Connect with us

Panamá

La pandemia sigue impactando a restaurantes, hoteles y a la actividad turística en Panamá

Published

on

Compartir

Panamá, de acuerdo a los organismos internacionales financieros es una de las economías con mayor probabilidad de recuperarse luego de la pandemia.

Los indicadores hablan de un crecimiento del 3,1 por ciento para este 2021, informó Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Pero, mientras esta pesadilla termina la situación que atraviesa el sector servicios del país no es la más alentadora por el momento.

Basta hacer un recorrido por centros comerciales, restaurantes y otros se observará que algunos no pudieron subsistir el pasado año, luego del cierre casi 7 meses.

Ahora las alarmas aumentan tras el cierre que se ha vivido desde enero hasta la fecha.

Sólo el último informe de la Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Panamá los sectores que tuvieron mayores caídas en ingresos por la pandemia fueron: la hotelería con 99.4%, la construcción con un 86.4%, los restaurantes con un 85%, el comercio al por menor con una 83,3%.

En este mes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, reportó que la cuarentena de la primera quincena significó más de 1000 millones de dólares en pérdida de ventas, mientras que el gremio de centros comerciales detalló para ellos han sido más de 400 millones solo en enero.

El reporte del Ministerio de Comercio también demuestra que el sector financiero ha sido golpeado, ya que de las 194 empresas financieras constituidas en el país, se reportaron 25 cierres de sucursales.

Y si de turismo se habla, los agremiados le suplican al gobierno que abran el sector, ya que cada día que han permanecido cerrados, representaron más de 12 millones de dólares diarios en perdida para el país.

Las autoridades a través de la Ampyme han dispuesto fondos y recursos para aquellas empresas que necesiten apoyo para reabrir o más que nada subsistir, pero el simple detalle de tener que acceder a los requisitos para poder “aplicar” a estos programas, limitan las aspiraciones y esperanzas a solo unos pocos.

En Panamá el año inició con más de 200 mil personas con contratos suspendidos, sólo en los restaurantes hay 35 mil puestos de trabajos en riesgo.

Ya que según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el 2020 en el mundo se perdieron el 8.8% de las horas de trabajo, es decir 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cuál es el plan de recuperación y subsistencia que ejecutará el gobierno para evitar que la economía caiga más y la recuperación sea más lenta con indicativos de desempleos que inquietan?

Conozca más del tema escuchando el «Sin Filtro» de Radio Panamá.




 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto