Connect with us

Panamá

Ocean Builders, ¿Casas flotantes o casas hundidas? ¿El preludio de uno de los mayores fracasos de la ingeniería moderna en Panamá?

Published

on

Ocean Builders proyecta desarrollar unas casas flotantes en Portobelo, poblado que ya antes ha sido motivo de polémica por proyectos similares de otras compañías de construcción que han estado rodeados de advertencias y denuncias de daños al ecosistema, violaciones a disposiciones legales en materia medioambiental e incluso acusaciones de soborno a funcionarios.

La constructora panameña Ocean Builders edificó un prototipo de casa que denominan SeaPod Eco, con un aparente grave problema de ingeniería, que ocasionó que la construcción terminara por derrumbarse.

Para su proyecto, Ocean Builders ha obtenido financiamiento por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá.

En las redes sociales se han viralizado videos en los que se ve cómo, durante su lanzamiento el pasado 22 de septiembre, el prototipo de casa construido por Ocean Builders en Portobelo se inclina y se hunde parcialmente, ocasionando pánico tanto en las personas que se hallaban en la edificación como en los alrededores, además de convertirse en un mal presagio sobre el futuro del proyecto.

 

SeaPod…idoCaer

La propia compañía reconoció en un comunicado que al final del evento de lanzamiento, la estructura comenzó a deslizarse y aseguró que investigaba la causa.

Según Wikipedia, una casa flotante es un barco diseñado o modificado para ser usado como hábitat humano. A la misma vez, algunas no son motorizadas porque permanecen ancladas en un punto fijo, mientras que, otras son capaces de desplazarse con sus propios motores.

Con anterioridad, eran mayormente vistas en países como Holanda y Alemania. Sin embargo, su idea en Latinoamérica, por ejemplo, remonta a principios de los años noventa en Chile con las casas flotantes de hormigón.

Ahora bien, lo que caracteriza a las casas flotantes, sin duda, es que son autónomas energéticamente. Dicho de otra forma, utilizan un generador de petróleo para la electricidad y calefacción.

Así mismo, el agua puede obtenerse con mangueras desde vertientes o arroyos ubicados cerca de la costa o instalando una pequeña planta que toma agua del mar para convertirla en potable.

Ocean Builders, responsable de este proyecto en Panamá, ha asegurado que se trata de “las primeras casas ecorestauradoras del mundo”.

 

Según la compañía, su desarrollo constará de tres presentaciones tipo pod, o sea, viviendas con diseño de cápsula y construidas a 3 metros de altura, que la empresa define como: «El Seapod, una experiencia bajo el agua; el Greenpod, casas en tierra y el Ecopod, la más amigable con el medio ambiente.

Arquetipo 3D de casas flotantes en Panamá. Créditos: Business Insider México/Ocean Builders.

Las casas tendrían tecnología de vanguardia, con una cocina y luces inteligentes. Al mismo tiempo, contarían con drones para recoger pedidos y los residentes no tengan que salir de sus hogares, según modernidades.com.mx.

Arquetipo 3D del interior de una casa flotante en Panamá. Créditos: Business Insider México/Ocean Builders.

Por último, el precio oscila entre los 295 mil y 1.5 millones de dólares. Esto significa que, si bien, resulten atractivas a los futuros residentes por su diseño y tecnologías, la verdad, no todos podrán costearlas.

¿$5 millones perdidos?

Un gran susto se llevaron los asistentes al lanzamiento del proyecto «Vive encima de las olas», luego que la casa modelo se deslizara y por poco terminara en el fondo del mar. El terrible incidente, registrado en Linton Bay Marina, Puerto Lindo, Portobelo, en la provincia de Colón, no registró heridos.

Imágenes de videos aficionados muestran cómo comienza a deslizarse el SeaPod Eco, como se conoce este tipo de estructura, mientras algunas de las personas que se encontraban en la casa modelo intentaban saltar por la ventana.

¡No te tires, no te tires!, gritaban los espectadores, que ante el suceso se ubicaron en el muelle de la bahía.

“Actualmente estamos investigando la causa y estamos trabajando en las soluciones apropiadas. El Pod ahora está estabilizado. Mantendremos a todos informados y actualizados sobre esta situación”, señaló la empresa.

El proyecto tuvo una inversión de alrededor de 5 millones de dólares y se puso en marcha hace dos años con mano de obra panameña, así lo señaló Allan Baitel, presidente del proyecto. Añadió que las casas pueden variar entre 300 mil dólares hasta 1.3 millones, según el diario Crítica.

“Estas casas flotantes son una nave, un tipo de velero especial, sin motor, sin combustible y no tiene tanque de gasolina ni petróleo… se pueden empujar”, comentó Baitel, quien confirmó que existen más de mil solicitudes de información para conocer sobre ellas.

Durante el lanzamiento de este proyecto, el público pudo apreciar cada detalle de esta casa modelo por dentro, donde sus propietarios pueden contar con una tableta para controlarlas.

Riesgo justificado

El empresario Alfredo Motta (@AMOTTAPTY) respondió a las críticas en torno al incidente suscitado durante el lanzamiento del proyecto de casas flotantes de Ocean Builders en Linton Bay. Motta catálogo a los críticos como «mala sangre», afirmando que seguramente «nunca en su vida se han arriesgado en emprendimiento». Al más puro estilo capitalista, justificó el proyecto en el hecho de estar generando fuentes de empleo, sin mencionar el riesgo que corrieron las personas al momento de deslizarse la casa flotante, hecho que aunque no tuvo un saldo fatal, pudo haber terminado en tragedia.

Crucero residencial moderno

En 2020 se anunció que un nuevo concepto de negocio llegaría a Panamá, que según se aseguró entonces, posicionaría al país como pionero en adoptar el arrendamiento para «nómadas digitales». Se trató del MS Satoshi, un crucero residencial de 12 pisos y 245 metros de largo, que se fondearía en el Golfo de Panamá a inicios de diciembre del mismo año.

La embarcación propiedad de la empresa Ocean Builder tiene la capacidad para alojar a 2,020 residentes. Este lujoso barco saldría del 4 de noviembre de 2020 del Puerto de Pireo en Atenas, Grecia con destino a Panamá, donde permanecería anclado a 22 kilómetros de la costa.

Los arrendamientos se ofertaron a partir del 5 de noviembre de 2020 para ser ocupados a inicios de 2021, siguiendo las medidas de bioseguridad por la covid-19.

Los apartamentos estaban dirigidos a empresarios de las nuevas tecnologías, influencers y gestores de las criptomonedas; en otras palabras, profesionales que desempeñan sus funciones a través de internet y de forma remota.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó a través de un comunicado de prensa que el crucero estaría anclado y la comunicación con tierra firme sería a través de un sistema de ferries, en donde el tiempo estimado de recorrido entre la embarcación y la ciudad sería de 30 minutos.

«Este innovador proyecto ayuda a posicionar a Panamá internacionalmente y por ende a reforzar la competitividad del destino», dijo entonces Iván Eskildsen, administrador general de la ATP.

Mediante el comunicado, el administrador general de la ATP Iván Eskildsen expresó que “este innovador proyecto ayuda a posicionar a Panamá internacionalmente y por ende a reforzar la competitividad del destino”.

La embarcación contaría con 777 habitaciones y suites, salas lounge, piscinas, centros de recreación; así como áreas de oficinas, investigación y alquileres temporales para vacacionar.

El director de operaciones de Ocean Builder, el estadounidense Chad Elwartowski y también reconocido inversor en el campo de las criptomonedas expresó: «esperamos crear un centro para la innovación aquí en Panamá, nuestro objetivo es descubrir como vivir de manera sostenible en el mar».

Además del crucero que estaría fondeado en el Golfo de Panamá, como ya se ha dicho, Ocean Builder construye en Linton Bay, en la costa de Portobelo, provincia de Colón, el complejo habitacional flotante Sea Pod.

Con respecto a este último proyecto, el representante de la ATP en 2020 indicó que viene a ser un componente que resalta la riqueza marina del istmo de Panamá y refuerza la ruta de patrimonio azul que desarrolla la entidad en el marco del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto