Connect with us

Panamá

Las preguntas de periodistas del ICIJ al expresidente panameño Ricardo Martinelli serían el preámbulo de una posible nueva edición de los Panama Papers

Published

on

El expresidente Ricardo Martinelli anticipó un nuevo «ataque reputacional» contra Panamá, similar al de los «Panamá Papers», y advirtió que «el evasor fiscal está detrás de esto para hacer daño», refiriéndose a Roberto Eisenmann, presidente vitalicio de diario La Prensa. También aseguró que lo que viene es una extensión del «lawfare» contra él, iniciado en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

Horas después de hacer esta advertencia en su cuenta de Twitter, Martinelli publicó por esa misma vía las respuestas que dio por escrito a las reporteras Brenda Medina y Emilia Díaz Struck, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, informó theworldnews.net.

El cuestionario apuntaba a una pretendida relación entre Martinelli con una firma local de abogados para supuestamente «esconder» dinero, y también para la presunta compra de equipos de espionaje. También le hicieron preguntas que intentaban establecer una vinculación de sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto con la trama de Odebrecht, entre otros cuestionamientos.

Antes de dar sus respuestas, el exmandatario advirtió a las periodistas que al ver el cuestionario, le dio la impresión de que su investigación «está basada en noticias plantadas en la prensa local, sin ninguna relación con la realidad».

«Les pediría amablemente que sean más cautelosas y serias en sus preguntas, ya que su credibilidad está en juego por hacer preguntas basadas en presunciones falsas, noticias falsas, hechos irrelevantes, rumores, lawfare y todo parece un ataque político de mis detractores, porque todavía no quieren pagar impuestos», destacó Martinelli.

Primero, Martinelli respondió que no tiene ninguna relación, ni ha sido cliente de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Esto porque las periodistas le cuestionaron sobre que supuestamente el bufete proveyó servicios legales en Panamá y también sirvió como agente residente en otras jurisdicciones para compañías vinculadas a sus actividades.

También le preguntaron sobre que sería uno de los primeros directores de la compañía Panagroup Ltd., registrada en Bahamas en 1997. Martinelli respondió que Panagroup Ltd., fue un holding para un banco local que fue vendido hace 20 años a otro grupo bancario, y por último a Citibank. «Tuve una mínima participación como accionista (1%)», aclaró el exmandatario.

En otra pregunta, las periodistas le cuestionaron sobre decenas de empresas panameñas en las que supuestamente él o sus familiares han tenido puestos directivos, que han avalado que otras empresas vinculadas a él o familiares obtengan préstamos bancarios. La respuesta de RM fue: «Como el mayor empleador de Panamá, nosotros somos dueños de muchas compañías que comprenden nuestro negocio. Hasta donde sé, la mayoría de las compañías requiere de financiamiento bancario para conducir sus operaciones diarias».

Le preguntaron que la firma Alcogal fue el agente de 3 compañías en Islas Vírgenes Británicas que tuvieron a su cuñado Aaron Mizrachi como beneficiario principal, y que una de ellas: Caribbean Holding Services Ltd., estaba ligada a la compra en Panamá de equipo de espionaje. «Como ya dije arriba, nunca he sido cliente de Alcogal», respondió Martinelli. «No estoy familiarizado con las situaciones financieras o estructuras corporativas usadas por cualquiera excepto por mí».

También lo cuestionaron sobre supuestas declaraciones de dos personas que trabajaron en Odebrecht sobre que las compañías Palmira Limited y Mengil International Limited se usaron para pagar millones a sus hijos.

«No tengo ninguna relación con esas compañías. La primera vez que supe sobre ellas fue a través de un periódico usado por el expresidente narco Varela», contestó enfáticamente Martinelli. «No tengo información sobre pagos hechos por o hacia nadie excepto a mí».

«Es más, ha habido cobertura mediática sobre el tema, y el caso está siendo actualmente procesado en el sistema legal. Como ciudadano respetuoso de la ley, esperaré por la conclusión del caso, que estoy seguro demostrará cómo fue manipulado desde el principio a través de la coerción».

«Todo parece ser una vendetta política, hecha por el último gobierno solo por persecución política. Esto es lo que yo llamo terrorismo político y lawfare, hecho por el expresidente Varela».

Por otro lado, Martinelli aseguró que Roberto Brin Azcárraga (señalado como representante de la empresa Palmira Limited) llegó a trabajar para la empresa familiar, y que ya no no trabaja ahí. En cuanto a Gabriel Alvarado, señalado por las reporteras como representante de Mengil International Limited, Martinelli escribió: «Nunca lo he visto, ni he hablado con él en mi vida».

Las periodistas le cuestionaron sobre un altercado que tuvo Martinelli con su exembajador en Estados Unidos, Jaime Alemán, durante un matrimonio.

«El señor Alemán fue de hecho asignado como embajador en Estados Unidos y luego destituido. Tuvimos una discusión en una boda basados en diferencias políticas. Quiero clarificar que nunca fui golpeado ni tocado por el señor Alemán. Tengo una relación cordial con él hoy».

Aquí imágenes de la carta enviada por las periodistas del ICIJ al expresidente panameño Ricardo Martinelli, reveladas por @panamaendirecto, en la que se menciona a la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL).

Esta es las carta con la que Martinell respondió a las periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés.

En su carta en inglés, que aquí traducimos, Martinelli ha señalado.

Panamá, 16 de septiembre de 2021

Brenda Medina y Emilia Diaz Struck

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Estimadas Sra. Medina y Sra. Díaz Struck:

Gracias por contactarme.

La verdad es que me sorprendió leer las preguntas planteadas en su solicitud, ya que me da la impresión de que su investigación se basa en noticias plantadas en la prensa local, sin ninguna relación con la realidad.

Le pediría amablemente que sea más cauteloso y seria con sus preguntas, ya que su credibilidad está en juego por hacer preguntas basadas en suposiciones falsas, noticias falsas, hechos irrelevantes, chismes, leyes y todo parece un ataque político de mis detractores, ya que todavía no quieren pagar impuestos.

Tenga en cuenta que publicaré su carta junto con mi respuesta en las redes sociales y la prensa local. No tengo nada que ocultar.

Respuestas a sus preguntas:

Hemos revisado documentos que muestran que la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee brindó servicios legales en Panamá y también actuó como agente registrado en otras jurisdicciones de empresas vinculadas a usted o sus familiares. ¿Puede comentar su relación con la firma Alcogal? ¿Cuándo comenzó Alcogal a brindar servicios para usted o sus familiares?

Nunca he tenido una relación con Alcogal. Nunca he sido su cliente ni siquiera conozco su dirección.

Hemos revisado documentos que lo incluyen como uno de los primeros directores de la empresa Panagroup, Ltd., registrada en las Bahamas en 1997. ¿Puede comentar sobre su rol en la empresa?

Panagroup, Ltd., era una sociedad de cartera de un banco local que se vendió hace más de 20 años a otro grupo bancario y luego a Citibank. Tuve una participación mínima como accionista (1%).

Hemos revisado documentos que incluyen información sobre decenas de empresas panameñas en las que usted o los miembros de su familia han tenido roles oficiales, que han avalado que otras empresas vinculadas a usted o sus familiares obtengan préstamos bancarios. ¿Puede comentar sobre esto?

Como el empleador individual más grande de Panamá, somos propietarios de muchas empresas que componen nuestro negocio. Hasta donde yo sé, la mayoría de las empresas requieren financiación bancaria para realizar sus actividades comerciales diarias.

Alcogal actuó como agente registrado de tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas que tenían a su cuñado Aaron Mizrachi como beneficiario final. Uno de ellos, Caribbean Holding Services, Ltd., estaba vinculado a una investigación en Panamá por la presunta compra de tecnología para espionaje político. ¿Podrías comentar sobre este asunto?

Como se indicó anteriormente, nunca he sido cliente de Alcogal. No conozco la situación financiera ni las estructuras corporativas utilizadas por nadie más que yo.

Según los informes, al menos dos personas que trabajaban para Odebrecht dijeron a las autoridades que las empresas Pachira Limited y Mengil International Limited fueron utilizadas para pagar millones de dólares a sus hijos, Ricardo y Luis. ¿Puede comentar sobre esto? ¿Cuál es el vínculo entre usted y sus hijos con Pachira y Mengil, si lo hay?

No tengo ninguna relación con estas empresas. La primera vez que supe de ellos fue a través del periódico que usaba el ex presidente Narco Varela. No tengo información sobre los pagos realizados por ni a nadie más que a mí mismo.

Además, ha habido cobertura mediática al respecto y actualmente el caso se encuentra en trámite en el sistema judicial. Como ciudadano respetuoso de la ley, esperaré la conclusión del caso, que estoy seguro demostrará cómo se manipuló desde el principio mediante la coacción.

Todo parece una venganza política, hecha por el último gobierno solo para la persecución política. Esto es lo que yo llamo «terrorismo político y lawfare ·· realizado por el ex presidente Varela».

De acuerdo con la información públicamente divulgada y los documentos que revisamos, Pachira estuvo representada por Roberto Brin Azcárraga. ¿Cuál es su relación y la de sus hijos con el Sr. Brin Azcárraga, si corresponde? Según la información divulgada públicamente y los documentos que hemos revisado, Mengil International Limited estuvo representada por Gabriel Alvarado. ¿Cuál es su relación y la de sus hijos con el Sr. Alvarado, si corresponde?

El Sr. Brin solía trabajar para una empresa familiar y ya no trabaja aquí. No conozco a Gabriel Alvarado. Nunca lo he visto ni hablado con él en mi vida.

En 2009 designó al Sr. Jaime Alemán como embajador de Panamá en los Estados Unidos en 2014, varios medios de comunicación informaron que usted y Alemán tuvieron un altercado en una boda y él le dio un puñetazo en la cara después de que, según los informes, lo llamó «ladrón» y «corrupto». «.Alemán describe este altercado en su libro «Honestly is Priceless». ¿Podría comentar sobre esto? ¿Cómo describiría su relación actual con el Sr. Alemán? ¿Son usted y / o sus familiares o empresas todavía clientes de Alcogal?

De hecho, el Sr. Alemán fue nombrado embajador en los Estados Unidos y luego fue despedido. Tuvimos una discusión en una boda basada en diferencias políticas. Quiero aclarar que el Sr. Alemán nunca me golpeó ni me tocó. Hoy tengo una relación cordial con él.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Panamá

Abogada vinculada a Mossack Fonseca (Panama Papers) es designada por el presidente Laurentino Cortizo como secretaria de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales

Published

on

By

A través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el Gobierno designó a Isabel Vecchio como nueva secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC).

Esta es la posición que quedó vacante tras la renuncia de Dani Kuzniecky, que se conoció el pasado 5 de octubre.

Vecchio se ha desempeñado en los últimos 10 años en la administración pública, en distintas instituciones y cargos, algunos de ellos vinculados a la estrategia del país para salir de las listas discriminatorias, informó La Prensa.

Antes, entre 2005 y 2010, fue abogada en Mossack Fonseca, la firma que fue objeto de una investigación periodística internacional que tuvo repercusión mundial en 2016 por el uso de estructuras jurídicas opacas.

Vecchio dijo que desempeñó en la firma distintos roles de la práctica profesional de un abogado, en las áreas de mercantil, marítimo, administrativo, litigios, así como en materia laboral.

Consultada sobre un eventual mensaje contradictorio que se pueda enviar a las organizaciones internacionales por su nombramiento como la persona que debe liderar la estrategia del país para salir de las listas, dijo que no debería haber conflicto porque lleva más de 10 años trabajando para la administración pública, que es lo que quiere seguir haciendo, y que tiene experiencia y conocimiento en temas de prevención de blanqueo de capitales.

En 2016, ingresó en la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, entidad creada para mejorar el sistema de prevención contra el lavado de activos en un gran grupo de actividades económicas no financieras, entre ellas, los abogados.

Empezó como abogada de la Intendencia -entidad que hoy en día es una Superintendencia- y llegó a ser su subdirectora.

Ha sido subdirectora de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales del Ministerio de la Presidencia y asesora de la CNBC, de la que ahora es secretaria técnica.

Adscrita al despacho del ministro de Economía y Finanzas, la CNBC fue creada a través de la Ley 23 de 2015 y está compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Presidencia, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Análisis Financiero y la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea.

Consultada acerca de la presencia de Panamá en las listas, Vecchio dijo que el país ha presentado avances, que estos tienen que continuar y que existe un compromiso al más alto nivel. Destacó en su estrategia la importancia del trabajo interinstitucional para avanzar y obtener resultados.

Vecchio es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua. Cuenta con un diplomado en Comercio Internacional y Servicios Bancarios de la Universidad Latina de Panamá; una maestría en Derecho Marítimo de Tulane University, New Orleans, Estados Unidos; y una maestría en Administración Pública de Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

Asume el cargo en un momento complejo para Panamá, cuya presencia en la lista negra de la Unión Europea fue ratificada a inicios de octubre y que espera conocer esta semana la nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre los avances en la ejecución del plan de acción para abordar las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En la Asamblea, además, reposa el proyecto de ley 624, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que aspira a cambiar varias leyes del régimen de prevención de blanqueo de capitales y que ha generado rechazo entre algunos gremios, entre ellos los abogados.

Continue Reading

Panamá

Magistrado Cecilio Cedalise pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá tomar acciones legales por filtración de proyecto de fallo que dejaría sin efecto caso contra Martinelli

Published

on

By

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, envió una carta a su homólogo y presidente de esa corporación de justicia Luis Ramón Fábrega en la que le solicita la presentación de acciones legales a raíz de la difusión en diversos medios de comunicación de un proyecto de fallo en el cual se concede una demanda de inconstitucionalidad a favor del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos.

La nota, publicada en la tarde del martes, 19 de octubre, en la página web del Órgano Judicial, precisa que en diversos medios de comunicación y redes sociales se ha puesto en conocimiento del público la existencia de un proyecto de fallo sometido a lectura simultánea entre los miembros de la Corte, en el que se decide una demanda de inconstitucionalidad, informó La Prensa.

Según Cedalise, la filtración del fallo ha producido un desasosiego nacional y bien puede considerarse una violación al ordenamiento jurídico nacional, por lo que exigió a Fábrega el inicio de acciones legales al respecto.

En su nota Cedalise precisa que el proyecto tenía una encriptación para cada uno de los despachos de los magistrados, a fin de detectar el posible origen de una filtración, a pesar de lo cual la misma se produjo.

La nota de Cedalise argumenta que las acciones legales deben ser ejecutadas sin excusa, para que impere el respeto “a la majestad de la justicia”.

El proyecto de fallo de Cedalise anularía el caso de los pinchazos con el argumento de que en un juicio especial contra un diputado, en este caso, un diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que ostentaba Martinelli, no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación.

Esta posición ha sido rechazada por los querellantes en el proceso que se le sigue al expresidente por espionaje político.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.