Connect with us

Panamá

La informalidad crece en Panamá y afecta financieramente a la Caja de Seguro Social

Published

on

Compartir

En la última década (2010-2020) el 92% de todos lo empleos que se generaron en el país fueron informales, situación que impacta las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el 2020, los ingresos de la CSS disminuyeron en un 40% en relación al 2019. Además la incorporación de los trabajadores informales a la CSS es absolutamente crítica, debido a que Panamá genera principalmente empleo informal, según Panamá América.

En la última década (2010-2020), el 92% de todos los empleos generados fueron informales, mientras que en el 2019 fue del 100%. De hecho, hoy los informales aportan el 53% de la Población Ocupada No Agrícola, y el 44% de todos los empleos del país, superando a los trabajadores asalariados (38%) y funcionarios públicos (18%), por lo que los trabajadores informales representan el mayor grupo poblacional en la estructura laboral.

Rene Quevedo, especialista en mercado laboral, advirtió que aumentará el trabajo informal en Panamá en los próximos dos a tres años.

«El aumento de la informalidad y la contracción del empleo asalariado privado no fueron creados por el covid-19, pero la pandemia aceleró ambas tendencias, las cuales seguirán marcando el panorama laboral a corto y mediano plazo, por lo que la incorporación de los trabajadores informales a la CSS es altamente prioritaria», expresó el empresario.

Los informales son trabajadores que no cuentan con un contrato laboral, independientes aunque cotizen a la CSS y paguen impuestos, los patronos con menos de 5 trabajadores y las trabajadores domésticas.

Este tipo de trabajadores deben cumplir ciertos requisitos para poder cotizar de manera voluntaria en la CSS, proceso que muchos consideran es largo por lo que al final desisten de la idea.’

288

mil 951 empleos se perdieron en el 2020 a raíz de la pandemia.

52

mil empleos todos informales se generaron en el 2019 en actividades como promoción de negocios.

Los trabajadores deben presentar documentos como la cédula de identidad personal o pasaporte, si es extranjero y copia, carnet del Seguro Social, si ha cotizado anteriormente y copia y someterse a exámenes médicos. Al presentar la solicitud se le dará la referencia médica.

Estos documento son adicional a lo que se le solicita a cada personas distribuidos en siete grupos.

De acuerdo con Quevedo, entre el 2014-2018 hubo un esfuerzo por incorporar a los informales, en ese periodo los nuevos cotizantes no asalariados superaron a los asalariados en una proporción de 5 a 1.

«Debe haber un esfuerzo en simplificar el proceso de incorporación de los informales a la CSS y de esa manera los ingresos aumentarían. Es importante hacer este trabajo para el futuro de las finanzas de la CSS que pasa por el manejo de incorporación de los trabajadores», expresó.

Agregó que a parte de esto se ha registrado una contracción en el empleo asalariado privado de 53% en el 2013 a un 38% en el 2020.»El empleo asalariado va en vía de extinsión, entendiendo que el 70% de los empleos en Panamá son presenciales y cualquier medida de restricción de movilidad tiene un impacto devastador en el empleo, de tal manera que podemos esperar un aumento en el desempleo», manifestó el experto.

En el 2019 se generaron 52 mil empleos todos informales. Dos de cada 3 de esos empleos tenían que ver con promoción de negocios, actividades de tipo gerencial, administrativa, técnica y profesional de tal manera que la percepción de que los informales son buhoneros y extranjeros no tiene sustento en las cifras Podemos reabrir todos las actividades, pero la economía se va a reactivar cuando se estimule el consumo y este a su vez cuando allá más confianza, resaltó.

Zaritma Simon, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral señaló que la situación está complicada, pero con los mecanismos que se han utilizado se han salvaguardado puesto de trabajo.

«El tema de la informalidad se está atendiendo desde todos los puntos y según la Cepal la tasa de desempleo abierta bajará a un 6%», dijo Simon.

Agregó que la vacuna, las medidas de restricción superadas debe incidir de manera positiva en la recuperación de la economía y el empleo poco a poco Según el más reciente informe laboral de la Contraloría (INEC), al 30 de septiembre 2020 se habían perdido 288 mil 951 empleos versus agosto 2019 (15% de la fuerza laboral).



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto