Connect with us

Panamá

Lleïr Daban i Hurtós, delegado gubernamental catalán, visita Panamá y proclama su apoyo a un referéndum de autodeterminación que decida el futuro de Cataluña

Published

on

Aunque Cataluña forma oficialmente parte de España bajo las figuras de las comunidades autónomas, un sector importante de la ciudadanía de esta región de Europa busca constituirse como república independiente. Una idea que, especialmente durante la última década, ha cobrado fuerza como el conocido “procés” o la propuesta de impulsar un referéndum de autodeterminación que desató una tormenta política en el país ibérico y que aún marca la agenda nacional de la política española. Para Lleïr Daban i Hurtós, delegado para México del gobierno de Cataluña, es una cuestión de principios permitir a los catalanes decidir si quieren o no seguir siendo parte de España, informó Juan Alberto Cajar en La Estrella de Panamá.

La Estrella de Panamá conversó con Daban, el primer delegado del gobierno catalán que visita Panamá de forma oficial, sobre el interés de las empresas de esta región en Centroamérica y del complicado panorama del “procés” luego de tres años de su lanzamiento.

¿Qué trae al delegado del gobierno de Cataluña a Panamá?

Nosotros como gobierno de Cataluña apostamos muchísimo por Latinoamérica; ya tenemos 15 delegaciones y vamos a tener 20 a final de año (…) empezamos de cero en enero de 2020 y al cabo de mes y medio nos tocó la pandemia; tuvimos que nacer en pandemia… (…) ahora que las condiciones se están dando tras la crisis sanitaria, estamos haciendo nuestra primera gira por Centroamérica. Los primeros países de la región para visitar fueron Panamá y Costa Rica, son países clave para Cataluña.

¿Clave en qué sentido?

Son los países con la mayor estabilidad democrática de Centroamérica y vemos muchas oportunidades en el sector comercial. De hecho, estos días hemos venido a acompañar a una delegación mixta público-privada en Panamá, de la Agencia Catalana de Gestión de Residuos, que conjuntamente con empresas constructoras están interesadas en platicar sobre el tema de gestión de residuos con gobiernos locales (…) hemos tenido reuniones en Cancillería, en Ciudad del Saber. Nuestra mentalidad es el diálogo, no venir a decir ni enseñar, sino en qué podemos aportar e igual llevarnos aprendizaje. Tuvimos una reunión muy interesante con la Asociación de Municipios de Panamá (…) la idea es ir creando relaciones. También nos reunimos con el Parlatino y avanzamos conversaciones para acercar al Parlamento de Cataluña.

¿De dónde viene esta reciente expansión internacional de Cataluña?

Históricamente Cataluña tenía los consulados del mar, eran espacios donde llegaban marinos de todo el mundo y se intercambiaban experiencias, conocimientos, y quedaba como un lugar neutro. Allí se empezó a trabajar la idea de una Cataluña con la que no podemos relacionarnos solo por medio de los Estados (…) la idea es ser un actor global, por lo que se crearon las delegaciones y aparte tenemos oficinas de empresas catalanas aquí en Panamá. Su trabajo es facilitar los vínculos de empresas catalanas que quieran venir a Centroamérica e igual empresas panameñas que puedan llegar a Cataluña.

Los partidos independentistas en Cataluña declararon la secesión de España, pero eso quedó en nada. ¿Qué pasó?

En los últimos años hemos visto que hay una parte de la ciudadanía catalana, tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía en general, que ha estado empujando hacia la independencia. Es una posición legítima desde el derecho a decidir que tienen los ciudadanos para libremente hacer un referéndum vinculante y decidir el futuro de Cataluña (…) si queremos seguir siendo parte del Estado español o un Estado independiente, y luego si la forma de gobierno será una República u otra forma (…). La tendencia es hacia la independencia, en las últimas elecciones en plena covid, en febrero del año pasado, pudimos ver en el parlamento catalán que la coalición más grande que salió con el 52% de los votos fue para los partidos independentistas, con una participación electoral del 65%. El gobierno que surgió de esta colación plantea primero una amnistía total para los exiliados y los presos políticos.

Habla de presos políticos en España, pero el régimen franquista, en el que hubo miles de presos políticos, teóricamente acabó hace ya más de 46 años.

Pues hoy, al igual que con la dictadura franquista, a partir de 2017 tuvimos en Cataluña exiliados y presos políticos. A la ciudadanía le quedaron claras estas figuras al ver a personas tras los barrotes solo por querer organizar elecciones, que la gente pidió por el voto en 2015. Tenemos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a Marta Rovira que era secretaria general del partido Esquerra Republicana, a la diputada Anna Gabriel del partido CUP que está exiliada en Suiza (…) hay exiliados de todos los colores políticos, incluso un cantante de hip hop que se tuvo que ir porque cantaba canciones que a la monarquía no le gustaban. Por eso en la mesa de diálogo con el gobierno exigimos una amnistía total, no parcial, y que al volver estén vetados de hacer actividad política (…) tenemos que tener claro que acá se judicializó la política.

Se ha cuestionado la legalidad del referéndum independentista de 2017. Sus detractores consideran que es inconstitucional y que las fuerzas de seguridad actuaron en el marco de la ley.

Lamentablemente nos tocó vivirlo (…) mientras se votaba hubo dura violencia por parte de la policía española, fue algo muy lamentable que en la democracia de un país europeo se vieran esas imágenes de represión, mientras los jóvenes debían defender las urnas para poder expresar su voto (…) no hay estatutos que prohiban los referéndum. Desde Cataluña se planteó una ley de referéndum y desde allí se empezó a hacer todo. A pesar de la acción de la policía, de 7 millones de personas que tiene Cataluña, más de 2 millones fueron a votar con represión, que fue extrema, y que ahora están condenando a esos elementos que la ejecutaron.

Bien, pero luego de que lo menciona al final quedaron los líderes independentistas presos o fuera del país, y no hubo ninguna independencia. ¿Fracasó el procés?

Tal y como está ahora, el siguiente paso del procés es la mesa de diálogo. Hasta ahora se hizo lo que se creía conveniente en ese momento, ahora llegó el tiempo del diálogo (…) ya vimos que por un lado al convocar a un referéndum la gente eligió y allí están la respuesta y los números. Ahora con el gobierno actual, que se autoproclama el más progresista de la historia (de España), es lo más lógico que hiciera una mesa de diálogo. Allí se está trabajando desde la Generalitat de Cataluña con dos puntos prioritarios: la amnistía total a exiliados y presos políticos, y un referéndum vinculante.

El gobierno socialdemócrata Unidos Podemos-PSOE abrió el diálogo, pero esos partidos son una parte de las fuerzas políticas de España, ¿Qué pasa con la derecha, el Partido Popular o Vox? Ambos de plano rechazan cualquier cosa que implique una posible secesión.

De Vox, no podemos hablar de ellos porque eso sería blanquear el fascismo. Con ello sería solo aplicar el artículo 155 (de la Constitución española) en Cataluña y no seríamos solo un territorio autónomo sino que seríamos ya una colonia. El Partido Popular, es interesante por que dice que es antiindependentista y no nacionalista, pero luego aseguran que defiende la nación española (…) mantiene un discurso del nacionalista español y luego condenan al resto de los nacionalismos. Quieren crear una narrativa en la que ellos mismos se contradicen.

La entrevista completa puede ser leída en La Estrella de Panamá

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Las pruebas de cómo Jaime Alberto Caballero Quiroz, líder del SUNTRACS en Chiriquí, se hizo rico con un “empujoncito” del Gobierno de Varela

Published

on

By

Jaime Alberto Caballero Quiroz es el máximo dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en la provincia de Chiriquí. Caballero Quiroz es además mano derecha de Saúl Méndez, secretario general de la organización gremial.

Jaime Caballero Quiroz pasó de la noche a la mañana de pegar bloques como trabajador de la construcción a convertirse en un terrateniente y empresario poderoso en la provincia de Chiriquí.

Su emblemático salto inició el 30 de julio de 2015, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela, cuando Caballero recibió un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario por un monto de $850.000, para iniciar su emporio de 12 hectáreas de café.

Seguidamente, el 20 de agosto de 2015, Caballero Quiroz obtuvo un préstamo de más de $19.000 por parte del mismo banco.

Posteriormente, también en el periodo gubernamental de Varela, según escrituras del Registro Público panameño, Jaime Caballero adquirió tres fincas, dos de las mismas valoradas en $100.000, y la tercera por un precio de $150.000. En total, el dirigente sindical invirtió $350.000 en bienes inmuebles.

Caballero, fuerte crítico del sistema capitalista, compró también más de 3 hectáreas en Boquete, por más de $147.000.

El líder del SUNTRACS en Chiriquí igualmente adquirió cuatro fincas por más de $472.000, al mejor estilo de los millonarios europeos y estadounidenses.

La información fue dada a conocer por el comunicador Félix Tijerino, de InformaT Panamá, quien se preguntó si realmente el SUNTRACS tiene intenciones de querer cambiar el sistema imperante en el país.

 

Las aseveraciones del comunicador están sustentadas en documentos del Registro Público y en facturas en las que además del nombre de Jaime Alberto Caballero Quiroz, figura también el de Antonio Enrique Sánchez Grajales.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares buscan a siete venezolanos de apellidos Oliveros, Rodríguez y Medina desaparecidos en la selva del Darien

Published

on

By

Una familia de migrantes venezolanos desapareció, desde el pasado 8 de agosto, luego de salir en una embarcación dela isla de San Andrés, Colombia, a la isla de Corn, en Nicaragua, y desde ese país seguir la ruta que los llevaría a los Estados Unidos. Todo, con el objetivo de evitar el peligroso paso por la selva del Darién.

De acuerdo a la información reseñada por el diario venezolano El Carabobeño, se trata de siete integrantes de las familias Oliveros y Rodríguez, quienes salieron de Venezuela desde Lomas de Funval, sur de la ciudad de Valencia, informó Luis Ledezma en el medio venezolano Caraota Digital.

Así que se aventuraron: Yraida Álvarez, su esposo Miguel Oliveros, la hija y yerno de ambos Michell Oliveros y Kristian Rodríguez, respectivamente, quienes también viajaban con sus hijos Kristian Miguel, de nueve años de edad, Kristofer Rodríguez, de 6, y un primo de la familia llamado Manuel Medina.

Los parientes de estas personas se encuentran desesperados, por lo que piden a quienes tengan alguna información contactar a Jennifer Oliveros a través de la red social Facebook, debido a que el número telefónico que pusieron a disposición fue blanco fácil de delincuentes dedicados a extorsionar a los migrantes venezolanos.

El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen de la administración de Nicolás Maduro.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Cámara de Turismo de Panamá califica como “carente de veracidad” un Informe de Inteligencia de Negocios sobre resultados positivos del Fondo de Promoción Turística (Promtur)

Published

on

By

“Desde su creación hace cinco años y el inicio de operación a finales del año 2020, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá ha trabajado de manera ininterrumpida en la promoción y mercadeo del destino, lo que ha permitido que por primera vez se genere un reporte con datos científicos y comprobables que permiten conocer el estado real de la industria en nuestro país”, dijo en una nota Promtur, en respuesta a las declaraciones que diera la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) de Panamá sobre el informe: “Inteligencia de negocios de nuestro país” que comprende el periodo de enero a junio de 2022 presentado por el Fondo de Promoción Turística.

“Después de verificar con las asociaciones representativas del turismo nacional, podemos aseverar que el mismo (el informe) carece de veracidad tanto en las cifras como en la metodología, y no refleja la realidad del sector turismo en estos momentos”, declaró en un comunicado la junta directiva de Camtur en días recientes, informó Yelina Pérez Sánchez en La Estrella de Panamá.

“Por muchos años el sector empresarial turístico luchó por la creación de una oficina de promoción turística internacional, con el fin de mantener la promoción de nuestro destino ante los vaivenes políticos, emulando el éxito de muchos países de la región. Este esfuerzo contrasta hoy con la desconexión entre la administración de Promtur y la realidad nacional e internacional”, describió la nota de Camtur.

Igualmente, la Cámara solicitó la reestructuración integral de Promtur de manera inmediata con el fin de cumplir con los objetivos trazados para los cuales se creó esta organización.

Ante ello, Promtur explicó que este informe de actualización que “hemos generado recientemente demuestra la efectividad de que el país cuente con una organización de mercadeo de destino con visión de largo plazo”. Además, declaró que “a la fecha los resultados son positivos, aun considerando las crisis que se han presentado en los últimos años y que el posicionamiento de un destino se construye de forma sostenida y a largo plazo, manteniendo una estrategia continua en los mercados internacionales”.

A su vez, el Fondo de Promoción mencionó que en el informe “Inteligencia de negocios de nuestro país” se proporcionó el análisis de datos de cinco proveedores del más alto renombre con datos relevantes, precisos y veraces bajo los más altos estándares de la industria de turismo mundial y que son fuentes del más alto nivel de confiabilidad para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), y la Organización Mundial de Turismo (OMT/Unwto).

“Es el caso de Smith Travel Report (STR) proveedor que cuenta con 37 años en el mercado reportando datos de la industria hotelera y Forwardkeys que brinda información sobre las reservaciones de las llegadas internacionales que pernoctan en el país”, explicó la institución público privada.

La nota añadió también que durante estos años “hemos mantenido un proceso de comunicación constante y abierto con todos los actores de la industria, así como múltiples canales de información para compartir con ellos los resultados de nuestra gestión de forma transparente”.

“Lamentamos que la junta directiva de Camtur desconozca los avances de lo que hemos logrado, y desconocemos su metodología para medir el impacto de la promoción turística internacional, sin embargo, siempre estaremos a disposición para atender las consultas e inquietudes que se tengan sobre la gestión de la organización de mercadeo del país.

Ante lo planteado por la Cámara, los representantes de la industria hotelera de Panamá también se pronunciaron y señalaron que las empresas turísticas firmantes “lamentamos lo expresado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, a través de su comunicado el pasado 8 de agosto de 2022, con relación al reciente ‘Informe de inteligencia de negocios’ presentado por Promtur”.

También expresaron que “debemos responsablemente señalar que los resultados presentados en este documento coinciden con los datos de nuestras empresas, en cuanto a la tendencia de recuperación de la industria de turismo”.

De acuerdo con el comunicado de la industria de hoteles, los miembros del sector reconocen que valoran mucho poder contar con un reporte de inteligencia de negocios, que contiene información de proveedores que son referentes de la industria y que son las fuentes que utilizan organizaciones como Wttc y la OMT, tales como STR y ForwardKeys.

“Contar con una organización de mercadeo del país (DMO) garantiza la consistencia y continuidad de la estrategia de promoción internacional del destino y el desarrollo de negocios en el corto y largo plazo”, mencionaron.

Añadieron que Promtur cuenta con una junta directiva que participa en la toma de decisiones en cuanto a sus estrategias y nuestro sector ha estado representado en ella desde sus inicios. “Sabemos que hay desafíos por delante y estas cifras reflejan que vamos en la dirección correcta. Hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a compartir y a recibir toda la información relevante que provenga de fuentes confiables y responsables, para la toma de decisiones apropiadas para nuestra industria”, puntualizaron los 29 hoteles firmantes de la nota.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.