Connect with us

Panamá

Las actividades criminales de la pandilla Calor Calor en Panamá

Published

on

Calor Calor es una de las dos pandillas más poderosas de Panamá, junto con Bagdad, y ambas se enfrentan ferozmente por el control territorial, señala InSight Crime.

“Bagdad”, junto con sus rivales de Calor Calor es una de las dos mayores federaciones de pandillas de Panamá, conformadas por 30 a 40 pandillas de menor tamaño que trabajan de manera confederada para prestar servicios de trasiego de narcóticos para grupos transnacionales de crimen organizado, pero no tienen cohesión interna y con frecuencia libran guerras en las calles por el control del microtráfico.

Si bien las pandillas panameñas anteriormente se dedicaban a la delincuencia común, hoy en día Calor Calor se concentra en la prestación de servicios de trasiego de drogas y otros para organizaciones de tráfico transnacional. Sus miembros también se dedican al microtráfico.

Historia

La actual estructura de Calor Calor se conformó cuando la poderosa pandilla de “tumbadores”, denominada la Unión Soviética, de donde surgió Badgad, comenzó a diezmar otras pandillas juveniles. Estas se unieron en Calor Calor, lo cual les permitió a los jóvenes contar con la protección de una organización más grande y estructurada.

Su principal actividad es el trasiego de drogas para sofisticados grupos del crimen organizado mexicanos y colombianos, y Calor Calor gestiona las rutas de narcotráfico y la logística. Los pandilleros son a su vez subcontratados para llevar a cabo asesinatos a sueldo y el robo de drogas, y proveer seguridad para los cargamentos de droga.

Calor Calor es actualmente uno de los dos principales conglomerados de pandillas en Panamá, junto con la organización rival Bagdad. Las disputas territoriales entre los dos grupos se han expandido de la capital, Ciudad de Panamá, a la provincia de Panamá Oeste, al otro lado del canal.

En 2016, se dijo que la jefatura del grupo la tenía Dangelo Ramírez Ramea, aunque este ha negado tener alguna posición de mando en el grupo.

En 2005, Ramírez Ramea presuntamente participó del robo de US$2,5 millones del Banco Comercial Internacional de China en la Zona Franca de Colón. Fue capturado en 2009 en un operativo en el que se incautaron US$1 millones en efectivo, y se dice que fue recapturado en 2011 y acusado de cometer delitos en el exterior como parte de una red internacional de crimen organizado vinculada al narcotráfico. Ramírez Ramea también ha sido investigado por lavado de dinero, extorsión y otros delitos.

En 2015, el presidente Juan Carlos Varela calificó a Ramírez Ramea como uno de los criminales más peligrosos del país, y durante una corta temporada fue uno de los seis reclusos presos en la cárcel de máxima seguridad de Punta Coco. Pero en junio de 2016, fue absuelto de los cargos de lavado de dinero y liberado de custodia.

También se ha dicho que Calor Calor sigue las órdenes de José Cossio. Este se encuentra preso en Panamá desde 2015.

A Cossio se lo señala también de ser uno de los presuntos asaltantes en el robo al Banco de China en 2005, y en 2010 fue detenido en Estados Unidos por posesión de cocaína destinada para la distribución. En 2011, fue capturado nuevamente en Panamá por homicidio. Tres años después, fue vinculado al decomiso de 191 kilogramos de cocaína en la región metropolitana de Panamá. Cossio es también sospechoso del asesinato de una candidata en un concurso de belleza en Panamá en 2014.

Dos meses después de su ingreso a la prisión La Joya en 2014, Cossio se fugó a Costa Rica junto con un cómplice costarricense alias “Kike El Tico”. El Siglo informó que al parecer pagaron sendos sobornos para facilitar su fuga.

Cossio fue capturado en Costa Rica y extraditado a Panamá en 2015. Estuvo retenido por un corto tiempo en la prisión de Punta Coco, antes de ser trasladado a otra instalación por cuestiones humanitarias.

En 2014, se estimaba que Bagdad y Calor Calor tenían más de 2.000 miembros entre ambos.

Liderazgo

El actual líder de Calor Calor es Eduardo Macea, alias Marshall, quien se encuentra preso en la instalación de alta seguridad de Punta Coco por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. Sus abogados defensores niegan todos los cargos en su contra, aunque las autoridades lo consideran de alta peligrosidad y tiene fama de violento.

Geografía

El bastión de Calor Calor es el distrito de San Miguelito en Ciudad de Panamá. La pandilla también tiene presencia en los barrios capitalinos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Río Abajo, y especialmente en Colón, la segunda zona franca más grande del mundo, localizada en el lado caribeño del canal de Panamá. Allí es común encontrar miembros de Bagdad y Calor Calor en estrecha proximidad.

Calor Calor ha hecho incursiones en el territorio de Bagdad en Panamá Oeste, lo que ha causado violentos enfrentamientos entre los dos grupos. Los bloques rivales supuestamente llegaron a un inestable pacto, mediante el cual decidieron que ‘Bagdad’ mantendría el control del distrito de La Chorrera, y ‘Calor Calor’, del distrito de Arraiján.

La droga pasa a lo largo de la costa de Panamá Oeste, donde ambas pandillas proveen servicios para organizaciones traficantes y roban cargamentos de estupefacientes.

Calor Calor también envía sus miembros a las áreas selváticas en la frontera para que administren las rutas de narcotráfico.

Aliados y enemigos

Calor Calor se originó como un conglomerado de varias pandillas juveniles, y continúa con esta estructura. Su principal rival es Bagdad, otro bloque criminal.

Juntas, las dos organizaciones constituyen las pandillas locales más grandes de Panamá, y su rivalidad gira en torno al control de puertos con una ubicación estratégica, cuotas del narcotráfico internacional, especialmente el mercado europeo y a la rivalidad personal entre Marshall y el jefe de Bagdad, Jaime Powell, alias “Yunya”.

Yunya y Marshall se iniciaron trabajando juntos bajo las órdenes de Juan Vicente Blandford, alias “El Patrón Juancito”, pero tomaron bandos distintos en 2014, cuando algunos miembros de la estructura de Calor Calor se pasaron a Bagdad. Yunya tiene fama de ser el menos violento entre los dos criminales, mientras que Marshall tiene reputación de bárbaro. El Patrón Juancito fue capturado en 2019, pero se dice que desde prisión sigue intentando unir a los dos cabecillas.

Perspectivas

Las operaciones de Calor Calor en el narcotráfico transnacional se han sofisticado progresivamente y han pasado de ser subordinados a subcontratistas que hacen de intermediarios para el despacho de narcóticos para grupos colombianos y mexicanos por medio de Panamá y otros países, según una investigación de InSight Crime en campo. Aunque es probable que Calor Calor siga siendo intermediario en el narcotráfico transnacional, el negocio es lucrativo y los riesgos están creciendo.

Con mayores oportunidades de lucro que cuando se formaron, Calor Calor, así como su rival Bagdad, han respondido consolidando su poder e intensificando la violencia. De la efectividad de las políticas del gobierno panameño depende que sigan acrecentando su poder, y estas políticas han comenzado a cambiar recientemente. Luego de su llegada al poder a finales de 2019, la administración Cortizo descontinuó los programas sociales y de rehabilitación, a la par que hizo fuertes inversiones en las fuerzas de seguridad y en políticas de mano dura.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.