Connect with us

Panamá

Los ruegos de una pareja de cubanos Testigos de Jehová no bastaron para impedir su deportación de Panamá a Cuba

Published

on

Panamá deportó el martes 13  de julio a Cuba a una familia isleña que estuvo un mes durmiendo en un aeropuerto, pese a sus ruegos para que no los envíen al lugar de donde emigraron hace dos años por problemas para profesar su religión.

«Ya están en Cuba y los han llevado a Las Caletas, un centro de aislamiento» preventivo de covid-19 en La Habana para quienes llegan del extranjero, dijo a la AFP Esther González, hermana de Ilyu González, una de las personas deportadas, informó AFP.

Esther, quien vive en Estados Unidos, aseguró que tanto Ilyu, su cuñado Sergio García y sus dos sobrinos menores de edad fueron movidos a la fuerza durante la madrugada desde el área en la que pernoctaban, en el aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá, hacia otro lugar donde quedaron incomunicados.

Mientras las hermanas conversaban por una videollamada, Esther registró el momento en que oficiales de migración se llevan a los García González en medio de forcejeos y gritos. Luego fueron colocados en un vuelo que salió de Ciudad de Panamá rumbo a La Habana.

«Les habían dicho que los iban a mover de sala. Y ellos se rehusaron porque sabían que los iban a mover para el avión. Se los llevaron a la fuerza», comentó Esther.

Su retorno a Cuba ocurre luego de que se produjeran históricas manifestaciones contra el gobierno de la isla.

Según fuentes del Servicio Nacional de Migración de Panamá, la deportación responde a que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) les negó la solicitud de refugio.

Sin embargo, el asunto había sido elevado hasta la justicia a través de un hábeas corpus, que debía ser resuelto esta semana.

«Ellos estaban a órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Me parece inverosímil que la Oficina de Migración haya pasado por encima de la Corte Suprema de Justicia», dijo el abogado Gustavo Peralta, de la ONG panameña Centro de Asistencia Legal Popular, que asesoraba a la familia.

Los García González emigraron de Cuba hace dos años y vivían en Surinam. El 11 de junio viajaron desde allí al balneario de Cancún, México, para unas vacaciones, pero no les fue permitido el ingreso.

Pidieron que se les permita el retorno a Surinam, su país de salida. Pero con las restricciones por covid los vuelos directos desde Panamá a Surinam se suspendieron.

Intentaron volver vía Guyana, pero tampoco se les permitió.

Durante la espera, Migración Panamá aseguró que la familia tenía visas Schengen de la Unión Europea falsificadas.

Imposibilitados de volver a Surinam, donde aseguran que tienen una vida hecha, Panamá ofreció devolverlos a Cuba, por lo que la familia solicitó refugio, pedido que se rechazó.

Los García González relataron que habían dejado la isla debido a que sufrieron hostigamiento por profesar su religión, Testigos de Jehová.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Panamá

El desplante del representante de CUCO al presidente Laurentino Cortizo al negarse a firmar documento en los términos propuestos por el Gobierno panameño para poner fin a la huelga en Colón

Published

on

By

La dirigencia de la Coalición por Unidad de Colón (CUCO) no firmó un documento para poner fin a la huelga general en la provincia.

CUCO se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la sede de la presidencia de la República.

La agrupación reclama que se ejecuten proyectos para priorizar empleos.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con los gremios docentes para poner fin a la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los $900 millones.

Edgardo Voitier, dirigente de Cuco, explicó que no se podía firmar el fin de la huelga porque deben llevar las propuesta a una asamblea general. En las redes sociales se viralizó un video de Voitier desplantando a Cortizo, al  negarse a firmar el documento y señalando:

«…Aquí nosotros no venimos a adquirir un compromiso y levantar ningún paro. Esa no es potestad, ni poder que tenemos. No fuimos empoderados para eso. Por tanto, nosotros no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que están».

 

«No vemos un compromiso de parte del Gobierno», manifestó Voitier, quien dice que el problema de Colón es «asfixiante, nunca habíamos tenido este desempleo». En la provincia de Colón hay un 30%, según datos oficiales.

Entre las pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso, pero a Cuco no le convence porque el precio será congelado solo para el sistema de transporte y no para el resto de los panameños.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (Mitradel) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Panamá (@diariopanama)

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Published

on

By

La edición impresa de El Venezolano está disponible en más de 1,250 puntos en todo el condado de Miami Dade y Broward.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral de una residente de la provincia exigiendo respeto por parte del Gobierno de Panamá a los habitantes de Colón

Published

on

By

El video de una residente de Colón se ha viralizado en las redes sociales, luego que la mujer tomara la palabra en una reunión con representantes del Gobierno panameño, para quejarse de las acciones del Banco Hipotecario, tendientes a incluir a muchos colonenses en los registros de la APC Panamá, entidad encargada de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores, pese al desempleo qué afecta a la población de la provincia.

La indignada mujer también reclamó la instalación de paradas dignas, pues aseguró que debido a que carecen de tales paradas en la época lluviosa, la gente se moja.

Igualmente denunció un alto desempleo y el hambre que padece la población colonense, por culpa «de ustedes los millonarios que se están llenando el bolsillo a costilla de la gente de Colón».

La colonense manifestó también que Panamá es una nación que por medio del Canal, cada una de las personas que viven en el país deberían de estar comiendo bien.

«… ¡O porque ustedes me ven chacalita, yo no puedo tener un diploma de Licenciada en derecho. Yo quiero que ustedes respeten, respeten a la gente de Colón, porque no es lo mismo llamarlo que verlo llegar. La gente de colon se está cabreando y esto va a ser muerte y eso es lo que no se quiere. Respeten a Colón…!», exclamó la enfurecida mujer.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.