Connect with us

Panamá

MiAmbiente y otras autoridades hacen caso omiso a denuncias sobre privatización arbitraria de terrenos públicos y daños ambientales en el Parque Nacional Portobelo

Published

on

Compartir

Álvaro Santidrián es un residente en Panamá. De nacionalidad española, Santidrián vive en Puerto Lindo, un pequeño pueblo dentro del Parque Nacional Portobelo.

Hace casi dos años, cansado de recibir amenazas por parte de propietarios de terrenos frente al mar, en sus recorridos por las playas de la localidad, Álvaro denunció la apropiación indebida de éstas, ante la Casa de Justicia y Paz de Portobelo. Pero dieron la razón a los invasores de las playas, utilizándolos a colocar unos letreros que indican la propiedad privada del suelo público. Poco después colocaron letreros que restringían el acceso, estos tenían el logo del Ministerio de Ambiente y del municipio de Portobelo.

Santidrián denunció la situación, por lo cual quitaron los logos pero dejaron los letreros. Sin embargo la jueza de paz se niega a fijar fecha tanto para esta audiencia, como para otra pendiente por una denuncia que interpuso contra el propietario de otro terreno frente al mar, tras ser atacado por sus perros cuando caminaba por la playa.

Por esto Álvaro Santidrián ha presentado una queja en la Defensoría del Pueblo por la presunta vulneración del derecho a la petición y el derecho al acceso a la justicia. También ha formulado una denuncia en el Ministerio Público por la supuesta omisión de sus funciones.

La situación con MiAmbiente no es mejor. Desde iniciado el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo lleva denunciando letreros que restringen el acceso, letreros que indican la propiedad privada del suelo público, cercas, perros, extracción de arena, etc.

Pese a su insistencia, no ha podido lograr avances en más de un año, a pesar de presentar quejas en la Defensoría del Pueblo, varios habeas data en la Corte Suprema y recientemente una denuncia en el Ministerio Público contra el ministro de Ambiente y el director de Áreas Protegidas, por la presunta omisión de sus funciones.

Santidrián ha denunciado esta situación ante el ministro de Turismo desde hace más de cinco meses y pese a reiterar su denuncia, no ha recibido respuesta.

También ha denunciado innumerables delitos ambientales ante el Ministerio Público por parte de los propietarios de terrenos frente al mar, los cuales están industrializando la zona, creando daños irreparables al ambiente, incumpliendo las leyes locales y utilizando la exclusión social como medida de seguridad para las personas adineradas que deciden invertir en la zona.

Santidrián considera que las acciones que ha tomado y la ausencia de autoridades que hagan cumplir la ley pese a sus denuncias, pudieran ponerlo en una situación de riesgo, por esta razón cree necesario que la colectividad panameña conozca toda la situación que está viviendo.

Deja claro que en sus denuncias no hay fines políticos y que sus únicos propósitos son que los habitantes de Puerto Lindo y los turistas que visitan la zona recuperen sus derechos fundamentales y evitar la destrucción del Parque Nacional Portobelo.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto