Connect with us

Panamá

Más de 700 mil dólares ha desembolsado hasta ahora la Presidencia de Panamá en pasajes internacionales y viáticos para sus funcionarios durante el Gobierno de Laurentino Cortizo

Published

on

Compartir

En 31 meses de gobierno, la Presidencia de la República de Panamá ha destinado al menos unos $718 mil 727 al pago de pasajes de avión y viáticos en viajes al extranjero de funcionarios de esa entidad, incluidos el mandatario, la primera dama y ministros, entre otros. Los dos años y siete meses que ha gobernado el presidente Laurentino Cortizo estuvieron marcados por la pandemia de Covid-19, lo cual limitó la cantidad de viajes y eventos en el exterior.

No obstante, en la página de transparencia de esa entidad, constan registros de viajes de decenas de funcionarios a más de 55 ciudades en todo el mundo. Según datos de Presidencia, 2019 fue el año en que más se desembolsó en viajes, para un total de $330 mil 274, informó Dalia Pichel en La Prensa.

En total, la Presidencia ha publicado pagos a favor de 181 personas distintas en lo que va del actual gobierno. Algunos funcionarios suelen viajar más que otros, dado al cargo que ostentan dentro de la institución. Por ejemplo, el jefe de protocolo, Flavio Méndez, ha viajado en al menos en 10 ocasiones desde el 2019 con el presidente Cortizo. Las misiones oficiales registradas incluyen visitas a distintas ciudades de Estados Unidos, a Guatemala, Japón, República Dominicana, México y Suiza. En total, en pago de pasajes y viáticos se han desembolsado unos $34 mil 967 para cubrir el costo de sus viajes.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Rojas Pardini, es uno de los funcionarios con más viajes registrados. En total, se han desembolsado unos $41 mil 229 en concepto de pasajes y viáticos para cubrir sus gastos. Ha viajado a Estados Unidos, Perú, México, Singapur y Trinidad y Tobago y Colombia. En 2019 registró viajes en julio, septiembre, octubre y noviembre.

En 2020 solo viajó dos veces en el mes de enero, pues la pandemia y las restricciones de viaje iniciaron en marzo, dos meses después. En enero viajó a Estados Unidos y a Puerto España, en Trinidad y Tobago. Al año siguiente, el ministro consejero retomó los viajes a partir de julio y hay registros de pagos para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Jennifer La Rocca, listada como directora de asuntos internacionales para la Presidencia, ha viajado en repetidas ocasiones entre 2019 y 2021. En total, el costo de sus viajes es de $40 mil 745 y ha asistido a eventos y misiones en al menos nueve ciudades, incluidas Abu Dhabi, Tel Aviv, Davos, en Suiza, y varias en Estados Unidos.

Octubre de 2019 fue el mes más costoso en cuanto a viajes de la Presidencia, pues en ese mes se desembolsaron $105 mil en el pago de pasajes y viáticos. Ese mes, el presidente Cortizo viajó acompañado de la primera dama, el jefe de protocolo y un escolta en misión oficial para asistir a la ceremonia de entronización del nuevo emperador de Japón. El viaje fue del 11 al 15 de octubre. El pasaje de Cortizo y de su esposa, Yazmín de Cortizo, tuvo un costo de $8 mil 300 cada uno.

Otros viajes insignia incluyen el viaje a la Cumbre del Clima de Glasgow, en el Reino Unido. Un total de 10 funcionarios viajaron al evento sobre el cambio climático. En total, el costo de los pasajes de avión y el pago de viáticos ascendió a $44 mil 307. Según los registros viajaron asistentes, oficiales de protocolo, encargados de comunicación digital, fotógrafos, coordinadores de temas de bioseguridad y escoltas, entre otros.

Si bien el presidente Cortizo ha viajado en misión oficial al menos 10 veces, en la página de transparencia no constan pagos en concepto de pasajes y viáticos a su favor. El único pago que se le atribuye a un viaje de Cortizo es el de Japón, en el cual se detalla el precio de su pasaje de avión ($8 mil 300). No se registra un pago en concepto de viáticos para él ni para la primera dama, quien lo acompañó en octubre 2019.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto