Connect with us

Panamá

Los particulares miembros de un grupo narcotraficante que operaba en el Ferrocarril y el Puerto de Balboa

Published

on

En el salón de audiencia las paredes son las mismas, lo único que cambia a diario son los protagonistas y los delitos.

Esta vez el Salón de audiencia No. 3, tuvo sentado a 13 personas como resultado de la operación MÁSTER, una acción de investigación de la Fiscalía Primera Superior de Drogas y la Policía Nacional contra una célula criminal que operaba desde sus puestos de trabajo en el Ferrocarril y el Puerto de Balboa para traficar drogas hacia el mercado europeo y estadounidense, informó Julia E. Alvear en Panamá Press.

El reloj donde se decidía la suerte jurídica de los aprehendidos comenzó a las 2:00 pm del viernes 2 de julio y terminó el domingo 4 de julio, a las 4 de la mañana con la decisión del Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, quien decretó medidas cautelares personales a 13 ciudadanos, todos imputados por la presunta comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas y Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

De los 13 procesados, a once (11) ciudadanos se les decretó la detención provisional, y a dos el reporte periódico los lunes y viernes de cada semana ante el Ministerio Público, y la prohibición de salida del país. La medida de reporte periódico es para la única mujer investigada en este caso de nombre María Mercedes zapata con 28 años, de nacionalidad venezolana de apellido y Rafael Águila con depósito domiciliario notificado lunes y viernes y prohibición de salida del país, además de la prohibición de comunicarse con el resto de las personas involucradas en esta causa.

El Juez Torres también legalizó la aprehensión de bienes reales, 7 automóviles, teléfonos celulares y dinero en efectivo (B/. 406,455.01) .

En primera fila 12 hombres y una mujer miran con esperanza al Juez de Garantías, Frank Torres Ruíz, para ver si los deja libres o les da una medida cautelar de casa o país por cárcel, mientras que a la derecha están los fiscales Joseph Alan Díaz y Johana Quiel a quienes miran con ojos de enemigo, porque éstos son los que ordenaron su aprehensión, el seguimiento, solicitaron la autorización de las escuchas telefónicas, filmaron y fotografiaron reuniéndose, coordinando y conspirando. Son los Fiscales en la operación MÁSTER, quienes los tienen sentados en el banquillo de los acusados. Todos ellos caminaron por el pasillo de la justicia esposados de pies y manos, y solo en el salón de audiencia les retiraron las de las muñecas, pero les dejaron las de los tobillos.

El reloj se mueve lentamente, hace algo de frío, hay poco intercambio de miradas entre los procesados, mientras se conocen los detalles de como una llamada anónima entra a la fiscalía en mayo del 2020, y empieza la investigación, que incluyó seguimiento, vigilancia y escuchas telefónicas, hasta el día que les “echaron el guante” y los capturaron. La operación Master eligió la madrugada del 2 de julio cuando se hacen los 21 allanamientos donde les encuentran B/. 406,455.01 en efectivo, e incautaron 7 vehículos y una pistola con municiones vivas.

Un investigador nos conto que “algunos estaban sintiendo que en cualquier momento los atraparían, se sentían vigilados y estaban muy nerviosos”. En este caso también están vinculados 3 hombres a los que un Juez de Garantías les ordenó previamente la detención provisional por el delito de tráfico internacional de drogas, vinculados al decomiso de 661 paquetes de cocaína, hecho registrado en noviembre de 2020, en un puerto en Balboa que tenía como destino final Bélgica.

Los que investigan a los narcotraficante se encontraron con un perfil diferente de los presuntos implicados. En su mayoría eran hombres jóvenes que oscilan entre los 25 a 48 años; con educación universitaria algunos, educados y la mayoría con trabajos estables. La gran mayoría no ostentaba carros lujosos ni casas que no correspondieran a su estatus económico a diferencia de otros que realizan estas actividades.

Para estos detenidos, saber que se tiene un pie en la cárcel no es igual a los detenidos en la operación “Neptuno” donde la mayoría de los implicados ya habían entrado y salido de la cárcel y tiene un perfil del bajo mundo del crimen.

Entre ellos figuran un trabajador del Ferrocarril de Panamá, identificado como Edwin Chávez P., a quien los fiscales señalan como el encargado de recibir la droga que se movía por la ruta del Caribe e ingresaba a Colón y la mandaba vía tren hasta el puerto.

Sobre Chávez, se sabe que el no pertenece a este grupo criminal sino que es un criminal independiente que prestaba el servicio a cualquier organización criminal que le pidiera trasladar la droga por el tren. Chávez tenía un perfil diferente, a quien sus vecinos lo miraban con recelos porque su modo de vida incluía mas lujos de lo normal incluidas fiestas los fines de semanas donde había de todo para todos, en pandemia y con toque de queda. Ahora muchos entienden de donde le venía la bonanza económica.

En el puerto operaban otros trabajadores, quienes estaban ubicados en cargos estratégicos: un transportista, el operador de la grúa, el supervisor, verificador el capataz, todos coincidían en el turno oportuno porque el que organizaba los horarios, también trabajaba para el grupo y se encargaba que todos coincidieran de manera de llevar a cabo la presunta contaminación de los contenedores con droga cuyos destinos eran Bélgica y España, además de Estados Unidos. El mercado europeo en tiempos de pandemia disparó el valor de la cocaína donde un kilo puesto en puerto puede valer de 38 a 50 mil dólares dependiendo de la demanda.

El día de los allanamientos realizados el 2 de julio al supervisor Nimdrod I. Santos A. se le encontraron varios sellos entre ellos el del contenedor donde se encontraron los 660 kilos que iban a ser enviados a Bélgica. Y ahora el resto de los sellos están siendo rastreados para ver a que contenedor corresponden.

Entre los datos revelados durante la audiencia está la identificación del centro de reuniones, del grupo criminal. Las pesquisas de seguimiento y vigilancia realizadas por las unidades de inteligencia policial estableció que el grupo los más importantes se reunían en el taller Móvil Services, que ofrecían trabajos de chapistería, pintura y grúa. En ese lugar identificaron como al cabecilla a Jael Aristides Cárdenas García líder, y como los principales del grupo a Jorge Alfredo Mc Phee Tuley, los hermanos José Isaac Santos Amaya y Nimdrod Isaac Santos Amaya, Jorge Alfredo Mc Phee Tuley, Alexandro Pineda Cedeño y Orlando Mendieta Sanjur.

Este lugar era la base donde se coordinaban las operaciones, en donde aparece mencionado un hombre con el alias del “Viejo”, pero el cual nunca apareció ni se logró identificar, pero si es mencionados en las conversaciones como la persona que coordinaba con los narcos colombianos y esta célula.

Jael Cárdenas es identificado como parte de los tres principales de la organización. En la audiencia cuando el juez hizo la individualización y pidió sus generales este dijo que ganaba 2000 dólares al mes en un trabajo en la empresa privada; sin embargo el Fiscal Joseph Alan Díaz le dijo, ” señor ud. trabaja en la asamblea y devenga un salario de 2,500 balboa de acuerdo al nodo de transparencia donde se registran todos los trabajadores de los 3 órganos del Estado”. A Díaz en el seguimiento nunca se le vio llegar a trabajar en la Asamblea durante el año que duró la investigación. Este salario después fue reconocido y mencionado por el abogado defensor.

Orlando Mendieta Sanjur, es un hombre joven que trabajaba como capataz en el puerto de Balboa. De su vida personal destaca que es un hombre bien parecido y con buen cuerpo que en el 2006 le permitió ganar el concurso Mr. Panamá en el 2006 y después quedó entre los diez finalistas del Man Hunt internacional del 2007.

El día del allanamiento se le encontró en su residencia 45,343 balboas. Es pareja de la venezolana María Mercedes Zapata quien también fue aprehendida ese día. Ella goza de medida cautelar de notificación.

Durante el primer día de audiencia su pareja María Mercedes quien estaba sentada a su lado le reclamaba que era todo esto, pero a medida que pasaban los días de audiencia, se reconciliaron y se les vio agarrados de las manos o del brazo.

La expresión de Mendieta Sanjur cuando le dieron una medida de notificación a su pareja fue de alivio, previamente el asumió ser el dueño del dinero y que su compañera no tenía nada que ver.

Sin embargo Mendieta fue uno de los que le corrieron las lagrimas cuando se enteró de la decisión de dejarlo detenido y la admisión de imputación de cargos en su contra por parte de los Fiscales de drogas.

En la audiencia la lucha entre abogados y fiscales se sentía, cuando el Juez Torres les llamaba la atención a los defensores cuando estos hablaban en sus alegatos y miraban a los representantes del Ministerio Público. Sr. Abogado diríjase a mí, no a los fiscales es a mí a quien usted tiene que exponer su alegato dijo en varias ocasiones el Juez de Garantías.

Otros a los que les encontraron dinero en la operación Máster fue a Jorge Alfredo Mc Phee T, quien tenía en su poder mil dólares y a Pablo Quintero (superintendente en el puerto) con 4,500.

Feliz Cumpleaños.

Orlando Humberto Mendieta Sanjúr: Primer modelo chepano; en 2006 participa en el concurso Míster Panamá, en el cual queda de primer finalista, ganando El Manhunt Panamá que le daría la participación en el Manhunt Corea 2007 para representar a Panamá.
En el evento participaron 80 Países del mundo, quedando entre los 10 mejores, siendo el primer finalista Manhunt América y ganando el mejor vestido, siendo modelo en Panamá participó en diferentes pasarelas, prueba suerte en New York y con propuestas en Europa para una revista el cual no aceptó debido a su concepto moral. Desde la distancia hijo mío te deseo un FELIZ CUMPLEAÑOS.

Posted by Chepo: Cultura Y Tradición on Thursday, April 12, 2018

 

José Santos, es conocido como el Brujo, pero en realidad es un Santero, quien le dijo al Juez que el se ganaba cerca de 10 mil mensuales con sus clientes. En el allanamiento realizado en su residencia que era una mansión, los policías y fiscales fueron recibidos por 2 perros raza Rottweilers. La finca se llama Las Yayas y está ubicada en el Oeste en La Chorrera. El lugar es descrito como una mansión con mucho lujo y confort.

Cuando se hizo la requisa encontraron en el interior de la residencia de José Santos A. 345,506 dólares en efectivos, algunos en bolsas, cajas de zapatos y otros divididos en sobrecitos sobre una bandeja. Santos justificó el hallazgo y dijo: señor Juez este dinero es la ofrenda que he recibido de mis clientes para el Santo.

Santos Amaya, también era una especie de protector al grupo, pues en las conversaciones se le escucho advertirles que algo malo estaba por ocurrir y que tenían que cuidarse, esta advertencia hizo que la célula se “enfriara” y ya no se coordinaron turnos donde estaban todos.

El día del operativo en el seguimiento se le registró cuando compraba mazos de ajo en cantidad y otras sustancias para hacer un trabajo al santo para que protegiera al grupo.

José Santos tenia antecedes previos de narcotráfico donde recibió una sentencia leve. En la audiencia los fiscales acreditaron que el día de su aprehensión en la operación Máster el señor Santos aún estaba pagando condena por los delitos accesorios (no ejercer cargos públicos).

José Santos y Nimdrod Isaac Santos A, son hermanos pero no se hablan después de una pelea. Sin embargo pertenecían a la misma célula criminal. En la audiencia se mantuvieron distantes ni se saludaron.

En sus conversaciones se registraron como varios del grupo mencionaron a un vehículo al que algunos de ellos identifican como “LA BESTIA”, por la capacidad de esconder la mayor cantidad de cocaína. Ese día se hizo un retén policial, pero no pudieron sacarle el perfil al carro, y como en las películas detienen a un carro que iba dos autos adelante, y la bestia pasó sin ser detectada.

En este caso no falta el drama y el temor, por ejemplo Nimdrod Santos, expresó temor por su vida, la abogada defensora de Mendieta Sanjur dijo que su cliente tenía una apariencia física que podía ser victima de los internos de los penales.

El ministerio Público tiene 6 meses de investigaciones para sumar más evidencias que amarren los cargos de conspiración Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas y Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales en contra de 15 personas identificadas como: José Isaac Santos Amaya; José Francisco Calderón Camarena. Jorge Alfredo Mc Phee Tuley, Nimdrod Isaac Santos Amaya, Edwin Elías Chávez Pinzón, Jael Aristides Cárdenas García; Alexandro Pineda Cedeño, Israel Díaz Cedeño, Pablo Quintero, Jorge Alfredo Beckeferd; Orlando Mendieta Sanjur; Manuel de Jesús Osees V.; Frank Caicedo T. y Rafael Aguilar Sanjur

Faltan por ser procesados: Guillermo Rodríguez quien no pudo asistir a la audiencia porque tiene covid-19; mientras que Eduardo Núñez ya está detenido por homicidio y
Franklin Gómez está detenido por un caso de drogas en Los Santos.

Conozca la historia completa en Panamá Press

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.