Connect with us

Panamá

Las medidas que pudiera tomar el Grupo de Acción Financiera Internacional contra Panamá por no haber completado los objetivos previstos

Published

on

Compartir

Panamá “logró” mantenerse en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y a pesar que estar en esta no es una buena noticia, ante las dos amenazas que ya ha recibido el país en las últimas plenarias de ser llevado a una lista negra, el resultado es “algo positivo”.

Lo ideal es salir de la lista , pero en esta oportunidad era claro que no era la expectativa, debido a las amenazas por caer en una lista negra y por el hecho de no haber aun terminado el plan de acción, informó Alma Solís en SNIP Noticias Panamá.

Sin embargo, GAFI no dejó de reiterarle al país que necesita terminar lo antes posible el plan de acción que debió concluir en el 2021 e incluso amenazó con llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá.

“El GAFI nuevamente expresa una gran preocupación de que Panamá no completó su plan de acción, que expiró por completo en enero de 2021. El GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar su plan de acción para octubre de 2022 o el GAFI considerará llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá” afirmó GAFI.

Panamá entró en la lista de países con monitoreo incrementado la cual popularmente se conoce como lista gris en junio de 2019.

El presidente de GAFI Marcus Pleyer dijo en conferencia de prensa que Panamá había cumplido 11 de los 15 puntos. Esto es una mejora en cuanto a los 8 que se habían cumplido en en la anterior plenaria.

El organismo reconoce que se han tomado medidas para mejorar su régimen ALD/CFT, incluso mejorando el monitoreo del sector corporativo, y centrándose en investigaciones de Lavado de Activos en relación con áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones de lavado de activos que involucran predicados extranjeros y la incautación y decomiso del producto del delito.

Sin embargo, indican que Panamá debe seguir tomando medidas urgentes para abordar completamente las medidas restantes en su plan de acción ya que todos los plazos ya han expirado en enero de 2021.

GAFI dice que Panamá debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción abordar sus deficiencias estratégicas, entre otras cosas: (1) garantizando una gestión eficaz, proporcionada y sanciones disuasorias en respuesta a violaciones ALD/CFT; (2) garantizar una adecuada verificación, de información actualizada sobre el beneficiario real por parte de las entidades obligadas y acceso por parte de las autoridades competentes, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de entidades extraterritoriales, para considerar los riesgos de uso indebido de personas y estructuras jurídicas para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas nominales y directores; y (3) demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LA que involucre delitos fiscales extranjeros.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto