Connect with us

Panamá

La violencia y la inseguridad se siguen apoderando de las calles y lugares públicos de Panamá

Published

on

Tres nuevos sucesos dejan ver cómo la violencia y la inseguridad se siguen apoderando de Panamá, sin que las autoridades del Gobierno logren tomar el control de la situación.

El jueves 28 de octubre pistoleros atacaron a tiros a un presunto pandillero y su familia cuando se desplazaban, a plena luz del día en un auto por una calle del sector Los Ángeles en Bethania, en la ciudad de Panamá, causando tres heridos, incluida una menor de tres años, en un suceso registrado en medio de un alza de los homicidios en el país.

Un video difundido por medios locales muestra el impactante momento del ataque: un auto obstruye el tránsito de otro y de él se baja uno de los pistoleros que dispara al conductor del vehículo bloqueado, que también es tiroteado por un segundo atacante. Otros videos mostraron cómo quedó el automóvil de las víctimas y su tripulantes tras el ataque.

 

De acuerdo con la información de prensa, en el auto atacado, que recibió al menos 10 disparos, viajaban cuatro personas: Jean Carlos Navarro Cunnigham, presunto miembro de la pandilla “Calor Calor”, una mujer, una menor de 3 años, todos heridos, y un bebé de meses que resultó ileso, según informó EFE.

Los heridos fueron trasladados por la Policía Nacional a hospitales, según las fuentes periodísticas, que indicaron que el hombre estaría grave por disparos en el abdomen.

La mujer, identificada como esposa de Navarro, fue herida en el brazo y la menor, hija de ambos, en una pierna, según el diario Crítica.

Se ha dado a conocer que la acompañante del miembro de “Calor Calor”, laboraba en la Asamblea con el exdiputado PRD Alfredo Fello Perez, lo que amplía la lista de nexos entre los miembros del PRD y las organizaciones criminales que operan en el país, según indicó William Famiglietti en FOCO.

La ciudadanía ha reaccionado con suma preocupación ante este hecho, ya que refleja que estos hechos de violencia ahora pueden ocurrir en cualquier lugar del país y a cualquier hora del día.

La Policía Nacional desplegó un operativo para buscar los sicarios, dijo Crítica, que informó que Navarro cuenta con un amplio prontuario delictivo.

Este hecho ocurrió en medio de un aumento de los homicidios en Panamá, que hasta septiembre pasado sumaron 410, con 26 más que en el mismo período de 2020, según las cifras de la Fiscalía.

En los últimos meses se han registrado homicidios en lugares públicos que involucran a pandilleros, uno de los más impactantes el ocurrido un sábado en la tarde en el estacionamiento de un centro comercial situado en una de las áreas más adineradas de la capital, en el que otro supuesto miembro de una banda criminal murió tras recibir numerosos disparos.

La gestión de la seguridad pública en Panamá está siendo cuestionada por las constantes noticias sobre robos y asaltos, así como por el asesinato de pandilleros y narcotraficantes a plena luz del día, casos que las autoridades atribuyen a ajuste de cuentas entre criminales.

Las autoridades sostienen que “más del 70 % de los homicidios” que se registran en Panamá “están relacionados con el crimen organizado nacional y transnacional”, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico en este país.

“Calor Calor” es una de las pandillas más poderosas de Panamá, junto con “Bagdad”, su principal adversario y contra quien mantienen sangrientas disputas territoriales.

Con este hecho se evidencia una vez más, que en Panamá impera la inseguridad en cualquier lugar y a cualquier hora del día, mientras las autoridades de seguridad pretenden hacerle creer a la ciudadanía todo lo contrario.

Más violencia

En un suceso posterior, que según las autoridades panameñas, no guarda relación con el ataque a tiros al miembro de la pandilla “Calor Calor”, en horas de la madrugada del 29 de octubre, 5 personas fueron asesinadas en la discoteca Espacio Panamá, localizada en la Calle 12 del corregimiento de Santa Ana, mientras que otras 3 fueron encontradas muertas en los alrededores del estadio Rod Carew. El suceso en la discoteca dejó más de 15 heridos.

“Hay una persona que se encuentra sin vida dentro del local y hay cuatro personas en (el hospital) Santo Tomás que perdieron la vida”, señaló el fiscal Rafael Baloyes.

“En este momento hay una vehículo en Juan Díaz que está retenido, las dos personas tienen arma de fuego que pareciera que está vinculada a este hecho”, agregó Baloyes.

Se ha dado a conocer que este hecho podría estar vinculado a un ajuste de cuentas entre bandas rivales del sector este de la ciudad.

El viceministro de comercio dio a conocer que este local no contaba con los permisos necesarios para operar como discoteca, declaraciones sumamente cuestionables sabiendo que este lugar lleva meses operando como discoteca de manera pública, sin inspección alguna de las autoridades, informó William Famigliett en FOCO.

En redes sociales circularon videos del incidente en la discoteca.

 

Por otro lado, en los alrededores del estadio Rod Carew fueron encontradas 3 personas muertas, que se presume que fueron ejecutadas debido a que fueron encontradas encapuchadas.

Estos hechos de violencia, se suman a la dura situación que vive Panamá, en medio de una crisis de seguridad, economía y calidad de vida.

Todo esto mientras el presidente Laurentino Cortizo viaja a Escocia, para la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

Exfubolista del Alianza asesinado en Espacio Panamá

El club de primera división de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), el Alianza envió un comunicado tras conocer la lamentable noticia de la muerte del ex jugador Michael Ruiz en una balacera en la discoteca Espacio en Calle 12, Santa Ana este viernes 29 de octubre en horas de la madrugada, informó RPC TV.

El hecho se produjo a eso de las 2:00 am cuando en el local se celebraba una fiesta pre halloween con temática de la famosa serie El Juego del Calamar y el artista invitado era el cantante urbano conocido como ‘Yemil’.

Según los informes policiales, todo inició cuando un joven le disparó a un grupo de personas y las mismas respondieron, dejando al agresor sin vida en el local más cuatro fallecidos en el Hospital Santo Tomás y un total de seis heridos.

Entre los fallecidos, se encontraba el ex futbolista de 22 años, que disputó partidos de Reserva entre los años 2017 y 2019.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.