Connect with us

Panamá

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ordena cambiar a directores de la asamblea de propietarios del PH TOC por extralimitación de funciones

Published

on

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenó el cambio urgente de la junta directiva de la asamblea de propietarios del PH TOC, antiguo edificio Trump, tras establecer que sus directores se extralimitaron en sus funciones y actuaron de manera arbitraria violando la Ley 31 de junio de 2010 de propiedad horizontal, lo que “causó perjuicio a los propietarios del inmueble”, específicamente en la operación de uno de los hoteles de más renombre del país. Se trata del PH más grande de Panamá.

El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot, a través de la resolución N 2-2021, resolvió inhabilitar de sus cargos de manera definitiva a Griselda Pérez y a la sociedad Global Bond Investors S.A., quien ostenta el cargo de presidenta de la junta directiva del PH TOC, a Gary James Ludgren y a la sociedad anónima Global Realty Investments, quien funge como vocal, y a Duncan McGowan y la sociedad Ocean Club 5001 Corp, quien mantiene el cargo de secretario, violando los artículos 62 y 72 de la Ley 31 de junio de 2010 y con ello causando perjuicio a los propietarios”.

La decisión de la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot se da luego que los representantes de la sociedad MMG Trust S.A., propietaria de un grupo de unidades inmobiliarias dentro del PH TOC, incluyendo el hotel, presentaran una queja administrativa exponiendo una serie de irregularidades y arbitrariedades de parte de la directiva del PH, entre ellas la desconexión de los servicios de electricidad que causaron serios daños al reclamante, principalmente en la operación de su hotel, informó Yelina Pérez Sánchez La Estrella de Panamá.

En el documento de 16 páginas quedaron plasmados los argumentos de la parte denunciante que señaló que las arbitrariedades empezaron el 11 de enero de 2021 cuando la directiva y la administración del PH desconectaron los elevadores de acceso al hotel, luego cortaron el acceso a las validadoras de boletos de estacionamiento, se afectó el sistema de control de aire acondicionado, “Ocasionando problemas graves de salud al personal en diferentes áreas de cocina, lobby, recepción, baños, lavandería y salones. El 20 de enero cortaron la electricidad del piso 12 afectando las cocinas, departamentos de reservaciones, departamento de finanzas y cuarto principal de sistemas”, establece la queja administrativa de MMG Trust que contabiliza los daños causados en más de $87 mil.

La queja también advirtió de que la directiva estuvo desviando pagos que realizó el propietario del hotel para servicios específicos de electricidad y agua.

La dirección de Propiedad Horizontal del Miviot dijo que luego de analizar los argumentos de ambas partes, y una resolución de la Asep que califica al PH TOC como gran cliente que impedía hacer cortes de energía a sus propietarios, ordenó a la Asamblea de Propietarios del PH realizar una reunión extraordinaria urgente a fin de cubrir las vacantes acaecidas en la junta directiva, de acuerdo con el artículo 60 de la ley 31 de 2010 y el numeral 9 del artículo 83 de la misma ley.

Con ello, el Miviot eliminó y prohibió de por vida a Griselda Pérez, Gary Lundgren, Duncan McGown y otras tres empresas de la junta de PH TOC, debido a un comportamiento abusivo, incluido el incumplimiento de la ley, la desconexión de la electricidad y otros servicios públicos a los propietarios de las unidades del edificio.

Según fuentes cercanas al tema, la intervención del Miviot pretende dar ejemplo y transmitir el mensaje de que la autoridad gubernamental a cargo de PH, Miviot, ya no será un espectador inerte. El Miviot no dudará en intervenir para eliminar las administraciones ilegales que abusan de los copropietarios, especialmente en medio de la pandemia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.