestran que una de las empresas de Roldugin, International Media Overseas, obtuvo préstamos por US$6 millones en 2007. Tres meses más tarde, la deuda fue eliminada por solo US$1.

En otra operación sospechosa en 2011, International Media Overseas compró todos los derechos –incluyendo intereses y pago del reembolso– de un crédito por US$200 millones.

Pero la empresa pagó solo US$1 por esos derechos, incluso pese a que solamente el pago de los intereses le generaría US$8 millones anuales para la compañía de Roldugin.

Andrew Mitchell QC, uno de los principales expertos de Reino Unidos en lavado de dinero, considera que los acuerdos son altamente sospechosos. «No puede haber un fundamento comercial para transferir US$200 millones y los derechos a US$8 millones a cambio de un dólar», le dijo a la BBC.

International Media Overseas también incumplió en revelar la conexión de Roldugin con el mandatario ruso al momento de abrir tres cuentas bancarias.

En la planilla para abrir cada cuenta se preguntaba si Roldugin tenía alguna relación con las llamadas Personas Políticamente Expuestas. En sus respuestas, Roldugin dijo que no, lo que claramente era falso.

International Media Overseas además estuvo implicada en docenas de transacciones sospechosas de acciones. En una de ellas, la empresa vendió participaciones a un intermediario, quien luego se las vendió de vuelta al día siguiente a un precio menor.

La compañía de Roldugin siempre obtuvo ganancias y los documentos muestran que estos beneficios eran calculados antes de las negociaciones de las acciones.

International Media Overseas también logró beneficios a través de un tipo de operación en la que las transacciones con acciones eran montadas y luego canceladas antes de ser ejecutadas. Entonces, la empresa de Roldugin recibía el pago de una compensación por las transacciones fallidas.

Los documentos filtrados muestran que los acuerdos de compra de acciones y los acuerdos de cancelación eran firmados al mismo tiempo, por lo que no parece que haya habido ninguna intención genuina de comprar o vender las acciones.

«Esto no son negocios, esto es crear la apariencia de un negocio con el fin de mover y ocultar activos de forma continua», dijo Andrew Mitchell QC, quien vio las operaciones con las acciones.

tenía un interés secreto en el fabricante de camiones ruso Kamaz.

En 2008, Sonnett pagó US$1,5 millones para unirse a un consorcio que tenía una opción de compra sobre una compañía que poseía una participación valiosa en Kamaz.

Los documentos revelan lo que se esperaba de la empresa de Roldugin. Dicen que Sonnette debía garantizar que los planes para aumentar la participación del consorcio en Kamaz «recibieran el trato más favorable».

Sandalwood Continental parece estar en el corazón de una trama sospechosa de lavado de dinero. Obtuvo US$800 millones en una serie de préstamos no comerciales otorgados por un banco estatal, antes de prestar ese efectivo a otras compañías.

Los documentos filtrados indican que parte del efectivo de Sandalwood fue prestado a una compañía propietaria de un resort de esquí que le gusta al presidente ruso.

Vladimir Putin estuvo en la inauguración del resort Igora en 2006 y fue a esquiar allí en 2011 y 2012. La boda de su hija Katerina se realizó en ese lugar en 2013.

La compañía que recibió el dinero es ahora en parte propiedad del dueño del Banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, quien fue descrito como uno de los cajeros del presidente Putin cuando Estados Unidos lo incluyó en la lista de sanciones.

El Banco Rossiya ha sido descrito por el gobierno de Estados Unidos como el «banco personal para altos funcionarios de la Federación Rusa».

El abogado de Kovalchuk dijo que no entendía por qué se le hacían preguntas a su cliente cuando toda la información sobre el Banco Rossiya que por ley debía ser conocida está disponible en fuentes públicas.

Sunbarn, la cuarta empresa offshore en los archivos filtrados, también ha obtenido beneficios de una serie de negociaciones sospechosas.

En un ejemplo, recibió acciones del Banco Rossiya que luego vendió por US$25 millones. En otro caso, recibió US$30 millones en pagos de consultoría por ofrecer consejos sobre inversión y comercio en Rusia a través de una compañía chipriota.

Sunbarn además recibió préstamos que suman US$231 millones de compañías que son propiedad o están vinculadas al multimillonario Arkady Rotenberg, otro amigo de la infancia del presidente de Rusia. Una vez más, no hubo depósito de fianza por los préstamos y no hay evidencia de que haya habido ningún reembolso.

En la época en la que Sunbarn recibió los préstamos, una de las empresas de Rotenberg recibió un contrato lucrativo para trabajar en un gasoducto de Rusia a Europa, valorado en US$40 mil millones. El proyecto gasífero, conocido como South Stream, fue posteriormente cancelado.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.