Connect with us

Panamá

Magistrado Wilfredo Sáenz deberá afrontar proceso en la Corte Suprema de Justicia por faltas disciplinarias

Published

on

Compartir

El magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Wilfredo Sáenz Fernández, afronta un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas faltas y sanciones disciplinarias.

La acción legal fue presentada por el abogado Luiggi Colucci, tras una decisión del magistrado al resolver una apelación dentro de un proceso por el delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil, en la modalidad de violencia doméstica. El caso está radicado en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que, en octubre de 2019, emitió un fallo condenatorio, informó Olmedo Rodríguez Campos en La Prensa.

Colucci considera —de acuerdo a lo que señala en su queja— que Sáenz incurrió en “graves infracciones a los deberes y obligaciones asignadas a los operadores de justicia”, como resultado del fallo del 30 de junio de 2020 en el que actuó como ponente.

“Estableció que él solo, en Sala Unitaria, contaba con facultad para ordenar que se subsanara lo que, alegaba, constituían irregularidades, porque según su criterio, los artículos 139 del Código Judicial y 215 de la Constitución le otorgaban esa atribución y porque no tenía objeto ocupar a los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia a una lectura, innecesaria, dado que ello implicaría invertir demasiado tiempo”, afirma.

Colucci planteó en su escrito que la actuación del magistrado Sáenz “pretermitió [omitió] los principios éticos de conocimiento y capacidad y de justicia y equidad, pues su actuación, definitivamente, no representó un servicio de calidad en la administración de justicia […] al punto que se tuvo que recurrir a una acción extraordinaria de amparo y al desgaste de aproximadamente un año , para corregir el adefesio jurídico”. Asimismo, señaló que “el forzar actuaciones en Sala Unitaria sobre la base de subterfugios insustanciales” es un “comportamiento que contraría el principio ético de responsabilidad institucional”.

Los escándalos ocultos del magistrado Wilfredo Sáenz

Al no estar implementada la Jurisdicción Especial de Integridad y Transparencia, incluida en la Ley de Carrera Judicial, corresponde al pleno de la Corte llevar el proceso disciplinario de Sáenz.

El viernes se realizó una consulta al Órgano Judicial para obtener un pronunciamiento de la entidad o del magistrado Sáenz sobre este proceso, y no respondieron.

El magistrado Wilfredo Sáenz sale del Segundo Tribunal Superior de Panamá en medio de un nuevo escándalo judicial y luego de muchas otras polémicas



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto